Ficha IMDb
En una Miami invadida por las aguas por culpa del cambio climático cuyo centro se ha dejado abandonado, y donde el extremo calor del día obliga a vivir de noche, Nick Bannister (Hugh Jackman), veterano del ejercito, y su amiga Emily “Watts” Sanders (Thandiwe Newton) tienen un extraño negocio. Mediante la inmersión en un tanque de agua, y guiados por hipnosis, los clientes pueden acceder a recuerdos suyos para revivir momentos felices, encontrar soluciones.Una cliente casi adicta es Elsa Carine (Angela Sarafyan) quien quiere volver a vivir sus encuentros sexuales con un hombre a quien no quiere olvidar.
El negocio de Nick y Watts se complementa con el apoyo que le dan a la oficina de la fiscal Avery Castillo (Natalie Martinez) al dar el apoyo tecnológico para interrogatorios que garantizan la sinceridad del sospechoso.
Una noche llega al negocio una hermosa mujer, Mae (Rebecca Ferguson ) que ha perdido sus llaves. Al irse olvida sus aretes. Nick se lanza a buscarla al club nocturno donde canta ya que la sesión de reminiscencia le dio algunas informaciones personales. La mujer misteriosa atrae a Nick en particular porque canta una canción Where or When profundamente arraigada en los recuerdos de infancia de Nick.
Poco a poco los dos avanzan en una relación amorosa romántica y nostálgica, aunque Watts sigue desconfiando de Mae. Pero todo se acaba el día en que la cantante aprovecha que solo Watts está presente para introducirse a la bodega donde se conservan las tarjetas de vidrio, soporte de las memorias de los clientes y roba unas. Después de eso, desaparece. Paralelamente, Avery utiliza los servicios de Nick y Watts para recuperar información de la mente de un sospechoso en coma que trabajaba para un narcotraficante en New Orleans, Saint Joe (Daniel Wu). La revelación es que Mae trabajaba par él y estaba adicta a “Baca”, un peligroso narcótico. Así Nick entiende que todo fue un plan y que fue victima de su propio sueño de amor. Las tarjetas robadas llevan a la relación de Elsa Carine, misteriosamente asesinada y a su amante, el riquísimo hombre político Walter Sylvan (Brett Cullen) con quien tuvo un hijo, posible heredero de la fortuna y que el hijo legitimo Sebastian (Mojean Aria) está tratando de eliminar.
Sin embargo, unos pequeños detalles le dan a esperar qué tal vez todo no ha sido tan cínico y se vuelve adicto a las sesiones de reminiscencias para volver a vivir casi sin interrupción los momentos felices.
La cinta es claramente una reescritura del mito de Orfeo, el poeta que fue hasta los infiernos para suplicar a los dioses Hades y Proserpina que le devuelven a su esposa Eurídice muerta de una mordedura de serpiente. Los dioses le permiten volver a la superficie terrenal acompañado de su amada, con la condición de que no se voltee a mirarla antes de salir del mundo infernal. Pero Orfeo no puede resistir la tentación, se voltea y Eurídice vuelve para siempre al inframundo .El poeta pasará el resto de su vida errando sobre la tierra y cantando su dolor con su lira.
La originalidad de la cinta es entretejer esta temática nostálgica con un entorno futurista, posterior a una catástrofe acuática. Lugares de Miami reconocibles : las calles del centro, el metro aéreo Metromover automatizado, futurista en su concepción, la Freedom Tower, se transforman en un mundo de después lleno de recuerdos del antes. Como en Minority Report adaptado de Philip K. Dick ( Spielberg - 2002), la policía aprovecha tecnologías que invaden el cerebro humano para utilizar los recuerdos.
Pero la búsqueda desesperada de Nick de la mujer desaparecida, del amor pasado ideal, introduce una trama romántica de todos los tiempos en este espacio futurista.
La figura de la Femme fatale, cantante nostálgica en un cabaret despoblado recuerda las novelas noir y recuerda a Mary Astor en El halcón maltés (John Huston – 1941).
La cinta logra equilibrar momentos de pasión, momentos policiacos con la búsqueda de los que han manipulado a Nick, y los cínicos motivos familiares y políticos que están al origen de todo el gran plan, y vale mucho más que el recibimiento negativo que obtuvo.
No comments:
Post a Comment