Anunciada como heredera de las grandes cintas chinas de combate como Hero o El tigre y el dragón, esta cinta decepciona mucho. Una narración poco clara y personajes descoloridos aunados a una imagen lenta y estetista llegan a adormilar al espectador.
Ficha IMDb
En la China Imperial de la Dinastía Tang del siglo IX, Nie Yinniang (Qi Shu) ha sido instruida en las armas desde su más joven edad por su tia monja Jiacheng (Sheu Fang-Después de fallar en una misión, recibe a modo de lección, o de venganza, el encargo de volver a su región natal, Weibo, para eliminar a Tian Ji’an (Chen Chang) tirano que la goberna. Pero resulta que este es ni más ni menos que el primo de Nie Yinniang con quien estuvo prometida hace mucho. Esta se presenta a la casa del nuevo señor, ahora casado y padre de tres hijos. Nie Yinniang ataca en la noche al príncipe, sin que nadie pueda identificarla. Cuando este manda de vuelta a sus tierras a un viejo ministro, y organiza un asalto para matarlo durante el viaje, Nie Yinniang sigue al.sequito. y salva al viejo que lleva a un pueblo con la ayuda de un joven de buena voluntad.
Al volver al palacio y encontrarse con la muerte de la doncella amante del príncipe, envenenada pi ordenes de la esposa, Nie Yinniang.vuelve con su tutora y le comparte su decisión de no acatar sus órdenes ya que matar al príncipe antes que sus hijos estén en edad de gobernar sería dejar la región en situación de debilidad política.
La historia es de por si poco clara, ya que nunca se logra entender bien quienes son los personajes y cual son las relaciones entre ellos. Pero su principal defecto es su lentitud. Pretende ser contemplativa pero en realidad se entretiene en escenas que no muestran nada. La fotografía es hermosa y algunas vistas de atardeceres o de paisajes de lagos y montañas son magníficas. Pero hay que reconocer que le deben más a la naturaleza que al arte del camarógrafo. Inclusive, algunas tomas están mal enmarcadas, faltan pedazos de personajes y les falta equilibrio.
Los actores no convencen a pesar de unas ropas bordadas preciosas, con sedas y joyas. Los actores secundarios, hijos y sirvientes parecen no saber exactamente porque están ahí.
Y lo que se nos vendió (en unos cortos muy bien hechos), las escenas de combate tan esperadas, decepcionan muchísimo: muy cortas, mal filmadas, no presentan ningún interés en su coreografía o en los efectos. Parecen lejanamente inspiradas de El tigre y el dragón (2000), por la pelea en el techo, o La casa de las dagas voladoras (2004) o Heroe (2002) por los combates en el bosque. Pero no hay en ellas la poesía, la belleza de Zhang Yimou o Ang Lee.
Algunas dudas quedan al final: ¿quién es la mujer de mascara dorada? ¿La princesa? ¿Cuál es su motivo de pelea contra Nie Yinniang? ¿Celos del pasado? ¿Y cómo llegó a este lugar en el bosque, tan lejos de su casa? ¿Qué papel juegan los medallones idénticos de los primos si no tienen una función de reconocimiento? ¿O será que le sirven a la princesa a identificar a la explica prometida de su esposo? En realidad no queda claro.
Lo que sí queda al final de esta historia que se hizo muy larga es una impresión de engaño: es una muy pálida imitación de los grandes maestros del cine chino de artes marciales.
No comments:
Post a Comment