Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, February 3, 2014

Switch (Frédéric Schoendoerffer, 2011) - 6.5 /10

Lo que parece empezar como una sencilla película para televisión, en tiernos colores de verano, cambia a pesadilla. Un quiproquo estilo Hitchcock se revela como una verdadera organización malvada de venganza.

Ficha IMDb


En pleno verano, Sophie Malaterre (Karina Vanasse), diseñadora de moda, queda muy decepcionada al no conseguir el trabajo que esperaba, por un simple error de agenda. Pero la asistente de la directora, para disculparse la invita a comer y le sugiere irse de vacaciones a Paris, intercambiando su casa por un departamento, por el sitio internet Switch.

Todo parece ser un sueño. Magnifico departamento de dos pisos, en el campo Marte, a dos pasos de la Torre Eiffel. Hasta se topa con un joven agradable, en una banca, y este le da su teléfono. La estancia se perfila magnifica.

Pero a la mañana siguiente de su instalación, Sophie se despierte mareada, la policía irrumpe y la arresta: un cuerpo masculino decapitado está en la recamara vecina. Sus objetos personales han desaparecido. No tiene ningún medio para probar su identidad canadiense. Todo indica que ella es Benedicte Serteaux, la dueña del departamento, y amante del muerto.

Interrogatorios, examines médicos, llamadas a Montreal, donde la casa de Sophie Malaterre está ocupada por … Sophie Malaterre,… la trampa esta perfectamente armada. La pobre joven que tiene la desgracia de hablar francés sin acento canadiense, y de haber llegado a Paris en el puente del 15 de agosto, cuando casi nadie trabaja, se verá obligada a huir, esconderse, hacer su propia investigación. Hasta el momento en que el comisario, Damien Forgeat ( Eric Cantona, exfutbolista) razonable inspector llegado de su provincia a Paris por su trabajo serio, empieza a ver los huecos en su propia investigación.

La historia es tan racional, tan realista, los caracteres tan normales, que uno se deja convencer por esta historia tipo Hitchcock, de esas donde un inocente se va atrapado en la vida de otro. Nada más que no fue error o quipoquo. Todo fue intencional y producto de la mente enferma de Bénédicte Serteaux (Karina Testa). Un buen ambiente, un buen ritmo, con un uso inteligente de diferentes barrios de Paris. Actores convincentes y naturales. No hay efectos presumidos de velocidades artificiales, o de aparatos sofisticados. No hay toneladas de armas. Los personajes avanzan al ritmo de sus razonamientos y de sus piernas. Todo pasa en 48 horas, que se viven con toda intensidad, al punto de parecer muchas más, conforma  a lo que resiente la protagonista.


No comments:

Post a Comment