Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, April 21, 2011

El tercer hombre (Carol Reed, 1949 ) - 8.5/10


Una película de culto del cine negro. Con actores de culto: Orson Welles en el papel de Lime el oscuro. Con una musica de culto: la cítara de Anton Karas. Y algunas imágenes inolvidables. Grand Premio en Cannes en 1949 y Oscar para la mejor fotografía.

Ficha IMDb

A partir de un guión escrito por Carol Reed, Alexander Korda y Graham Greene, del cual este sacaré una novela, El tercer hombre es, antes que todo , la historia de una búsqueda del mal, simbolizado por las cloacas de Viena en las cuales se esconde Lime el malo.

Carol Reed rodó en exteriores reales, y sacó provecho de Viena destruida, así como de los palacios, de las amplias plazas, vestigios de una Viena pasada, esplendida, lujosa, lugar de fiestas y valses. Totalmente opuesta a la ciudad ocupada, recorrida por las patrullas internacionales, mientras las actividades sociales o culturales se refugian en los hoteles o salones privados.

El uso del blanco y negro permite efectos magníficos de sombras y luces, en un juego dramático inspirado del expresionismo. Como la inmensa sombra de Welles avanzando sobre las paredes, visible mucho antes que el personaje mismo. Como el pavimento resbaloso. Es notable que la mayor parte de la película se desarrolle de noche.

Un uso repetido de la profundidad de campo, en particular en los departamentos donde los personajes se observen unos a otros.

Planos cercanos extraordinarios sobre las caras sobrecogidas por una emoción. Inspirados por Eisenstein los planos sobre los peatones agrupados alrededor del cadáver de Herr Koch para luego enfurecerse en contra de los extranjeros que vienen perturbar sus vidas. Un guiño a Fritz Lang y M con la presencia del vendedor de globos y la melodía que Lime silba para que Martins lo reconozca.

Una vez vista, nunca más se puede olvidar la secuencia de la aparición, por fin, del tercer hombre, éste que estamos esperando porque ya no creemos que este muerto. La puerta, los zapatos brillantes de charol, contra los cuales el gato ronronea, y el pliegue impecable del pantalón. Sabemos que es Harry, ya que su gato lo quiere solamente a el. Él esta aquí. Todavía no lo vemos. Y la ventana de la vecina se abre. …. La cara totalmente iluminada. Y la sonrisa. Cínica . Triunfante.

Y la secuencia en la rueda de la fortuna en el Prater, con Viena alejándose en el fondo, con Harry Lime nunca completamente de frente, la cámara dándonos a entender que el personaje no es un hombre honesto, hasta inmoral. Y la ultima secuencia, la persecución en las cloacas. Y las bovedas que brillan. Y la escalera metálica. Y la mano que sale por la reja. Y…..y…..y….

Una película que hay que ver antes de morir.

No comments:

Post a Comment