Un clásico entre las grandes sagas del siglo XX, inspiradas en las grandes mitologías del mundo. Si bien la historia no es original, el director nos entrega una visión propiamente de un tiempo y un espacio sin comparación.
Ficha IMDb
En 10191, el duque Leto Atreides (Oscar Isaac), soberano del planeta Caladan, es mandado al planeta Arrakis, también conocido como Dune por el emperador Shaddam IV. Su misión : administrar el planeta para garantizar la producción y envío de la especie indispensable para la supervivencia del imperio, ya que prolonga la ida humana, inmuniza contra los venenos y da facultades mentales sobrehumanas, al miso tiempo que permite la navegación interestelar, indispensable para la economía del imperio.
El duque sabe que detrás del gran honor que se le hace se esconde una empresa muy arriesgada, probablemente una trampa para deshacerse de él y de su linaje. En efecto, los encargados de la explotación de Arrakis han sido los Harkonnen durante 80 años, con lo que se han vuelto muy ricos. El barón Vladimir Harkonnen ( Stellan Skarsgärd) está decidido a recuperar el poder desde su planeta Giede Prime.
Además de unas condiciones geográficas inhumanas : desierto sin límites, temperatura excesivamente alta, falta de agua y presencia de enormes gusanos destructores, el planeta tiene sus propias poblaciones originarias, los Fremen, adaptados a las condiciones y capaces de lidiar con los gusanos
El barón tiene que ir a Arrakis acompañado de su concubina Jessica (Rebecca Ferguson), misteriosa mujer educada por las Madres Bene Gesserit y de su hijo Paul (Thimothée Chalamet). Este ha recibido la doble educación, mental y espiritual de parte de su madre, militar de parte de su maestro y mentor Gurney Hallek (Josh Broslin), del capital de los soldados de elite Duncan Idaho (Jason Momoa). Esto le da unas capacidades muy especiales. Además, Paul tiene visiones premonitorias, sin entender de qué se trata, talento que sólo Jessica y Duncan tienen. Para evaluarlo llega a Caladan una Reverenda Madre del Bene Gesserit, Gaius Helen Mohiam /(Charlotte Rampling) para someterlo a una prueba mortal que definirá su humanidad y su falta de miedo a la muerte y el sufrimiento .
Un ataque en contra de Paul le hace sospechar la presencia de un traidor en la casa Atreides, Se trata de Wellington Yueh( Chang Chen) ), el médico personal de la familia, que desactiva los escudos protecciones de la residencia para permitir el acceso al ejercito Harkonnen y a los Sardaukar del emperador Shaddam. Paul y su madre logran escapar después de que Leto se sacrifica para matar los atacantes. A través del desierto y gracias a sus « destiles », ropa diseñada para reciclar la humedad corporal, llegan a una tropa Fremen que los salva de un gusano, encabezada por Stilgar (Javier Bardem ), jefe tribal acompañado de Chani (Zendaya), la joven de ojos azules que Paul vio varias veces en sus alucinaciones premonitorias. Después de un duelo a muerte contra un miembro de la tribu opuesto a su admisión, Paul, en contra de la decisión de su madre, decide unirse a los Fremen para llevar a cabo el plano de paz de su padre.
La primera precisión que nos da Villeneuve desde el principio es que la historia tomará en cuenta el punto de vista de los otros, los que no cuentan por nada, los “bárbaros” o sea los Fremen , y que bien podría darse una recuperación de su propio territorio, tradiciones y creencias. Están esperando la llegada de un mesías, el Mahdi, quien los guiará para sublevarse en contra de la opresión del Imperio.
