Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, February 23, 2014

American Hustle (David O. Russell, 2013) - 6/10

Una historia en realidad poco original. Lo interesante son los personajes con todos sus excesos. Y las interpretaciones, en particular una remarcable Jennifer Lawrence . 

Ficha IMDb 


La cinta empieza cuando Irving Rosenfeld (Christian Bale)  se está preparando para el último encuentro con el alcalde de Atlántic City, Carmine Polito (Jeremy Renner) durante el cual se le filmarán recibiendo un soborno. Esta primera escena es el arduo trabajo de peinado que se hace el protagonista, quien se está quedando calvo de la cima del cráneo y, para esconderlo se pone cabellos postizos con pegamento, se crespa unos mechones para disponerlos artísticamente y mezclarlos con el pelo falso. Con eso queda bastante bien definido el personaje, con todas sus extrañezas, pretensiones y ridiculeces. 

La escena siguiente nos muestra el dispositivo de vigilancia y filmación en el Hotel Plaza en New York .Y la tercera escena es el encuentro con los que parecen ser los dos cómplices, Sydney Prosser (Amy Adams) y Richie DiMaso (Bradley Cooper). Ahí se siente palpable la rivalidad entre los dos hombres y el papel conciliador de la mujer quien sabe muy bien tranquilizar a cada uno. 

La reunión no da el resultado esperado porque el alcalde Polito no toma el maletín lleno de dinero. Y Spencer debe salir afuera del hotel a seguirlo para convencerlo de tener confianza en la operación. 

A partir de ahí se hará el flashback a la vida de los dos estafadores, más bien su encuentro en una fiesta de alberca. Los dos son perdedores .Amy es una bailadora de streap tease e Irving es un estafador de poca monta. Punto común: a los dos Duke Ellington los salvó de la desesperanza y del suicidio. Se unen en una asociación: ella, tomando una personalidad inglesa, como Lady Edith Greensly ,con falso acento y falsas relaciones, atrae a los clientes a quienes les piden 5000 dólares con promesa de conseguirles un préstamo de 50 000 .Pero un día se toparán con el agente del FBI Richard DiMaso, quien los obligará a colaborar en la captura de cuatro estafadores a cambio de indulgencia. 

Por cierto descubriremos, después de conocer la relación amorosa entre ellos, y ya no solo profesional, que Spencer está casado con la madre de un niño, Rosalyn (Jennifer Lawrence), una mujer no muy inteligente pero bastante lista para manipularlo. 

La operación de falsa estafa se complica bastante. Nace algo como amistad entre Spencer y el alcalde. Nace algo como deseo o amor entre Charlie y Edith. 

Entran la Mafia de Florida en la persona de Victor Tellegio) (Robert de Niro), aportando su apoyo y los permisos necesarios para levantar Atlántico City de su ruina. Y se presenta a un falso jeque quien se supone será es gran inversor en la operación. 

Intriga bastante complicada al mismo tiempo que muy obvia. Con, en el fondo, la historia de los celos de Irving hacia Charlie por el amor de Edith. Aunque no se sabe ya claramente si ella actúa sinceramente con este último o simplemente para mantenerlo confiado. Y las revelaciones de Joselyn, la esposa quien decide de pronto ocupar un lugar de primer plano, se deja seducir por quien no debe, y habla demás, provocan el fracaso de parte de la operación.  

Lo que finalmente queda es unas muy buenas interpretaciones, en particular de Jennifer Lawrence quien muestra un temperamento y un talento muy lejos de la fría e impersonal Katniss de Los juegos del hambre. Esta joven tiene mucho que enseñar y una paleta de expresión muy variada. Los demás no están mal aunque llegan a cansar en una historia demasiado larga. 

Pero hay que recalcar la excelente utilización de las canciones de los 80’. 

No comments:

Post a Comment