Ang Lee, Will Smith, Jerry Bruckheimer, nombres muy famosos para traer esta
nueva forma de hacer cine, a la punta de la tecnología . Pero la historia se
perdió en el camino.
Ficha IMDb
La historia es
de lo más sencilla y poco original, casi absurda. Un experto tirador gringo
, Henry Brogen (Will Smith) que ha trabajado toda su vida
matando gente con alta precisión, al servicio de agencias de inteligencia, decide
retirarse. Empieza a dudar de la moralidad de sus acciones y de las intenciones
de sus jefes. Quiere dedicarse a la pesca en el sur profundo . Sin embargo,
sigue bajo vigilancia, por dispositivos sofisticados de observación y escucha,
y en la persona de una joven, Danny ( Mary Elizabeth Winstead) ahora encargada
de la administración de la marina. Es que su mentor , Clay Varris (Clive Owen) ha
decido deshacerse del demasiado experto tirador. Varias instancias, CIA, NSA y
otras, están o no en desacuerdo con la liquidación de Brogen. Y con los medios
a utilizar.
Total, Brogen tiene
que huir , llevándose a la linda Danny, y con ayuda de un experto piloto, Baron
(Benedict Wong) que los lleva a Cartagena de Indias, en Colombia. Ahí se topa
con un experto mas experto que él: nada mas ,nada menos que su clon, treinta
años más joven. Siguen las persecuciones hasta Budapest, disfrutando de los
baños Széchenyi, igual de amarillos como Cartagena, y de vuelta a Estados
Unidos. Después de peleas, enfrentamientos y demás, todo acaba en la felicidad
de un joven que va a estudiar en la universidad, y en la reconciliación general.
Como se ve, la
historia es bastante previsible. Parece que Ang Lee, que nos había ofrecido
personajes con un análisis sutil, como en Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000), Brokedback Mountain (2005), Lust:Caution ( 2007), se
interesó aquí solamente en el aspecto técnico del asunto. Las dos grandes innovaciones
: rodar en 120 cuadros por segundo, cuando lo habitual es 24 por segundo, da a
la imagen una rapidez y una fluidez totalmente nuevas, aunque no se proyecte a
esta velocidad. La secunda innovación es el uso de las imágenes de síntesis para
la creación del personaje en forma totalmente artificial . El procedimiento de de-aging
ya se había usado para The Curious case of Benjamin Button (David
Fincher - 2008 ) y parece que va a ser el
mismo utilizado por Martin Scorsese en The Irish man.
Sin embargo,
uno puede preguntarse si eso de verdad le aporta algo más a la cinta. ¿Acaso no
hubo maquillajes espectaculares en la historia del cine? Es cierto que el enfrentamiento de Will Smith con
su doble rejuvenecido es interesante, pero se podía hacer de otra forma.En
cuanto a la velocidad, es cierto que las escenas de persecución son
espectaculares, en particular la de Cartagena, que se va acelerando, con un acercamiento
progresivo de los personajes y acrobacias que acaban siendo un verdadero baile
.
Pero el
espectador tiene todo el derecho de preguntarse si lo mas importante en una
cinta es la historia contado, el desarrollo de los personajes, o la tecnología.
Sobre todo cuando el objetivo de esta es dar la impresión que no existe. El joven
Smith maquillado o en performance capture, con captores pegados en todo
el cuerpo, finalmente, la diferencia es poco visible. ¿Vale la pena gastar tantos
millones para un efecto discutible?
En cuanto a los
actores , no tienen nada del otro mundo. Bruce Owen siendo tal vez el menos
convincente, en una interpretación fría y sin matices. Mary Elizabeth Winstead es
bastante superficial e inútil, siendo utilizada como el adorno femenino
necesario a cualquier aventura de héroe, como en los buenos viejos tiempos. En
cuanto a Will Smith, ya supo darnos mejores interceptaciones.
La lógica de la
narración deja bastante que desear, con muchos huecos . ¿Porque Varris decidió
fabricar esos clones? ¿Porque con la imagen de Brogen? Se entiende que construya
el soldado invencible del futuro: ¿porque
darle esta apariencia? ¿Cómo se hizo la elaboración, el entrenamiento, si lo
hubo, del joven perfecto? ¿Se le dieron sentimientos y valores? ¿Cómo es que de
repente decide dedicarse al estudio? ¿Se trabajó en darle capacidades
intelectuales? Tampoco se discute el aspecto ético o moral de la clonación.
En conclusión,
la cinta es un despliegue de modernidades tecnológicas al servicio de una
historia totalmente desprovista de interés. El cine es técnica, sí: pero también
se trata de contar historias.
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