Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, February 19, 2014

The Wolf of Wall Street (Martin Scorcese, 2013) – 8.5/10

Con un Dí Caprio absolutamente genial, una historia inspirada en las memorias de  Jordán Belfort. Muchas nominaciones al Óscar. Una cinta enorme, desgastante, cínica, provocadora. Una gran película. 


Ficha IMDb

Tres horas en la forma comercializada, sobrante una hora de metraje que no se usó. Mucho sexo, consumo de drogas, alcohol. La base de la obra es el olvido de la medida. Todo se lleva a los extremos. Ya no se puede hablar siquiera de moral. Se ha olvidado hace mucho. La única persona que presentaba rastros de moralidad es la primera esposa, Teresa.(Cristin Milioti) quien queda apartada bastante rápido. 

49 millones de dólares a los 26 años. Coches, casas, barco, amigos, empleados que le sirven una admiración servil al mismo tiempo que sumamente interesada. Porque al hacerlo rico, se vuelven ricos. Además de disfrutar las fiestas y sorpresas desenfrenadas con que Belfort acompaña cada triunfo financiero. 

La iniciación del joven Belfort al mundo de las ventas la hace Mark Hanna (Matthew Mc Conaughey) en una escena genial. Un numeró de actor, breve pero memorable, desde golpes en el pecho y melopeya, hasta consejos prácticos sobre consumo de heroína, prostitutas y práctica regular de la masturbación. Todo para conservar la mente clara y los nervios relajados. Claro, le escena tiene lugar durante la comida en el último piso del edificio corporativo, dominando la ciudad, como en Margin Call (J. C. Chandor -2011), el diálogo despiadado de Jeremy Irons a Kevin Spacey. Además explica en forma clara (para un espectador tal vez poco informado) el funcionamiento de esta máquina de atrapar los ahorros de los ingenuos que esperan ganarse jugosos dividendos, pero a quienes se les explicará que , en lugar de recuperar sus ganancias, deben reinvertir, para que el dinero se quede virtual para ellos, mientras el broker embolsa comisiones, en moneda contante y sonante, sobre las operaciones de compra. 

Belfort sabrá aprovechar los consejos y los perfeccionará. Educará a su equipo de socios, dirigidos por Donnie Azoff (Jonah Hill),su eterno admirador y fiel amigo , y sabrá unírselos por todos los medios. 

Obviamente, un día u otro el FBI meterá su nariz, en la persona del agente Patrick Denham ( Kyle Chandler).Pero sinceramente, toda esta parte es la menos interesante y se alarga un poco, por poco original. Además de que el personaje del agente es poco desarrollado. ¡Es cierto que un hombre en negro nunca tendrá el peso de un Belfort! 

Actuaciones secundarias también se reconocen como la hermosa Naomi (Margot Robbie) ,quien le aguanta el paso y los consumos diversos a su acelerado esposo, la suegra. Tia Emma (Joanna Lumley) utilizada por su elegancia británica. Excelente escena de mutua seducción incestuosa sobre una banca de Hyde Park. Y negociaciones deshonestas en ayuda con un experto banquero suizo, Jean- Jacques Saurel (Jean Dujardin). 

Scorsese, además de dotarse de un Dí Caprio muy maduro en su oficio actoral, demuestra una maestría extraordinaria. El uso se la voz off como comentario por el propio Belfort o el personaje hablando directamente a la cámara nunca se antojan excesivos. Llegan en el momento adecuado, con un ritmo impecable.

El montaje es perfecto como la escena de lección, demostración, aplicación que Belfort a los cuatro empleados n imaginación que se volverán el equipo de socios. 

La interpretación de Di Caprio es remarcable, algunas escenas en particular como la noche en que la metacualona transforma a Belfort en un paralizado cerebral, que se retuerce en el suelo para llegar a su coche. 

Otro ciudadano Kane, con quien Dí Caprio tiene hasta un pequeño parecido en algunos momentos, ahora que le ganó la edad. 

Imagen, música, interpretación y dirección, todo encaja con un equilibrio perfecto en una cinta que, si no es en sí agradable, es digna de admiración. Como un estado de gracia.

No comments:

Post a Comment