Las dificultades de una mujer que trata de rehacer su vida al salir de prisión. Problemas económicos, sentimentales, administrativos y la búsqueda por recuperar los lazos perdidos.
Ficha IMDb
Ruth Slater (Sandra Bullock) ha pasado veinte años en prisión por el asesinato de un policía. Eso pasó cuando quisieron sacarla de la casa donde vivía con su hermanita Katie (Neli Kastrinos) de 5 años después del suicidio de su padre. La hermana, ahora una talentosa pianista (Aisling Franciosi) fue adoptada por una familia que nunca le dio a leer las cartas que mandaba Ruth y ahora quiere a toda fuerza evitar el reencuentro entre las dos.
Ruth tiene que respetar lo términos de su libertad condicional : vivir en el refugio indicado por su oficial de libertad condicional, Vincent Cross (Rob Morgan), trabajar donde este le indica. La capacitación que hizo en carpintería, oficio considerado como masculino, no le permite algo que le guste y tiene que aceptar un puesto en una conservería de pescado. Ahí empieza una relación con otro empleado, Blake( Jon Bernthal) pero este se aleja cuando ella le revela su situación judicial, lo que ella interpreta como fracaso cuando es en realidad la obligación para él de mantenerse alejado a un exconvicto, ya que también está en libertad condicional.
La suerte lleva a Ruth al sitio de construcción de un comedor comunitario y puede dedicar su tiempo libre a ayudar en la construcción sin saber que esta observada por los dos hijos del policía que mató y que buscan venganza, Steve (Will Pullen ) y Keith Whelan (Tom Guiry).
Un viaje de recuerdos a la casa donde vivió con Kathie la pone en presencia del nuevo dueño, John Ingram (Vincent d’Onofrio), abogado que acepta representarla en su demanda de derecho de visita. La esposa de este, Liz (Viola Davis), después de oponerse fuertemente a la posición de su esposo, acepta finalmente ayudar a Ruth cuando entiende lo que pasó en realidad el día del asesinato .
Mientras los padres adoptivos, Rachel (Linda Emond) y Michael Malcolm (Richard Thomas) se siguen oponiendo al reencuentro la hermana adoptiva de Kathie, Emily (Emma Nelson) se pone en contacto con Ruth, lo que provoca un malentendido con los dos hermanos, quienes la secuestran pensando que se trata de la hermanita y queriendo pagar a Ruth con la misma moneda al matar a un ser amado.
Siguiendo una narración más bien sentimental : encontrar la hermana perdida, la cinta plantea las dificultades de reinserción de una mujer al salir de la cárcel. Parece difícil de aceptar que en pleno siglo XXI, las condiciones impuestas por el sistema sean casi iguales a las que Victor Hugo describe en Los Miserables. El ex detenido ve muy limitadas sus posibilidades de reconstruir una vida normal. En el caso de Ruth, estas dificultades materiales cotidianas se suman a la dificultad psicológica de haber perdido a su hermana, sabiendo en lo más profundo que lo que la sentencia que aceptó fue precisamente para salvar a esta. La interpretación de Sandra Bullock, muy lejos de la imagen de facilidad y felicidad a la que nos ha acostumbrado, nos pone frente a un muro. Esta mujer se encerró en una celda de rechazo, de desconfianza, de sufrimiento. Nunca sonríe, a la diferencia de la mujer joven de los flashbacks en compañía de la niña Kathie. Se ve tosca, testaruda, opuesta a todo. Nada de maquillaje, de peinado, es la mujer típica trabajadora sin esperanzas, sin ganas de vivir, siempre callada. Su única esperanza está dentro de ella, muy escondida, pero fuertemente arraigada. Acepta el encierro en un trabajo horrible, la imposibilidad de una relación sentimental, la obligación de convivir en un cuarto con mujeres desconocidas. Sus obligaciones, contra las cuales no protesta, le meten adentro un bloque de rechazo que es al mismo tiempo su fuerza al darle una estructura de la cual no puede escapar, y que le da la base para seguir luchando.
A pesar de digresiones que podrían parecer inútiles, la narración avanza en forma muy eficiente ya que cada subtrama se relaciona directamente en un momento u otro con una de las dos tramas principales, la sentimental: reunirse con la hermana perdida; o la social : mostrar las dificultades de la reinserción. Además, la sorprendente interpretación de Sandra Bullock hace de esta cinta un momento muy interesante.
No comments:
Post a Comment