Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, October 15, 2019

Midnight in the Garden of Good and Evil (Clint Eastwood, 1997 ) – 8.5/10


Basada en la novela, un tanto desorganizada , de John Berendt, esta historia pasa en Savannah , sureña ciudad glamorosa y misteriosa, todavía empapada de magia. Un gran reparto como Eastwood sabe reunir, mantiene una intriga entre policiaca, psicológica y sociológica, todo llevado con mano firme y fotografía precisa.

Ficha IMDb

El joven periodista John Kelso (John Cusack) llega a Savannah mandado por una famosa revista de decoración. Para el neoyorquino, la ciudad sureña resulta un tanto extraña con su sociedad cerrada, habituada a ciertos rituales mundanos. La famosa fiesta de Navidad organizada por Jim Williams (Kevin Spacey) es el momento culminante del año y será el tema del articulo de Kelso, así como la decoración de su casa, Mercer House, que fue residencia de Johnny Mercer, compositor blanco inspirado por el jazz , y cuyos lyrics aparecen en la banda original de la cinta .

Rápidamente, Kelso se da cuenta que , en Savannah, las apariencias engañan, aunque los secretos sean conocidos de todos. Williams vive una relación homosexual con el joven Billy Hanson (Jude Law) en la cual no se sabe bien quien domina . En la misma noche de la afamada y selecta fiesta, Billy es encontrado asesinado en la mansión. Williams alega defensa propia y pide a Kelso ayudarlo en su defensa . Al quedarse en la ciudad, este conoce a personajes extraños : una drag queen, Lady Chablis Deveau (The Lady Chablis) , refinada transexual, vedette de un show irreverente, el abogado Sonny Seller (Jack Thompson), Minerva (Irma P. Hall) curandera y bruja que oficia en el cementerio de Bonaventure, a la orilla del rio .

Pero Savannah también esta frecuentada por Uga , el bulldog mascota del equipo de base-ball de la Universidad de Georgia en Athens ,  Glover , el hombre que pasea su perro invisible en los parques , porque eso le garantiza el cobro de una indemnización de por vida, Luther Driggers (Geoffrey Lewis) , quien vive acompañado por abejas colgadas alrededor de su cabeza y amenaza con envenenar el agua de la ciudad . En las noches, Kelso entabla amistad con sus alegres vecinos, que se la pasan haciendo música y tomando alcohol, bajo el liderazgo de Joe Odom (Paul Hipp) y el encanto de Mandy Nicchols (Alison Eastwood) , de quien Kelos se enamora .

El relato dura lo que dura el juicio de Jim Williams, resumen de los cuatro del libro , con las diferencias estrategias usadas por el culpable y su abogado, los testimonios , las sesiones en la corte. Kelso llegará a una verdad, Williams la admitirá hasta que un tecnicismo le permitirá escapar de la justicia.

Y Kelso podrá dejar la ciudad, como después de un sueño. Savannah nunca suelta completamente sus secretos.

Esta cinta le dio seguramente uno de sus mejores papeles a Kevin Spacey : Jim Williams, es millonario, distinguido, tiene un sentido del humor sarcástico y elegante, viste perfectamente, es culto y sulfuroso.  Es anticuario, conocedor de arte, coleccionista de piezas insólitas como la daga que mató a Rasputin y un poco ladrón. Nuevo rico , es aceptado en la conservadora sociedad de Savannah precisamente porque es rico, lo que le permite organizar las recepciones que la ciudad piensa merecer. Por esa razón complaciente todos hacen como si no supieran de la sexualidad de Jim y sus relaciones con hermosos jóvenes a los que mantiene. ¿De verdad mató a su amante en legitima defensa? ¿Aprovechó las circunstancias de una pelea para deshacerse del que amenazaba su buena reputación? Kevin Spacey mantiene con arrogancia y cinismo la duda , provocando a ratos la empatía, a ratos la repugnancia. La violencia parece natural en él, intrínseca a sus deseos de mantener el lugar que ganó en la selecta sociedad sureña.

Pero tal vez más que una historia policiaca- judicial, inspirada por un crimen realmente ocurrido en 1981, se trate, como en la novela de Berendt,  del retrato de una ciudad que vive con sus propias reglas, aunque parezcan sin sentido. ¿Dónde más se puede aceptar que los locos anden libres en las calles, hablando solos, que las relaciones, comportamientos y palabras sean estrictamente codificados , que la vida social tengan sus horarios , obligaciones e interdicciones infranqueables?  Té de las damas, baile de las debutantes negras , las puertas no se abren fácilmente , hay que presentar sus cartas credenciales.

 La magia está en cada esquina, en los veintiún jardines en los cruces de las calles a ángulo recto , según el diseño de James Oglehorpe, fundador del estado de Georgia . El musgo español, estas ramas flexibles que cuelgan de los arboles, crea, al filtrar la luz,  un ambiente misterioso en pleno día . Los cementerios , las hermosas mansiones con sus galerías y sus rocking-chairs encierran la inmovilidad.  En Savannah, el tiempo quedó suspendido. El ritmo es diferente. Uno puede quedarse horas, como Forrest Gump esperando su autobús y comiendo sus chocolates. En Savannah el mal y el bien conviven . Medianoche es el momento en que uno puede escoger a quien rendir un culto, a quien pedirle ayuda. Pero nunca se sabe si alguien más no deseará con más fuerza, más convicción, más dinero,

Los fantasmas pueblan la ciudad , Jim y Billy , un siglo después de Scarlett O’Hara , pasearán perezosos y (o)  elegantes. John Kelso es el único realmente vivo, joven, llegando de las brumas agitadas del norte , examina todo con ojo extrañado y divertido . Él representa a los nordistas, los yankees, perdido en medio de sudistas , esos disidentes . La Guerra Civil acabó oficialmente hace mucho, pero las diferencias subsisten y eso es lo que Clint Eastwood quiso hacernos tangible. Utiliza la luz para revelar partes de los cuerpos, de los decorados, de la vestimenta , dejando en las sombras lo que no puede ser mostrado a un extranjero. Un foráneo que por cierto quiere quedar imparcial, como el realizador, como la estatua de la joven de los pájaros en el cementerio ,que sospesa el bien y el mal en sus bebederos .

Curiosamente para una historia de crimen violento, la cinta es contemplativa , serena , fuera del tiempo.  Es probablemente una de las mejores del maestro Eastwood.

No comments:

Post a Comment