Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, February 23, 2014

Mon meilleur ami (Patrice Leconte, 2006) - 6.5/10

Un hombre sin amigos, al pretender ganarse uno para ganar una apuesta, encuentra realmente la amistad. Una comedia fina, con la delicadeza y la ironía a veces hiriente de Leconte, quien se apoya en un Daniel Auteuil, torpe en sus intentos para ser alcanzable, sencillo y normal. Y amable.


Ficha IMDb

La puesta a la venta en la casa de subastas Drouot, de una cerámica griega del siglo V antes de Cristo, precipita a François (Daniel Auteuil) a abismos de reflexión. Se trata de un recipiente lacrimatorio. El vendedor cuenta la leyenda: un hombre, al enterarse de la muerte de su amigo, llenó el vaso con sus lágrimas antes de enterrarlo. Amistades legendarias, homéricas, mitológicas, Aquiles y Patroclo, Orestes y Pilades Amistades masculinas y virtuosas. François se deja llevar por la emoción, y gasta 200 000 euros, comprometiendo el equilibrio financiero de su galería de arte, ya amenazada por el ministerio de finanzas. 

Ya que presume de conocedor de la amistad, un "amigo" lo desafía: el galerista no es amigable, no puede presentar un verdadero amigo al pequeño círculo. François, como en la subasta, puja la apuesta: le otorgan cinco días para presentar a su mejor amigo, él que contesta siempre presente cuando se le llama a la mitad de la noche.

François decide usar los consejos y la presencia de Bruno (Dany Boon), taxista con quien se ha topado varias veces. El hombre, de origen más modesto, es fanático de cultura general. Sabe todo sobre todo y sueña con participar en un concurso televiso. 

Después de lecciones y aventuras, llegado el día de la prueba final, François le pide a Bruno entrar a su departamento a robarse la urna griega de la amistad, para cobrar el seguro, lo que sacar la galería de sus aprietos financieros. Bruno acepta, sabiendo que es un delito, pero creyendo a la sincera amistad de François. Pero se trata de una sorpresa: los "amigos"  están esperando en la oscuridad la consumación del delito y la prueba de amistad. 

Se rompe el vaso, se rompe la falsa amistad. Y François sufre. Pena de amistad, tan intensa como una pena de amor. Autoanálisis, examen de conciencia. Plan para disculparse y tal vez recuperar lo que se perdió porque no se sabía que se tenía. 

El esquema es finalmente básico y poco original, siguiendo las etapas marcadas para una comedia: progresión y subida de la intriga, crisis y rompimiento, alejamiento y reflexión, auto humillación del culpable, de preferencia pública. Reconciliación sobre bases nuevas. 

Pero la originalidad de Leconte reside en el tema. La palabra “amistad" está tomada en una de sus acepciones antiguas: philia, el amor de hermanos, de amigos, él de apoyo mutuo, de comprensión, sin egoísmo. Con el objeto que lo exterioriza y lo expresa en forma tangible: la hermosa cerámica griega. 

La selección de dos caracteres opuestos: el hombre normal de la calle, literalmente dicho ya que se pasa la vida recorriendo las calles en su taxi, tosco, torpe, con una cultura de juegos televisivos, y un elitista director de galería dedicada a la antigüedad, con una cultura fina, permite plantear la pregunta sociológica: ¿pueden dos hombres tan alejados ser realmente amigos?

Dos actores opuestos, dos medios económicos, dos trayectorias de vida, dos sistemas de valores. Parece que funciona. ¿O es simplemente por la gran soledad de cada uno?

Sí, es fácil. Ya se ha hecho. Pero tiene algo a la vez divertido, ligero y grave. El tono de Patrice Leconte.

No comments:

Post a Comment