Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, December 9, 2022

Willow (Ron Howard, 1988) – 9.5/10


Perfecta en narración, ambientación,interpretación, efectos especiales y música, todo orquestado por la mano firme de George Lukas 

Ficha IMDb

En una tierra y un tiempo lejanos, la malvada reina Baymorda ( Jean Marsh) aprende por una predicción el próximo nacimiento de una niña que le quitará su reino y su poder. Para evitar la realización de la profecía, decide exterminar todas las recién nacidas sospechosas de esa futura acción. Las madres están aprisionadas mientras esperan al final de la gestación. Cuando una madre ve a su niña (Laura Hopkirk) con la marca distintiva, suplica a una sirvienta salvarla. Esta la lleva al río donde la abandona al curso de las aguas en una canasta. Después de un largo viaje, la canasta se detiene en una orilla donde la encuentran dos niños, hijo e hija del campesino aprendiz de hechicero Willow Ufgood (Warwick Davis). 

Este no quiere meterse en problemas al recibir una “daikini” , “gente grande” ya que él, su familia y todo su pueblo son”nelwyns”, enanos. Pero las súplicas de los niños y la determinación de su esposa Kaiya (Julie Peters)  lo obligan a aceptar a la adorable niña. 

La fiesta del pueblo durante la cual Willow espera ser aceptado como ayudante por el gran maestro hechicero de la comarca es interrumpida  por la llegada de soldados “daikinis”que buscan a la niña. La comunidad del pueblo decide confiar a Willow y un pequeño grupo la misión de llevarla a salvo. 

El encuentro con Magmardigan (Val Kilmer) ladrón poco serio encerrado en una jaula colgada de un árbol cambiará el curso del viaje. El secuestro de la niña por unos duendes lleva a Willow a la gran Reina del Bosque, Cherlindrea ( Maria Holvöe) quien le revela que la niña se llama Elora Danan y cuál es su destino. La niña ha escogido a Willow como su protector. Cherlindrea le da a Willow su vara magica y le encomienda buscar a la hechcera Fin Raziel (Patricia Hayes) para ir juntos con los reyes de Tir Asleen que adoptarán a la niña. Los duendes “brownies” Rool (Kevin Pollak) y Franjean ( Rick Overton) serán compañeros de viaje, cómicos y a veces útiles, ademas de tener unos dialogos bastante divertidos con Magmardigan. Por desgracia, la hechicera Fin Raziel ha sido convertida en zarigueya por Baymorda, por lo que trata de enseñar magia a Willow para volver a su forma humana pero se transforma en avestruz, tortuga o tigre, en función del uso más o menos acertado que hace Willow de su vara mágica. Mientras tanto, la fuerza y la habilidad en combate de Magmardigan alejan a los oponentes. 

Mientras el pequeño equipo avanza, los ejércitos de la malvada reina Baymorda, liderados por su hija Sorsha (Joanne Whalley) y el terrorífico general Kael (Pat Roach) los persiguen. El encuentro entre Magmardigan bajo efectos de un hechizo y Sorsha lleva a la realización de una profecía improbable: la princesa traiciona a su madre.

Un combate final épico, con monstruos, llamas, armas y magias, permite que finalmente el bien triunfe del mal, que Elora sea puesta bajo la protección de unos daikinis buenos.

Willow puede volver a su pueblo , reencontrar a su familia, y seguir con su vida,  ahora más sabio y sobre todo con más confianza en sus talentos de hechicero.

La historia sigue al pie de la letra los pasos del Viaje del Héroe de Joseph Campbell, que Lukas ya había utilizado en Star Wars. Madmardigan es el doble de Han Solo, arrogante, de mal humor pero bien simpático, convencido de su superioridad en su campo, que resulta cierta. Willow como Luke Skywalker es un campesino reticente que no está convencido de estar a la altura de la misión que se le confía y que va aprendiendo en el camino que sí puede. Hay una princesa a salvar, paisajes extraños, distancias larguísimas, pruebas peligrosas, ayudas inesperadas. Varias situaciones provienen de fuentes mitológicas o literarias: la eliminación de bebes considerados amenazantes por el gobernante, como Herodes y los Santos Inocentes, el mundo de la gente pequeña como los Hobbits de Tolkien, los encuentros de tamaños diferentes como Los Viajes de Gulliver, La Odisea y Circe con la transformación de los soldados en puercos. 

La música de James Horner acompaña en tono épico las aventuras y los combates. Se distinguen ecos de la Sinfonía Renana de Schumann en el tema de la victoria, y algún parecido con el tema de la Redención de la Tetralogía de los Nibelungos de Wagner, casi esperada en este tipo de relatos. Unos coros de niños encarnan la presencia de la niña “divina” Elora, y la mezcla de inspiraciones étnicas variadas, indoamericana, celta, asiática o búlgara, abre la puerta a un mundo de fantasía heroica, como lo hará años después la de Howard Shore para el Señor de los Anillos ( Peter Jackson – 2001). 

Magmardigan provoca las risas por sus ocurrencias a veces tontas, y la admiración por su determinación bélica. Los efectos especiales, monstruo de dos cabezas y piel de lagarto, minúsculos duendes o hada dorada, así como las sucesivas transformaciones de Raziel, funcionan muy bien aunque los progresos tecnológicos nos hayan acostumbrado ya a niveles más sofisticados.

Todo se conjunta para construir un pequeño relato perfecto, para gusto de pequeños y grandes, con su moraleja de cuento : cree en la fuerza de tus talentos. “La fuerza estará contigo”. 


No comments:

Post a Comment