Ficha IMDb
Chabrol realizó muy pocas películas en trajes de época. Madame Bovary (1991) con Isabelle Huppert , es una excepción en su filmografía. Y “Landru” pasó completamente desapercibida. Sin embargo, el reparto es de lo más interesante. Chabrol llamó a unas actrices famosas en los años 50 : Michèle Morgan, Danielle Darrieux, que transmiten una imagen y un encanto un poco anticuado, aun cuando su belleza sigue intacta. Del equipo habitual de Chabrol, se reconoce a Stephane Audran en el papel de la preferida, la amante que satisface todas las necesidades afectivas del asesino y, por la tanto, escapará de la muerte.
Para el papel protagónico, Chabrol escogió a un actor conocido sobre todo en papeles secundarios, Charles Denner, dotado de un porte y una voz rígidos. Y lo pone a actuar, en todos los sentidos teatrales de la palabra. Porque el personaje de Landru es, antes que todo, un actor que juega con su presencia, su voz y su barba para seducir a las damas, llevárselas a su casa de campo, matarlas y quemarlas en su estufa.
Como en La ceremonia (1995), basada también en un hecho real, y como en todas las peliculas de ficción de Chabrol, el tema central es él de la hipocresía burguesa, de los vicios, los defectos y crímenes que se esconden bajo una apariencia perfectamente honesta. Y Landru es eso mismo. Hasta su familia cree, o hace como que creen, que es un hombre honesto. Por lo demás, la organización de la vida familiar, y particularmente de las finanzas, es perfecta. Cada gasto es apuntado en la libreta, cada miembro de la familia, la esposa y los cuatro hijos, recibe un número (la amante será …. el número 7).
Landru es un asesino en serie, antes de que el nombre o el concepto siquiera apareciera. Aunque el mate por para satisfacer necesidades económicas y no psicológicas. Es su forma de mantener a su familia.
Y la película de Chabrol es antes que todo un juego, basado sobre la repetición. Repetición de la cita en el jardín del Luxembourg, con las damas que llevan , a modo de señal de reconocimiento , un ramo de flores, diferente para cada una. Y para cada una, Charles Denner adopta una voz, una entonación, una silueta, un caminar, un ritmo diferentes. Más o menos grave, más o menos flexible. Pero siempre serio y respetable.
Repetición del viaje en tren hacia los suburbios donde rentó una casa: “Un pasaje de ida y vuelta y uno sencillo”. Misma melodía de opereta sobre la imagen de la víctima , imagen que se va inmovilizando. Es la imagen de la muerte. Misma escena en casa de los vecinos ingleses: “Otra vez este olor horrible!” . Misma vista del humo saliendo de la chimenea . Una más….
La escenografía, muy colorida y artificial, es varias veces presentada como una escenografía de teatro, como en el departamento de las hermanas Buisson : na cámara fija nos muestra actores entre tres paredes, con sus entradas y salidas por las puertas acondicionadas de cada lado. De la misma forma, la prisión con su pared en medio nos permite ver al mismo tiempo el lado de la celda y él del pasillo.
Imágenes perfectamente compuestas y humor negro. La primera oración de la primera victima al llegar a la casa es :”Esta estufa es muy exigua.” Adjetivo que no corresponde a una estufa. Porque una estufa no es un lugar en el cual se vive . Volveremos a ver la estufa varias veces, en primer plano. Hasta el momento en que veremos a Landru preparando el fuego en presencia de la dama. Pobre inocente que no sabe lo que nosotros espectadores sí sabemos. O esta imagen de los tres cubos con carbón llenos, seguida por una imagen fija de tres cubos vacíos! Ya que nunca se nos enseña los crímenes. Chabrol no quiso hacer una película de terror, simplemente jugar con las imágenes, con los actores.
Una película toda de artífices, toda de humor. Negro. Como el carbón.
No comments:
Post a Comment