Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, October 7, 2019

Where’d you go, Bernadette ? Richard Linklater, 2019) - 8/10


Entre comedia y drama , una historia para sentirse bien, con mucha agua, de lluvia o de glaciares, buenos y malos sentimientos y una muy interesante Kate Blanchett. Para los que se sienten siempre un poco desubicados en medio de la gente normal.

Ficha IMDb

Bernadette Fox (Cate Blanchett) vive con su esposo Elgie (Billy Crudup) ingeniero de Microsoft y su hija quinceañera Bee (Emma Nelson) en una vieja casa en la cima de una colina de Seattle. No soporta a los demás y para evitar contactos humanos indeseables, utiliza los servicios de Manjula , una asistente virtual , basada en la India, a la cual manda instrucciones dictadas en mails . Manjula se encarga de los pedidos por internet, organiza y cancela todo tipos de citas. Por cierto, su casa está en ruinas, las paredes están despintadas , hay fugas en todos los cuartos y , como Seattle padece abundantes lluvias, las cubetas abundan en la casa. Afuera, la colina está invadida por los arbustos de zarzamoras y la vecina, Audrey (Kristen Wiig) , gran animadora de la comunidad quiere verlas desaparecer por lo que ha convocado a un especialista en erradicación de zarzamoras. Bernadette no soporta que se inmiscuyan en su vida , su casa o su terreno, pero accede a las exigencias de la vecina para que la deje tranquila.

Cuando Bernadette se atreve a salir de su casa, se esconde detrás de grandes anteojos oscuros. Uno de sus lugares preferidos es la biblioteca pública de Seattle, cuya asombrosa arquitectura de Rem Koolhaas la maravilla. Ahí Bernadette y sus anteojos oscuros se topan un día con una estudiante admiradora de su obra, lo que lleva la malhumorada mujer , en uno de sus interminables insomnios, a buscar en internet , el mejor sustituto a la sociedad humana jamás inventado, el video mencionado por su fan. Nuestra Bernadette fue una arquitecta reconocida, excepcional, galardonada por el Premio Mac Arthur, mayor reconocimiento en arquitectura . Pero se retiró y dejó Los Ángeles después de conocer a su esposo y después que su secundo gran proyecto haya sido destruido por un presentador de televisión riquísimo que lo adquirió para usarlo de estacionamiento . Se dedicó a su esposo y su hija, abandonó sus talentos.

Bee acaba de ser admitida en una escuela prestigiosa y pide a sus padres un regalo excepcional : un viaje a la Antártida. Esta expedición lejana,  aunada a la perspectiva de la salida de su hija con quien mantiene una estrecha complicidad , llena a Bernadette de angustias :estar rodeada de desconocidos en el espacio limitado de un crucero, verse expuesta al mareo . Para eso le pide a su querida Manjula medicamentos. Ahí se desencadena un montón de problemas que la nueva asistente de Elgie ,  Soo-Lin Lee ( Zoë Chao)  propondrá solucionar con una terapia . El deslizamiento de terreno que invade la casa de Audrey durante una fiesta, ahora que las zarzamoras no detienen las rocas de la colina , la sospecha que Bernadette almacena sustancias tranquilizantes, la intervención el FBI en búsqueda de la falsa Manjula , verdadero hacker ruso ladrón de identidad , todo lleva a un casi juicio en la sala de la casa lluviosa con intensión de la Doctora Kurtz (Judy Greer)  de internar Bernadette a una clínica de salud mental mientras papa e hija harán el viaje a la Antártida.

Pero Bernadette ya está camino a la reconstrucción después de un encuentro con su famoso excolega arquitecto Paul Jellinek  (Laurence Fishburne) y sabe que lo único que necesita es salir de Seattle y volver a trabajar.

La última parte de la historia es una carrera-persecución : Bernadette en busca del nuevo proyecto arquitectural del cual oyó en medio de las aguas heladas del Polo Sur , y de padre e hija ahora convencidos, sobre todo ella, de la salud mental de su madre.

Todo acaba en una reconciliación general : papa se deshizo de Microsoft, Bee de su internado, Bernadette revive y crea.

Adaptada de una exitosa novela de Maria Semple, la narración se articula en tres actos : la vida “normal” de Bernadette, el climax de la angustia con sus diferentes motivos, la huida y resolución. En realidad , la cinta de Linklater no tiene ninguna originalidad de hechura. La fotografía esta bien hecha, sin búsqueda particular; la narración, casi lineal, recurre a unos flashbacks o citaciones de videos antiguos o recuerdos. Todo reside en los personajes, sus comportamientos, sus palabras. Y todo recae , se centra ,sobre Cate Blanchett.

La casa tiene algo de película de terror, o de surrealismo :las cubetas en todas partes, la pintura descarapelada , la galería exterior invadida por las plantas, la lluvia incesante . La casa, como la vida de Bernadette está invadida por elementos exteriores. En una escena que parece llevarnos a otra temática , ella descubre una bola en la alfombra, la abre con un cúter, levanta y engrapa los cuatro pedazos para formar un hueco por el cual puede salir una plantita. En un gesto casi loco, deja la naturaleza entrar a su casa, de la misma forma que no hace nada para tapar los hoyos en el techo . Acepta la situación .Y cuando decide, a instancias de su vecina, hacer algo en contra, provoca una catástrofe. Bernadette se ha vuelto un peligro para ella, para los demás. Sin embargo su actitud y sus razones nos parecen bastante claras y sensatas. Nada más que el mundo exterior no las entiende. De hecho, varios personajes hablan de forma totalmente artificial. La terapeuta maneja a todos con fórmulas estereotipadas de psicología fácil. El padre habla con esposa e hija usando fórmulas de buena conciencia : “No es tu culpa”, “mamá volverá cuando se sienta lista”, y otras tonterías vacías que su hija no acepta.

Dicen que Bernadette está en depresión, que es asocial, que todos la odian porque ella odia a todos. Pero ella brilla, es feliz, ama profundamente a los únicos seres que le importan y con ellos es muy demostrativa y colaborativa. Simplemente tiene un ojo que sabe reconocer la estupidez cuando la ve , y una lengua que sabe decir verdades . Es, antes que todo, una mujer encerrada, desconectada de su creatividad . Como diagnostica el arquitecto Jellinek , la gente creativa, cuando no produce nada , se vuelve una amenaza para la sociedad .

Sin embargo, la cinta nos lleva a la explicación que en un momento dado ella tomó una mala decisión , aunque fuera reacción a algo que hicieron en contra de ella y de su trabajo, y en reacción a dificultades para tener un hijo. En el momento del nacimiento de Bee, parece que un camino, falso en realidad, le indicó el mejor escape posible . Ya tenia realizados dos de los dieciocho milagros de Sainte Bernadette y pensó que Bee era los dieciseis restantes . Error garrafal. Un artista tiene que seguir creando. Eso es su vida.

Con eso , la cinta es una fell-good-movie. Bernadette vuelve a encontrar su razón de ser. Al encontrarla vuelve a encontrar la felicidad , y a restaurar la felicidad de su familia.

Bien filmada, bien contada, en la voz off de Bee, que entiende a su madre como nadie, bien acompañada por una canción -himno de complicidad para madre e hija, la cinta es un buen momento de distracción, una descripción en tono ligero de algunas ridiculeces de la vida moderna , y una pequeña lección sobre la necesidad de hacer lo que nos llena , terapia frecuentemente más eficiente y satisfactoria que platicar con un psicólogo o llenarse de medicamentos. Pero sobre todo es una muy buena actuación de Cate Blanchett y de una nueva actriz, la joven Emma Nelson.


No comments:

Post a Comment