Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, October 17, 2019

Selon Matthieu (Xavier Beauvois, 2000 ) – 8/10


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Una cinta que pasó casi completamente desapercibida a pesar de su excelente distribución y de la fuerza de su tema difícil, que entrelaza una problemática social-política con sentimientos familiares y pasionales.

Ficha IMDb

Francis (Debris Fred Ulysse) tiene dos hijos,  Eric (Antoine Chappey) y Matthieu (Benoit Magimel ). Los tres trabajan en la misma empresa, dirigida por un director sin nombre  (Jean- Marie Winling), una de esas pequeñas empresas familiares, donde todos conocen a todos y la autoridad del jefe no se cuestiona.

Un día , Francis es sorprendido fumando en su zona de trabajo, a pesar de las consignas claramente anunciadas . Pero es un nuevo reglamento : antes se permitía y el padre fumaba sin que nadie se lo reprochara. Una vez bastó para despedirlo sin mas consideración. Matthieu trata de protestar, pero su hermano ,los compañeros de trabajo, los sindicatos se zafan. Cuando Francis muere arrollado por un coche, accidente o suicidio, su hijo decide vengarse del director al seducir a su mujer . Pero los dos amantes caerán en la trampa de los sentimientos . O no. Todo el talento de la cinta y de los interpretes esta en mantener un equilibrio instable , cada vez amenazado entre amor y odio, sinceridad y engaño. Al vengarse Matthieu se castiga a si mismo.

El tema real es él de una ceguera testaruda, de una insistencia en seguir el camino de venganza a pesar de que los demás y uno mismo se de cuenta que este camino no lleva a nada. La ira es estéril y lo único que aporta , en lugar de tranquilidad y alivio , es una huida hacia adelante que no parece tener fin o satisfacción. La interpretación de Benoit Magimel profundiza el silencio enfurruñado de un niño terco.

Los detalles significan ,como en todas las películas de Beauvois, quien sabe transmite más por medio de la imagen que por los diálogos, muchas veces muy reducidos. Él nos dio hace algunos años el magnifico Des hommes et des dieux (2010), traducción cinematográfica de un hecho real : el asesinato de monjes en Argelia en los años 90. Si el silencio se entendía en la vida de esos hombres dedicados a Dios y al servicio de los demás, puede parecer extraño cuando se trata de gente como todos, en una vida cotidiana hecha de relaciones y acontecimientos familiares : cacería, boda, comidas) .

La luz sabiamente dosificada, construye verdaderas pinturas sombrías, tristes, artísticamente compuestas . Así se construye un ambiente de claroscuros, donde nada está realmente claro.

Ninguno de los personajes es realmente malo. La esposa del director tiene los todos defectos de una mujer rica : se aburre, pasa sus noches jugando el dinero que no ha ganado , derrochando el fruto del trabajo de los demás, de la clase proletaria. Sin embargo, al contacto de un joven amor, que le parece agradable y divertido, se deja llevar a la sinceridad. Una sinceridad ciertamente superficial, al nivel del juego como el cuestionario de Proust, y las conversaciones llenas de temas estereotipados . Para ella, Matthieu es un pasa tiempo, nada mas, pero un pasa tiempo sincero, sin engaños o manipulaciones. Los familiares del muerto aceptan su suerte, tal vez en forma cobarde. Pero quien podría reprochárselo si necesitan el trabajo, el dinero ,para seguir con sus vidas y sus responsabilidades.

Al contrario de cintas políticas simplistas, Beauvois enseña lo que es realmente la vida del pueblo, de la gente promedio. ¿Quién tiene la razón? Nada es totalmente blanco o negro. Ahí reside el error de Matthieu. vive su plan en la tonalidad de tragedia, Claire vive la relación en el nivel de la comedia . Lo que domina es la falta de comunicación . De ahí tantos silencios.

La Pasion según San Mateo de Bach acompaña los créditos , el titulo parece hacer referencia a la Biblia. Sin embargo, ninguno de los personajes o de las situaciones tiene relación con la religión , las anécdotas o enseñanzas bíblicas. Según Matthieu, la vida que parece sencilla, con limites definidas entre bien y mal, se revela mucho mas complicada y sutil. Cambiante en cada momento y demandando incesantes esfuerzos de adaptación para, tal vez tratar de mantener una honestidad profundad mas allá de las apariencias. Pero tal vez se deba entender el título con el significado original de “pasión”, es decir sufrimiento . Matthieu se impuso un calvario, un camino de sufrimiento que parece llevarlo a una muerte en vida.

Como en Ressources humaines (Laurent Cantet - 1999 , padre e hijo trabajan en la misma empresa, pero con concepciones diferentes de las relaciones de trabajo. Para el padre, sigue la secular misma sumisión al poderoso dueño; para el hijo es tiempo de tener más abertura y que los empleados puedan dar su punto de vista, que se pueda negociar. Pero donde la cinta de Cantet tomaba un camino claramente social-político, con huelga, sindicatos, plantones, Xavier Beauvois se va por el camino del conflicto interiorizado que puede recibir una solución solamente individual y psicológica.

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