Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, February 9, 2014

Corps à corps (François Hass, 2003) - 6/10


Parece ser la historia de un gran amor, pero poco se transforma en un psycho thriller, ,una historia de mujer encerrada, utilizada, disminuida por la sordera que le quedó después de un extraño accidente automovilístico. Se lanza en una investigación que le revelara la maldad genial y obsesionada de su esposo. 

Ficha IMDb 

Todo empieza por una historia de amor que parece increíble: un hombre solitario le propone matrimonio a una prostituta y bailarina de strip tease. Laura Bartelli (Emmanuelle Seigner) cree en esta oportunidad y decide cambiar de vida a pesar de las advertencias de su mejor amiga Doris (Vittoria Scognamiglio) : Nadie se enamora de una prostituta. 

Pero después de su última noche de trabajo, tiene un terrible accidente. Su coche explota con ella dentro. Coma durante largas semanas, aislamiento, durante el cual el enamorado Marco Tisserand (Philippe Torreton)  la visita regularmente. Finalmente Laura despierta, pero le quedaron horribles cicatrices y se ha quedado sorda.

Después de un largo tiempo de convalecencia mental, recuperando poco a poco confianza en sí misma y aceptación de su cuerpo lastimado, queda embarazada. El amor de su esposo es paciente, comprensivo.

Hasta el día en que la institutriz de Jeannot (Clément Brilland), que ahora tiene unos siete años, la llama para contarle un incidente: el niño no quiere hacer pipí de pie, porque “es lo que hacen los niños”. La madre, un poco perturbada, consulta a un pedo-psiquiatra, quien reconoce en el niño a un amigo de su infancia, un talentoso cirujano experto en injertos. Ante la negativa rotunda de su esposo, Laura empieza una investigación que la llevará de hospitales en estaciones de policía, y hasta a buscar a su vieja amiga Doris, la única en quien puede confiar ahora. 

Limitada por su sordera, se ve lanzada a un precipicio de horror y su vida matrimonial se vuelve un infierno cuando el esposo se da cuenta que ella se acerca a la verdad. Una verdad de terror, de manipulación, como solo una mente genial, unas manos expertas de cirujano, y un amor de locura podía idear y ejecutar. 

Lástima que la cinta sea tan poco realista: se supone que todo pasa en el sur de Francia, haciendo posible los viajes de Laura a Marsella, Lyon, Niza, en un solo día, a escondidas de su esposo sobreprotector. Pero los paisajes, la vegetación, el clima, los personajes y su acento  no tienen nada que ver con esta zona.

Tampoco se ve realista esta magnífica casa enorme, sin nadie que ayude a Laura. El aislamiento de esta no es verosímil. 

No se da en el transcurso de la cinta indicios que hagan dudar de la personalidad y las intenciones del esposo. Pero, en la segunda mitad aparecen de repente partes de la casa, acciones de Marco como médico, que nunca se habían visto.

Si se explican en flash back la vida anterior y el plan para poner a Laura y su futuro(a) hijo(a)    en condiciones de satisfacer el objetivo del doctor malvado, quedan dudas enormes, puntos totalmente inexplicados: ¿cómo pudo sustraer a su hija del hospital y llevarla a su casa? ¿Cómo pudo instalar este cuarto de hospital con equipos sofisticados en su sótano? 

Asimismo es totalmente artificial la escena de confidencias a Jeannot, que sirve de explicación para el espectador, en caso de que no haya entendido todavía. ¿Qué diablos puede entender un niño de 7 años de esta historia loca?

Se puede entender que el objetivo de la cinta era ponernos totalmente en la situación de la mujer, encerrada en su sordera, lo que le impide oír gran parte de lo que el padre ha estado diciendo al hijo durante años, en particular esta educación, acompañada de un tratamiento químico, para sentirse como niña. Al no oír, se ve también limitada en su visión, ya que ningún sonido llama su atención hacia lo que puede estar pasando a su alrededor. 

Pero el cambio a la última etapa de la cinta, la parte de las revelaciones se antoja demasiado reveladora, sin ninguna sutileza, un poco como las explicaciones del Señor Poirot al final de una novela de Agatha Christie. Se siente  un poco tramposo porque no se le dio al espectador la oportunidad de presentir que un plan malvado se estaba ejecutando. 

Lástima porque el trío de actores es excelente, y el ritmo bastante bueno. Se sufre con la limitación física de Laura y en su condición de prisionera de un genio de la medicina, obsesionado por sus recuerdos.

No comments:

Post a Comment