Cinta muy oscura, visualmente, en sus personajes, su narración, hasta su trasfondo político. La fotografía es una belleza cautivadora.
Ficha IMDb
John Murdoch (Rufus Sewell) despierta en una bañera de un hotel . El closet está lleno de ropa nueva. Pero el cadáver de una mujer asesinada y torturada yace en el cuarto. Una llamada telefónica le advierte que debe huir ya que “Los Extraños” vienen por él . Está llamada proviene del Dr Daniel Schreber (Kiefer Sutherland). Poco después llega el inspector Frank Bumstead (William Hurt) cuyo colega el detective Eddie Walenski (Colin Friels) acaba de suicidarse. Bumstead retoma sus casos en particular las muertes de siete mujeres encontradas con marcas en forma de espiral.
La esposa de Murdoch, Anna (Jennifer Connelly), cantante en un club nocturno viene a reportar la desaparición de su esposo que la dejó tras descubrirla teniendo relaciones sexuales con un desconocido, lo que ella niega. Elle se niega a creer que Murdoch sea el asesino.
Todo está en su lugar para que empiece una búsqueda en distintos planos : un plano policiaco ¿Quién mata a las mujeres? ¿Qué pasa en la ciudad que la inmoviliza cada noche a las doce en punto ? ¿Por qué Murdoch tiene este fragmento de recuerdo llamado Shell Beach, lugar que nadie conoce o recuerda, no sabe el camino.
Murdoch que nunca se duerme asiste a las metamorfosis de la ciudad : edificios que desaparecen, otros que surgen del suelo, puertas que se dibujan en las paredes para desaparecer inmediatamente después. Observador escondido y perseguido, logra ver quién jala las cuerdas del mundo cambiante : una comunidad anónima de hombres calvos con sombreros altos y abrigos negros hasta el piso como los personajes del Cabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene - 1920 ), un Doctor que elabora mezclas de recuerdos y rasgos de carácter para inocularlas a los humanos dormidos. Poco a poco, Murdoch se da cuenta que tiene poderes mentales para moldear la realidad
La selección de actores es perfecta : Jennifer Connelly tiene en sus ojos toda la pureza del mundo . Rufus Sewell luce totalmente perdido, sin referencias, tratando desesperadamente de encontrar una realidad tangible de la cual aferrarse. William Hurt es el perfecto inspector lleno de certidumbres que acepta poco a poco soltarlas para dejarse ganar por ese mundo flexible y cambiante, donde nada es seguro. Kiefer Sutherland cojea, su cara está deformada, sus lentes gruesos desequilibran sus expresiones, tiembla, respira fuerte y habla cortado y con voz blanca.
No se sabe muy bien si estamos en un mundo en blanco y negro, ya que los colores son casi ausentes. Shell Beach resume este deseo de volver a los colores porque significan el mundo de los recuerdos felices, verdaderos o fabricados.
Dark City es un punto de encuentro entre algunos clásicos futuristas como Metrópolis (Fritz Lang - 1927), con rasca cielos, muchedumbres silenciosas, y Matrix (Wachowski - 1999) con la idea de un mundo totalmente virtual donde los humanos son puras formas vacías, animadas por un plan externo que los programa con memorias y comportamientos. Las muertes de las mujeres agregan una dimensión policiaca que impone un ritmo de suspenso y le quita en cierta forma la extrañeza, ya que el espectador está acostumbrado a las narraciones de crímenes, con investigador, culpable que encontrar e inocente que disculpar, así como la mujer falta que podría ser el motivo de los crímenes. Esta intriga previsible permite distraer la atención del fondo filosófico y de las preguntas trascendentes : ¿Quienes somos? ¿De donde viene nuestra personalidad? : programática genética?, ¿experiencias y recuerdos?
No comments:
Post a Comment