Entre comedia y drama , una historia para sentirse bien, con mucha agua, de
lluvia o de glaciares, buenos y malos sentimientos y una muy interesante Kate
Blanchett. Para los que se sienten siempre un poco desubicados en medio de la
gente normal.
Ficha IMDb
Bernadette Fox (Cate
Blanchett) vive con su esposo Elgie (Billy Crudup) ingeniero de Microsoft y su
hija quinceañera Bee (Emma Nelson) en una vieja casa en la cima de una colina
de Seattle. No soporta a los demás y para evitar contactos humanos indeseables,
utiliza los servicios de Manjula , una asistente virtual , basada en la India,
a la cual manda instrucciones dictadas en mails . Manjula se encarga de los
pedidos por internet, organiza y cancela todo tipos de citas. Por cierto, su
casa está en ruinas, las paredes están despintadas , hay fugas en todos los cuartos
y , como Seattle padece abundantes lluvias, las cubetas abundan en la casa.
Afuera, la colina está invadida por los arbustos de zarzamoras y la vecina, Audrey
(Kristen Wiig) , gran animadora de la comunidad quiere verlas desaparecer por
lo que ha convocado a un especialista en erradicación de zarzamoras. Bernadette
no soporta que se inmiscuyan en su vida , su casa o su terreno, pero accede a
las exigencias de la vecina para que la deje tranquila.
Cuando
Bernadette se atreve a salir de su casa, se esconde detrás de grandes anteojos
oscuros. Uno de sus lugares preferidos es la biblioteca pública de Seattle, cuya
asombrosa arquitectura de Rem Koolhaas la maravilla. Ahí Bernadette y sus
anteojos oscuros se topan un día con una estudiante admiradora de su obra, lo
que lleva la malhumorada mujer , en uno de sus interminables insomnios, a
buscar en internet , el mejor sustituto a la sociedad humana jamás inventado,
el video mencionado por su fan. Nuestra Bernadette fue una arquitecta reconocida,
excepcional, galardonada por el Premio Mac Arthur, mayor reconocimiento en
arquitectura . Pero se retiró y dejó Los Ángeles después de conocer a su esposo
y después que su secundo gran proyecto haya sido destruido por un presentador
de televisión riquísimo que lo adquirió para usarlo de estacionamiento . Se
dedicó a su esposo y su hija, abandonó sus talentos.
Bee acaba de ser admitida en una
escuela prestigiosa y pide a sus padres un regalo excepcional : un viaje a la
Antártida. Esta expedición lejana, aunada
a la perspectiva de la salida de su hija con quien mantiene una estrecha
complicidad , llena a Bernadette de angustias :estar rodeada de desconocidos en
el espacio limitado de un crucero, verse expuesta al mareo . Para eso le pide a
su querida Manjula medicamentos. Ahí se desencadena un montón de problemas que
la nueva asistente de Elgie , Soo-Lin
Lee ( Zoë Chao) propondrá solucionar con
una terapia . El deslizamiento de terreno que invade la casa de Audrey durante
una fiesta, ahora que las zarzamoras no detienen las rocas de la colina , la
sospecha que Bernadette almacena sustancias tranquilizantes, la intervención el
FBI en búsqueda de la falsa Manjula , verdadero hacker ruso ladrón de identidad
, todo lleva a un casi juicio en la sala de la casa lluviosa con intensión de
la Doctora Kurtz (Judy Greer) de
internar Bernadette a una clínica de salud mental mientras papa e hija harán el
viaje a la Antártida.
Pero Bernadette ya está camino a la
reconstrucción después de un encuentro con su famoso excolega arquitecto Paul
Jellinek (Laurence Fishburne) y sabe que
lo único que necesita es salir de Seattle y volver a trabajar.
La última parte
de la historia es una carrera-persecución : Bernadette en busca del nuevo
proyecto arquitectural del cual oyó en medio de las aguas heladas del Polo Sur
, y de padre e hija ahora convencidos, sobre todo ella, de la salud mental de
su madre.
