La versión francesa del espía seductor funciona o funcionó en su tiempo. Acción, peleas, suspenso y encanto masculino.
Ficha IMDb
En plena guerra fría, la seguridad del bloque Oeste descansa en parte sobre sus ojivas nucleares, dispuestas para responder a la amenaza soviética. Ojivas que el enemigo trata de detectar y desactivar a distancia. Las costas de Córcega son un buen sitio para llegar a cabo las pruebas. Un agente estadounidense , William Roos (Jacques Harden) , es eliminado por su “maestro de buceo”, Nicolas Renotte (Henri-Jacques Huet) durante una expedición submarina : se acercaba demasiado a la gruta- laboratorio.
Inmediatamente, el servicio secreto gringo manda a su mejor agente, Hubert Bonisseur de la Bath, OSS 117 (Kerwin Mathews a investigar sobre la desaparición y encontrar los elementos de información que Roos pudo haber encontrado. En un juego de escondidillas con Renotte y su novia Brigitta (Nadia Sanders), OSS 117 logra remontar a la cabeza de la operación : el abominable Mayan (Roger Dutoit) maneja los hilos de todos con amenazas, sometiendo Brigitta al oscuro y cruel Sacha (Daniel Emilfork) y su sádico ayudante Boris (Henri Guégan). Con engaños y seducciones, Hubert Bonisseur de la Bath sabrá hacer fracasar los planes de los abominables comunistas.
La cinta no se molesta con las inverosimilitudes e incoherencias : Hubert el seductor puede besar a una chica después de hablar con ella apenas cinco minutos, puede pegar a otra con todas sus fuerzas si piensa que lo ha traicionado para minutos después llevarle un café a la cama. Golpea fuerte, corre rápido, bucea con talento y hasta pelea bajo el agua. Sin embargo, no es siempre muy, muy inteligente. Además, es un agente estadunidense, pero lleva nombre francés y habla un francés perfecto. La explicación sería que su padre era francés. Sus iniciales, aparentemente eco directo al 007 de James Bond son el acrónimo de Office of Strategic Services. En realidad, el personaje fue inventado en 1949 por el escritor francés Jean Bruce, cuatro años antes de la creación del agente británico por Ian Fleming. Su primera aparición en cine ocurre en 1957, bajo la dirección de Jean Sacha (OSS 117 n’est pas mort) con Ivan Desny en el papel protagónico y seguirá recorriendo el mundo a lo largo de seis películas hasta 1968. Jean Bruce escribió 91 aventuras para su héroe; después de su muerte, su esposa Josette escribió 143, seguida por su hijastro François y su hija Martine que escribieron 24 libros. Esta película es la primera de una serie de cinco películas de Hunebelle con el personaje de Hubert Bonisseur de la Bath, el cual caerá después en desgracia, antes de ser resucitado por Michel Hazavicius con Jean Dujardin en 2006 en un tono auto irónico y con nacionalidad francesa. OSS 117 : Le Caire, nid d’espions (2006) y OSS 117 : Rio ne répond plus (2009) son unas parodias irreverentes, homenaje a los primeros James Bond, los de Sean Connery y Roger Moore. Parece que una tercera película está en preparación : OSS 117 : Alerta Roja en África Negra, cuyo título es en sí una burla al lenguaje políticamente correcto.
De todas formas, todavía le quedan muchas aventuras al guapo Hubert para hacer muchas películas.
No comments:
Post a Comment