Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, December 7, 2021

American Beauty (Sam Mendes, 1999) - 8/10


Hace veinte años, la película fue aclamada y recompensada con cinco Oscares, al ser vista como la celebración de la liberación de un hombre que suelta finalmente las seudo obligaciones de una sociedad de apariencias y consumismo. Sin embargo, al volverla a ver hoy, se siente mucho mejor que fue una trampa, un engaño que conforta una visión del mundo favorable al reforzamiento de los deseos infantiles de un macho con el consecuente desprecio a todo intento femenino de autonomía.

Ficha IMDb

El señor Lester Burnhamm (Kevin Spacey) vive en una bonita casa de suburbios con su esposa Carolyn (Annette Bening) y su hija adolescente, Jane (Thora Birch). Se aburre en casa y en el trabajo, hasta el día en que ve a una amiga de su hija, Angela ( Mena Suvari), cheerleader y provocadora. Su vida de pronto toma sentido. Amenazado por una reestructuración, manda a volar el trabajo, después de insultar a su jefe y se lleva una sustantiva indemnización a casa. Por fin libre, decide vivir como siempre lo ha deseado, es decir satisfacer todos sus deseos, incluyendo la seducción de la joven. Se convence que es dueño de su vida, que puede reanudar con sus ilusiones de joven y corregir todo lo que las obligaciones le han quitado: obligaciones laborales, matrimoniales, paternales. Porque todo fue culpa de los demás y, ahora sí, es dueño de sí mismo. Así que se lanza a la gran empresa de ”renacimiento físico y afectivo”. Es decir que abandona cualquier responsabilidad, cualquier freno a la expresión de sus opiniones y sus deseos. Deja de lado todo tipo de respeto, para los buenos modales o las opiniones de los demás .Quiere comer lo que quiere cuando quiere, donde quiere; quiere follar a su esposa al mismo tiempo que se toma una cerveza : prueba que amor, mejor dicho, sexo, y alcohol son solo formas diferentes de satisfacer necesidades físicas. 

 El contacto con su vecino Ricky Fitts (Wes Wentley) quien busca la belleza del mundo con su mini cámara digital y financia su pasión con el trafico de drogas, lo confirma en su buena decisión. Sobre todo, se puede establecer un paralelo entre las dos vidas, a pesar de la diferencia de edad: El padre de Ricky, Frank (Chris Cooper) es un coronel que mantiene un control de hierro sobre su casa, el consumo de drogas de su hijo, vigila las actividades y somete a su esposa Barbara ( Allison Janney). Hermanos en la opresión , los dos vecinos se vuelven cómplices en la liberación.   

Carolyn satisface sus sueños de independencia económica en el negocio de las ventas de residencias y reina sobre el orden de su casa : rosas en el jardín, comidas saludables, limpieza y orden extremos. Se motiva a si misma con frases de auto-afirmación y superación. Obviamente eso le parece a Lester lo más despreciable del mundo, por lo artificial e hipócrita que significa en el trato a los posibles clientes, y a los colegas de trabajo en particular el exitoso vendedor Buddy Kane (Peter Gallagher). Y poco le importa que Carolyn viva una fogosa relación con el seductor. Lester se ha reducido a un ser sin sentimientos más allá de su propio bienestar. 

American Beauty es el nombre de una variedad de rosas, hermosa, pero sin olor, pura apariencia, como la vida que llevan todos los personajes. También puede ser el tipo corporal de la joven estadounidense físicamente perfecta : rubia, delgada, coqueta, una suerte de Lolita que aloca a los hombres más grandes. Seducir a una chica así es un sueño para un hombre mayor, para un hombre americano, es el éxito en su forma la más aceptada por la sociedad gringa masculina. Es una forma del sueño americano. Pero también es la atracción a lo superficial, lo aparente, lo falso. De lo falso de su vida anterior, organizada y monótona, Lester cayó a lo falso de un sueño infantil. Trabajar sus músculos, escuchar rock y fumar un porro , es lo más fácil, egoísta , irresponsable. Es caer en otro modelo de perfección, una imagen igualmente fabricada. Es contemplarse el ombligo, lo que es manifestado por el uso repetido de pantallas, ventanas, espejos. Los personajes se están admirando a si mismos y buscando en las imágenes de si la confirmación de que coinciden con la imagen que quieren mostrar a los demás y a si mismos. 

Los pétalos rojos son la metáfora de los deseos de juventud de Lester : escapa al mundo real y los ve salir de su uniforme de animadora, cubrir el agua de la bañera, cubrir su cuerpo desnudo. Siempre son a la vez atracción y barrera, solicitación y prohibición. 

La película juega con el deseo que todos tenemos, llegando a cierta edad, de recuperar el tiempo perdido, de recrear las ocasiones de felicidad que, pensamos, hemos dejado de lado por tener que cumplir con obligaciones sociales, profesionales o familiares. Es fácil dejarse llevar con la ilusión de que Lester es un modela a seguir cuando en realidad es el regreso a las pulsiones infantiles del principio de placer : obtener inmediatamente lo que uno quiere. Sin moralidad. Freud decía que el niño era un potencial perverso . Lester es perverso porque tiene todas las capacidades del adulto para satisfacer los deseos infantiles. Su comportamiento con las mujeres, desde su hija hasta su esposa, pasando por la adolescente Lolita, es el comportamiento de un macho irrespetuoso. 

Tal vez el cambio de percepción entre el espectador actual y el espectador a la salida de la película  en 1999, sea el resultado de la evolución en las mentalidades. En esos más de 20 años, han pasado muchas cosas y las mujeres ya no aceptan que la escala de medida de los comportamientos sea la masculina heterosexual y dominante. Belleza Americana ya no se puede ver como la vimos antes porque la ideología que vehicula ya no es aceptada tan fácilmente. 


No comments:

Post a Comment