Todo acaba en
una reconciliación general : papa se deshizo de Microsoft, Bee de su internado,
Bernadette revive y crea.
Adaptada de una
exitosa novela de Maria Semple, la narración se articula en tres actos : la
vida “normal” de Bernadette, el climax de la angustia con sus diferentes motivos,
la huida y resolución. En realidad , la cinta de Linklater no tiene ninguna
originalidad de hechura. La fotografía esta bien hecha, sin búsqueda particular;
la narración, casi lineal, recurre a unos flashbacks o citaciones de videos
antiguos o recuerdos. Todo reside en los personajes, sus comportamientos, sus
palabras. Y todo recae , se centra ,sobre Cate Blanchett.
La casa tiene
algo de película de terror, o de surrealismo :las cubetas en todas partes, la
pintura descarapelada , la galería exterior invadida por las plantas, la lluvia
incesante . La casa, como la vida de Bernadette está invadida por elementos
exteriores. En una escena que parece llevarnos a otra temática , ella descubre
una bola en la alfombra, la abre con un cúter, levanta y engrapa los cuatro
pedazos para formar un hueco por el cual puede salir una plantita. En un gesto
casi loco, deja la naturaleza entrar a su casa, de la misma forma que no hace
nada para tapar los hoyos en el techo . Acepta la situación .Y cuando decide, a
instancias de su vecina, hacer algo en contra, provoca una catástrofe.
Bernadette se ha vuelto un peligro para ella, para los demás. Sin embargo su
actitud y sus razones nos parecen bastante claras y sensatas. Nada más que el
mundo exterior no las entiende. De hecho, varios personajes hablan de forma
totalmente artificial. La terapeuta maneja a todos con fórmulas estereotipadas de
psicología fácil. El padre habla con esposa e hija usando fórmulas de buena
conciencia : “No es tu culpa”, “mamá volverá cuando se sienta lista”, y otras
tonterías vacías que su hija no acepta.
Dicen que
Bernadette está en depresión, que es asocial, que todos la odian porque ella
odia a todos. Pero ella brilla, es feliz, ama profundamente a los únicos seres
que le importan y con ellos es muy demostrativa y colaborativa. Simplemente
tiene un ojo que sabe reconocer la estupidez cuando la ve , y una lengua que
sabe decir verdades . Es, antes que todo, una mujer encerrada, desconectada de
su creatividad . Como diagnostica el arquitecto Jellinek , la gente creativa, cuando
no produce nada , se vuelve una amenaza para la sociedad .
Sin embargo, la
cinta nos lleva a la explicación que en un momento dado ella tomó una mala decisión
, aunque fuera reacción a algo que hicieron en contra de ella y de su trabajo,
y en reacción a dificultades para tener un hijo. En el momento del nacimiento
de Bee, parece que un camino, falso en realidad, le indicó el mejor escape
posible . Ya tenia realizados dos de los dieciocho milagros de Sainte
Bernadette y pensó que Bee era los dieciseis restantes . Error garrafal. Un
artista tiene que seguir creando. Eso es su vida.
Con eso , la
cinta es una fell-good-movie. Bernadette vuelve a encontrar su razón de ser. Al
encontrarla vuelve a encontrar la felicidad , y a restaurar la felicidad de su
familia.
Bien filmada,
bien contada, en la voz off de Bee, que entiende a su madre como nadie, bien
acompañada por una canción -himno de complicidad para madre e hija, la cinta es
un buen momento de distracción, una descripción en tono ligero de algunas
ridiculeces de la vida moderna , y una pequeña lección sobre la necesidad de
hacer lo que nos llena , terapia frecuentemente más eficiente y satisfactoria
que platicar con un psicólogo o llenarse de medicamentos. Pero sobre todo es una
muy buena actuación de Cate Blanchett y de una nueva actriz, la joven Emma Nelson.
No comments:
Post a Comment