Basada en la novela, un tanto desorganizada ,
de John Berendt, esta historia pasa en Savannah , sureña ciudad glamorosa y
misteriosa, todavía empapada de magia. Un gran reparto como Eastwood sabe
reunir, mantiene una intriga entre policiaca, psicológica y sociológica, todo
llevado con mano firme y fotografía precisa.
Ficha IMDb
El joven periodista John Kelso (John Cusack) llega a
Savannah mandado por una famosa revista de decoración. Para el neoyorquino, la
ciudad sureña resulta un tanto extraña con su sociedad cerrada, habituada a
ciertos rituales mundanos. La famosa fiesta de Navidad organizada por Jim
Williams (Kevin Spacey) es el momento culminante del año y será el tema del
articulo de Kelso, así como la decoración de su casa, Mercer House, que fue
residencia de Johnny Mercer, compositor blanco inspirado por el jazz , y cuyos lyrics
aparecen en la banda original de la cinta .
Rápidamente, Kelso se da cuenta que , en Savannah, las
apariencias engañan, aunque los secretos sean conocidos de todos. Williams vive
una relación homosexual con el joven Billy Hanson (Jude Law) en la cual no se
sabe bien quien domina . En la misma noche de la afamada y selecta fiesta,
Billy es encontrado asesinado en la mansión. Williams alega defensa propia y
pide a Kelso ayudarlo en su defensa . Al quedarse en la ciudad, este conoce a
personajes extraños : una drag queen, Lady Chablis Deveau (The Lady Chablis) ,
refinada transexual, vedette de un show irreverente, el abogado Sonny Seller
(Jack Thompson), Minerva (Irma P. Hall) curandera y bruja que oficia en el
cementerio de Bonaventure, a la orilla del rio .
Pero Savannah también esta frecuentada por Uga , el bulldog
mascota del equipo de base-ball de la Universidad de Georgia en Athens , Glover , el hombre que pasea su perro
invisible en los parques , porque eso le garantiza el cobro de una
indemnización de por vida, Luther Driggers (Geoffrey Lewis) , quien vive
acompañado por abejas colgadas alrededor de su cabeza y amenaza con envenenar
el agua de la ciudad . En las noches, Kelso entabla amistad con sus alegres
vecinos, que se la pasan haciendo música y tomando alcohol, bajo el liderazgo
de Joe Odom (Paul Hipp) y el encanto de Mandy Nicchols (Alison Eastwood) , de
quien Kelos se enamora .
El relato dura lo que dura el juicio de Jim Williams,
resumen de los cuatro del libro , con las diferencias estrategias usadas por el
culpable y su abogado, los testimonios , las sesiones en la corte. Kelso
llegará a una verdad, Williams la admitirá hasta que un tecnicismo le permitirá
escapar de la justicia.
Y Kelso podrá dejar la ciudad, como después de un
sueño. Savannah nunca suelta completamente sus secretos.
Esta cinta le dio seguramente uno de sus mejores papeles
a Kevin Spacey : Jim Williams, es millonario, distinguido, tiene un sentido del
humor sarcástico y elegante, viste perfectamente, es culto y sulfuroso. Es anticuario, conocedor de arte, coleccionista
de piezas insólitas como la daga que mató a Rasputin y un poco ladrón. Nuevo
rico , es aceptado en la conservadora sociedad de Savannah precisamente porque
es rico, lo que le permite organizar las recepciones que la ciudad piensa
merecer. Por esa razón complaciente todos hacen como si no supieran de la sexualidad
de Jim y sus relaciones con hermosos jóvenes a los que mantiene. ¿De verdad mató
a su amante en legitima defensa? ¿Aprovechó las circunstancias de una pelea
para deshacerse del que amenazaba su buena reputación? Kevin Spacey mantiene
con arrogancia y cinismo la duda , provocando a ratos la empatía, a ratos la repugnancia.
La violencia parece natural en él, intrínseca a sus deseos de mantener el lugar
que ganó en la selecta sociedad sureña.
Pero tal vez más que una historia policiaca-
judicial, inspirada por un crimen realmente ocurrido en 1981, se trate, como en
la novela de Berendt, del retrato de una
ciudad que vive con sus propias reglas, aunque parezcan sin sentido. ¿Dónde más
se puede aceptar que los locos anden libres en las calles, hablando solos, que
las relaciones, comportamientos y palabras sean estrictamente codificados , que
la vida social tengan sus horarios , obligaciones e interdicciones
infranqueables? Té de las damas, baile
de las debutantes negras , las puertas no se abren fácilmente , hay que presentar
sus cartas credenciales.
La magia está
en cada esquina, en los veintiún jardines en los cruces de las calles a ángulo
recto , según el diseño de James Oglehorpe, fundador del estado de Georgia . El
musgo español, estas ramas flexibles que cuelgan de los arboles, crea, al
filtrar la luz, un ambiente misterioso
en pleno día . Los cementerios , las hermosas mansiones con sus galerías y sus
rocking-chairs encierran la inmovilidad. En Savannah, el tiempo quedó suspendido. El
ritmo es diferente. Uno puede quedarse horas, como Forrest Gump esperando su autobús
y comiendo sus chocolates. En Savannah el mal y el bien conviven . Medianoche
es el momento en que uno puede escoger a quien rendir un culto, a quien pedirle
ayuda. Pero nunca se sabe si alguien más no deseará con más fuerza, más convicción,
más dinero,
Los fantasmas pueblan la ciudad , Jim y Billy , un
siglo después de Scarlett O’Hara , pasearán perezosos y (o) elegantes. John Kelso es el único realmente
vivo, joven, llegando de las brumas agitadas del norte , examina todo con ojo
extrañado y divertido . Él representa a los nordistas, los yankees, perdido en
medio de sudistas , esos disidentes . La Guerra Civil acabó oficialmente hace mucho,
pero las diferencias subsisten y eso es lo que Clint Eastwood quiso hacernos
tangible. Utiliza la luz para revelar partes de los cuerpos, de los decorados,
de la vestimenta , dejando en las sombras lo que no puede ser mostrado a un
extranjero. Un foráneo que por cierto quiere quedar imparcial, como el
realizador, como la estatua de la joven de los pájaros en el cementerio ,que
sospesa el bien y el mal en sus bebederos .
Curiosamente para una historia de crimen violento, la
cinta es contemplativa , serena , fuera del tiempo. Es probablemente una de las mejores del
maestro Eastwood.
No comments:
Post a Comment