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Una cinta que pasó casi completamente
desapercibida a pesar de su excelente distribución y de la fuerza de su tema
difícil, que entrelaza una problemática social-política con sentimientos
familiares y pasionales.
Ficha IMDb
Francis (Debris Fred Ulysse) tiene dos hijos, Eric (Antoine Chappey) y Matthieu (Benoit
Magimel ). Los tres trabajan en la misma empresa, dirigida por un director sin
nombre (Jean- Marie Winling), una de
esas pequeñas empresas familiares, donde todos conocen a todos y la autoridad
del jefe no se cuestiona.
Un día , Francis es sorprendido fumando en su zona de
trabajo, a pesar de las consignas claramente anunciadas . Pero es un nuevo reglamento
: antes se permitía y el padre fumaba sin que nadie se lo reprochara. Una vez
bastó para despedirlo sin mas consideración. Matthieu trata de protestar, pero
su hermano ,los compañeros de trabajo, los sindicatos se zafan. Cuando Francis
muere arrollado por un coche, accidente o suicidio, su hijo decide vengarse del
director al seducir a su mujer . Pero los dos amantes caerán en la trampa de
los sentimientos . O no. Todo el talento de la cinta y de los interpretes esta
en mantener un equilibrio instable , cada vez amenazado entre amor y odio,
sinceridad y engaño. Al vengarse Matthieu se castiga a si mismo.
El tema real es él de una ceguera testaruda, de una insistencia
en seguir el camino de venganza a pesar de que los demás y uno mismo se de cuenta
que este camino no lleva a nada. La ira es estéril y lo único que aporta , en
lugar de tranquilidad y alivio , es una huida hacia adelante que no parece
tener fin o satisfacción. La interpretación de Benoit Magimel profundiza el
silencio enfurruñado de un niño terco.
Los detalles significan ,como en todas las películas
de Beauvois, quien sabe transmite más por medio de la imagen que por los
diálogos, muchas veces muy reducidos. Él nos dio hace algunos años el magnifico
Des hommes et des dieux (2010), traducción cinematográfica de un
hecho real : el asesinato de monjes en Argelia en los años 90. Si el silencio se
entendía en la vida de esos hombres dedicados a Dios y al servicio de los
demás, puede parecer extraño cuando se trata de gente como todos, en una vida
cotidiana hecha de relaciones y acontecimientos familiares : cacería, boda,
comidas) .
La luz sabiamente dosificada, construye verdaderas
pinturas sombrías, tristes, artísticamente compuestas . Así se construye un ambiente
de claroscuros, donde nada está realmente claro.
Ninguno de los personajes es realmente malo. La
esposa del director tiene los todos defectos de una mujer rica : se aburre,
pasa sus noches jugando el dinero que no ha ganado , derrochando el fruto del
trabajo de los demás, de la clase proletaria. Sin embargo, al contacto de un
joven amor, que le parece agradable y divertido, se deja llevar a la sinceridad.
Una sinceridad ciertamente superficial, al nivel del juego como el cuestionario
de Proust, y las conversaciones llenas de temas estereotipados . Para ella, Matthieu
es un pasa tiempo, nada mas, pero un pasa tiempo sincero, sin engaños o
manipulaciones. Los familiares del muerto aceptan su suerte, tal vez en forma
cobarde. Pero quien podría reprochárselo si necesitan el trabajo, el dinero
,para seguir con sus vidas y sus responsabilidades.
Al contrario de cintas políticas simplistas, Beauvois
enseña lo que es realmente la vida del pueblo, de la gente promedio. ¿Quién
tiene la razón? Nada es totalmente blanco o negro. Ahí reside el error de
Matthieu. vive su plan en la tonalidad de tragedia, Claire vive la relación en
el nivel de la comedia . Lo que domina es la falta de comunicación . De ahí
tantos silencios.
La Pasion según San Mateo de Bach acompaña los créditos , el titulo
parece hacer referencia a la Biblia. Sin embargo, ninguno de los personajes o
de las situaciones tiene relación con la religión , las anécdotas o enseñanzas bíblicas.
Según Matthieu, la vida que parece sencilla, con limites definidas entre bien y
mal, se revela mucho mas complicada y sutil. Cambiante en cada momento y
demandando incesantes esfuerzos de adaptación para, tal vez tratar de mantener
una honestidad profundad mas allá de las apariencias. Pero tal vez se deba
entender el título con el significado original de “pasión”, es decir sufrimiento
. Matthieu se impuso un calvario, un camino de sufrimiento que parece llevarlo a
una muerte en vida.
Como en Ressources humaines (Laurent Cantet - 1999 , padre e hijo trabajan en la misma empresa, pero con concepciones diferentes
de las relaciones de trabajo. Para el padre, sigue la secular misma sumisión al
poderoso dueño; para el hijo es tiempo de tener más abertura y que los
empleados puedan dar su punto de vista, que se pueda negociar. Pero donde la
cinta de Cantet tomaba un camino claramente social-político, con huelga,
sindicatos, plantones, Xavier Beauvois se va por el camino del conflicto
interiorizado que puede recibir una solución solamente individual y
psicológica.
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