Lo que parecía ser un western es en realidad un viaje adentro de una mentalidad profundamente perversa en un mundo de soledad. Con una interpretación extraordinaria de Benedict Cumberbatch.
Ficha IMDb
En 1925, durante una expedición de recolección de su inmenso rebaño de vacas, los hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) and George ( Jesse Plemons) Burbank llegan a un restaurante en un pueblo de Montana, donde se detienen a comer con sus hombres. El lugar es atendido por una viuda, Rose (Kirsten Dunst) y su hijo Peter (Kodi Smit-McPhee), un chico muy sensible, artista y demasiado afeminado para los gustos de Phil quien se dedica desde el principio a burlarse de él, así como a callar los vecinos de mesa, un grupo de amigos demasiados alegres y ruidosos para su gusto.
George se casa con Rose, mientras Peter va a la universidad estudiar medicina. La llegada de la mujer a la inmensa casa familiar es para Phil el fin de la vida de hermanos : se queda solo en el cuarto de los dos mientras su hermano y su cuñada ocupan el dormitorio de los padres, del otro lado del cuarto de baño compartido, cuya puerta se le cierra con llave. De todas formas, no la usaba mucho, feliz de vivir en la mugre y los olores de los animales.
A partir de ese momento, Phil emprende una guerra de nervios con Rose, que intensifica cuando George va a pasar días a la ciudad para resolver los asuntos administrativos de la granja, llevándola a refugiarse en el alcohol. Extrañamente, cuando Peter llega a pasar las vacaciones, Phil se dedica a educarlo en las artes del campo : montar a caballo, cuidar a los animales, cazar.
Pero, poco a poco, Peter se adentra a los secretos de Phil. Encuentra su tesoro secreto escondido en una cabaña del bosque : revistas homosexuales que pertenecieron a Bronco Henry , el cowboy de quien Phil habla con admiración superlativa, cuya silla de montar conservó y encera con pasión, cuya bufanda le sirve para placeres muy particulares. Finalmente, Peter aprovecha los conocimientos dados por Phil y la cercanía que este construyó, probablemente para aislar más a Rose, para deshacerse de él, en un asesinato que no deja huellas. Por fin, Rose tendrá lo que Peter siempre quiso por ella : la felicidad.
Los espacios son vacíos, sin arboles ni animales domésticos. En el pueblo del restaurante o alrededor de la mansión, parece que no hay vida. Son lugares de hombres que viven entre ellos y con los bueyes y caballos, animales útiles, casi cosas. El contraste viene en el bosque y el rio, lugares de libertad sensual, de placer.
La mansión, muy austera por afuera, está llena de detalles de riqueza : muebles, tapetes, vajilla. Riqueza confirmada por la relación con el gobernador, la vestimenta siempre elegante del hermano mayor, las sirvientas vestidas con uniformes para servir la cena. Phil fue a Yale, tiene muchos temas de conversación, como un oven de la buena sociedad. Pero ha decidido olvidar todo eso.
El hombre renunció a la vida civilizada, regresó en encerrarse en un desierto, en compañía de hombres rústicos, a vivir como un salvaje que no habla, no se lava, agrede a todos. La gran admiración anunciada desde el principio para el legendario cowboy Bronco Henry, se precisa cuando Phil, de vuelta a casa, encera la silla de montar mexicana, con el pomo para el laso, el close-up sobre la mano moviéndose sobre el pomo insinúa el tipo de relación que hubo entre los hombres. Eso será explicitado, siempre en forma discreta, aunque clara, con el descubrimiento de las revistas, y la escena de autoerotismo en el claro del bosque. Así que Phil se retiró a la granja, y al silencio, después de perder a su amor. Un amor obviamente imposible de contar. Esta condenado a vivir su dolor solo. Reacciona odiando todo lo que puede recordar su propia sensibilidad y manifestando una masculinidad intolerante. Demuestra odiar en los demás lo que probablemente odia más en el mismo. Su conflicto, nunca dicho, podría hacernos tenerle alguna indulgencia, pero la directora sabe equilibrar
Phil es un ser apartado por los demás porque hace todo para volverse indeseable. Provoca todo el tiempo. Hace sufrir. ¿Quién podría adivinar el secreto del líder de hombres y animales? Peter los adivina. La escena donde Phil entiende que Peter ya entendió es una maravilla de silencio y muestra el enorme talento de Benedict Cumberbach que ya en varios momentos había mostrado la expresividad de su cara y su cuerpo. Fotografiado muchas veces en contra picada, que los hace ver más imponente, más invasivo, Phil tiene la silueta clásica del cowboy, acentuada por las chaparreras amplias que le dan una silueta casi femenina, amplia a partir de la cintura.
Phil es el ejemplo de lo que una cultura dominada por lo masculino le puede hacer a un individuo que no siente de la misma forma : lo aniquila y lo transforma en el verdugo de lo que el mismo es, o fue.
La desolación de los paisajes es la metáfora del desierto interior, de la falta de empatía de todos con todos. Seres sin corazón que o que deben esconderlo por miedo a las burlas viven en medio de espacios vacíos.
La cinta es la adaptación de una novela de Thomas Savage, publicada en 1967, una época donde la homosexualidad masculina no era un tema confesable. Valdría la pena leerla para ver si el autor hombre tiene la misma sutileza y fuerza que esta cinta dirigida por una mujer.
No comments:
Post a Comment