La historia en sí no es original, sigue los arquetipos de personajes explicitados y clasificados por Greimas como actantes y por Campbell como arquetipos: un joven príncipe llamado a ocupar el lugar de su padre, sus tutores y protectores, la dinastía oponente, con su jefe y sus obedientes ,la fuerza mental de las madres, el objeto de la búsqueda : la especia ,y por consecuencia el poder. De la misma forma, la narración sigue todas las etapas del relato de iniciación, llevando el joven héroe a descubrir y desarrollar poco a poco sus capacidades. El villano tradicional es el barón Harkonnen, casi imitación de Marlon Brando en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola- 1979) en oposición al soberano paternal lleno de sabiduría, Leto . La madre es a la vez mentor y protector a la vez que transmisora de un saber espiritual
Pero la innovación de Villeneuve es el universo que crea. La belleza de los paisajes, la organización y movimientos de los conjuntos humanos, de las maquinarias son resaltados por el director de fotografía, Roger Deakins que ya había trabajado con Villeneuve para crear un mundo fuera del tiempo en Blade Runner 2049 (2017) así como Paul Lambert, responsable des efectos visuales y Gerd Nefzer de los efectos especiales, responsables de toda la parte tecnológica : libros en hologramas, visiones de Paul, gusanos gigantes. La música de Hans Zimmer, quien también trabajó en Blade Runner 2049, acompaña los estados de ánimos, los ruidos de las naves y las armas con una banda sonora mística, hipnotizadora, hecha de coros y de tambores tribales, pero sin imponer un tema central repetitivo.
La cinta de Villeneuve logra ser según los momentos épica e intimista, los dos con la misma estética depurada, que se llena de grandiosidad en los momentos épicos, gracias a los amplios espacios desérticos heredados de Lawrence de Arabia (David Lean – 1962) y al número de personajes en pantalla, tan numerosos y diminutos que dan la impresión que son solamente peones de una partida de ajedrez eterna .La sencillez muy trabajada de los interiores, los trajes, una casi ausencia de muebles, permiten que una historia futurista sea al mismo tiempo feudal, que los luchas se focalicen en lo mas profundo de los personajes. Las invenciones tecnológicas no están desprovistas de poesía, como este avión helicóptero con forma y movimientos de libélula gigante .
Para eso, el casting es perfecto: Paul - Timothée Chalamet no puede tener otra madre que Jessica – Rebecca Ferguson, la belleza pura y al mismo tiempo sencilla de esta es el reflejo perfecto de la belleza masculina del joven héroe. La compenetración entre los dos es perfecta, sin necesidad de palabras de afecto. Cada uno está a la altura de que el otro necesita y espera. Thimothée Chalamet que nos acostumbró a su imagen de niño guapo y dulzón va ganando fuerza, firmeza hasta llegar a la autonomía y la madurez.
En la cinta como en la novela, las lenguas tienen una importancia primordial : de la misma forma que Tolkien Inventó idiomas para el mundo del Señor de los anillos cada pueblo o familia humana tiene la suya, con palabras que vienen de culturas de todos los tiempos y lugares los Fremen hablan una lengua inventada, el Chakobsa, también conocida por las Bene Gesserit , pero existe también una lengua telepática La Voz , y un idioma de señas entre madre e hijo. Villeneuve decidió poner subtítulos, lo que subraya la extrañeza de esos idiomas, pero también la posibilidad de entenderlas si uno decide aprenderlas.
Gran saga del siglo XX, Dune tiene un significado moderno que Villeneuve explicita : el capitalismo moderno busca zonas económicamente atractivas, en las cuales se enfrentan las potencias mundiales, buscando su propio provecho en el control de los recursos naturales, en el total desprecio para los intereses de las poblaciones locales. Especia en la novela, petroso, gas, litio o cualquier mineral en el mundo real. Las religiones pueden ser la fuerza de inspiración que subleva a los pueblos oprimidos como puede ser instrumento para mantener a los pueblos en la ignorancia y la obediencia.
Recordemos que Dune es un complejo conjunto de 14 novelas, seis escritas por Frank Herbert ,y varias secuelas y precuelas escritas por su hijo Brian Herbert y Kevin J. Anderson después del deceso del padre de la saga. Recordemos también que fue objeto de varias adaptaciones: en cine, una película de David Lynch (1984), un proyecto fallido de 10 horas de Jodorowsky, con Giger, Moebius, Dali, Mike Jagger, Orson Welles…;en series: Frank Herbert’s Dune (2003), e inspiradora de mundos futuros y extraterrestres , empezando por la Guerra de las Galaxias.
Como lo es la gran novela de Herbert en la literatura fantástica moderna, la película de Villeneuve es imprescindible. Hay que verla antes de que llegue la segunda parte.
No comments:
Post a Comment