Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, April 20, 2011

Lacombe Lucien (Louis Malle , 1974 ) - 8/10

Una película que escandalizó cuando salió, porque parecía dar a entender que el patriotismo, el heroísmo, las ideologías nos existen. Y que uno se compromete con un lado u otro solamente por efecto del azar. Expresaba también, o al menos así parecía, que toda la gente, todos los franceses no habían estado del lado de la Resistencia.

Ficha IMDb

Louis Malle nunca le tuvo miedo al escándalo o al mostrar cosas que no se debían mostrar. Desde una de sus primeras películas Los Amantes (1958) , en la cual presentaba una pareja en una relación adultera, una mujer que engañaba a su esposo con un hombre mas joven, y, además, encuentros sexuales que presentaban sin tapujos el placer, y sobre todo el placer femenino. Escandalizó también con La Petite (Pretty Baby - 1978), que revelaría a la pequeña Brooke Shield y que habla abiertamente de la prostitución , en particular de una niña prostituida, denunciando asi el poder de los padres sobre sus hijos. Escandaliza también con Le souffle au coeur (1971), que relata la relación incestuosa entre una made y su hijo adolescente. Y después vendrá Fatale (Damage - 1992) , con Juliette Binoche y Jeremy Irons, sobre la pasión entre un político inglés que lleva una relación torrencial con la novia de su hijo.

Así, Louis Malle nunca tuvo miedo. Tampoco de las críticas. Es también él quien distribuye Le chagrin et la pitié (1969, esta película de Ophuls que enseñaba el camino para una nueva lectura de la historia de la segunda guerra mundial en Francia.

Para "Lacombe Lucien", le pide a Patrick Modiano escribir el guión. Patrick Modiano es este joven que escribe novelas extrañas, que se dió a conocer con “La place de l’Etoile” novela con titulo en juego de palabras : la estrella en cuestión es la Plaza donde se erige el Arco de Triunfo en Paris, y es la estrella amarilla de los judíos. Este nuevo autor esta fascinado por los lados oscuros de esta época, que, según el, hacen eco a las profundidades turbias de la época en la cual vive. Así Modiano es perfecto para escribir sobre el personaje ambiguo que es Lucien.

El actor que Malle escogió para interpretar el papel es un verdadero joven campesino de la zona donde pasa toda la acción, y donde se roda la película, en el sur-oeste de Francia. Una región llena de “combes”, cañadas, (de ahí el juego de palabras sobre el apellido del personaje.) y de bosques, de lugares para esconderse, de granjas abandonadas. Por consecuencia un lugar perfecto para la Resistencia. Para el “maquis·.

El joven del cual se habla es poco instruido, poco educado. Es un verdadero muchacho del campo, que practica la caza, la caza furtiva, que disfruta matando animales. Su padre no está es prisionero de guerra. No hay figura paterna. Y la madre se juntó con el dueño de la granja donde trabaja. Lucien busca un padre y cree encontrarlo en la persona del institutor quien, todos lo saben, es parte de la resistencia. Lucien se ofrece pero el maestro lo rechaza. Talvez, si Lucien hubiera insistido un poco, lo hubieran aceptado. Total que, por azares del destino y de una llanta de bicicleta ponchada, lo llevan al hotel donde se reúne la policía alemana, o mejor dicho, los franceses que trabajan en la policía alemana. Y él se pone a hablar, ayudado un poco por el alcohol y la amabilidad de estos adultos. Y habla, con toda facilidad, del institutor resistente. A partir de este momento, será arrastrado a la colaboración. Y, dado que uno de los habituados es un ex-campeón ciclista, y como conoce también a un joven guapo y elegante que sabe tratar a las chicas, los sigue. Y encuentra la figura paterna deseada: Tonin , el jefe.

Pero otra figura paterna es el misterioso sastre, que trabaja para el joven elegante, y que espera pasar a España. El vive en un departamento laberíntico con su madre y su hija. Fue rico. Ahora le queda solamente su cultura y su distinción. Y Lucien va a empezar a ocupar el departamento, a requisarlo en cierta forma. Va a imponer su presencia, como el ejército alemán ocupa Francia.

Lucien, quien carece de una personalidad propia, copia los comportamientos de los demás, repite las oraciones que ha escuchado. Avanza un paso después del otro, un día después del otro, haciendo simplemente lo que le piden. La película nos enseña este fenómeno de la “banalidad” del mal” que analizó Hannah Arendt. En el hotel de las Grutas se yuxtaponen la vida cotidiana con sus fiestas y las denunciaciones, las torturas, los amores. Y Lucien acaba haciendo el mal, destruyendo, matando. Y hasta salvando. Salvando a France (nombre muy simbólico) , la hija del sastre que “ya se cansó de ser judía”. Se la lleva con la abuela al campo.

De la misma forma que el departamento del sastre judío es una imagen del país ocupado, de la misma forma la vieja madre que no habla francés , siempre sentada en la cocina, jugando al solitario, y que se niega a hablar con todos, salvo su hijo y su nieta, es la imagen de la Resistencia. Al igual que los dos personajes de la novela corta de Vercors “Le silence de la mer” (Pelicula de Jean-Pierre Melville – 1949). Mientras el sastre puede verse como la colaboración con el poder de Vichy, todo con la meta de pasar a España.

De la misma forma que la película empieza con escenas en el campo, en el exterior, con Lucien cazando, acaba con escenas mudas, bucólicas, como en un retorno a la vida de los principios de los tiempos. Donde los talentos de Lucien para atrapar animales son los que permitirán al trío sobrevivir. Las ultimas escenas son las de una nueva vida cotidiana, familiar, reconstituida, donde la armonía es tal que Lucien una noche le dice “Gute Nacht”, a la vieja , que le contesta “Bonne Nuit”, un buenas noches que el oficial alemán del “Silencio del mar” no obtendrá nunca de sus hospederos obligados.

La película juega con la oposición entre los lugares ocultos, llenos de escondrijos y recovecos que son el departamento del judío y el hotel de las Grutas , de nombre predestinado para las tenebrosidades y fechorías que ahí se esconden. Y la vida natural e inocente del joven campesino. Seguido en varias ocasiones por una cámara al hombro que hace pensar en un documental. Filmando escenas autenticas. Un campesino sin domesticar. Casi primitivo. Un primitivo al mismo tiempo distante de todo y que sabe presentarse solo bajo esta formulación administrativa, su apellido primero, su nombre después, tomando así una distancia con si mismo. Es de esta forma también que están redactadas las cartas de delación enviadas a la policía alemana y que se reciben en el hotel. Y así también empieza la redacción del informe de arresto del sastre que vino torpemente, o voluntariamente, a las manos de la policía.

Una utilización sistemática de la profundidad de campo, que permite ubicar en la misma imagen, en el fondo de una hilera de cuartos, a una persona que escucha o ve lo que no debería ver o escuchar. Y, en forma paralela, la utilización de varios planos sonoros, o de imágenes sobre las cuales siguen los ruidos o las voces de la escena anterior. Haciéndonos entender por este artífice que están pasando cosas que no vemos. Que las apariencias no son confiables. Que la realidad tiene varias capas.

Una película muy larga, con una utilización magnifica de la musica, y sobre todo una interpretación extraordinaria por parte de este no-actor que fue Pierre Blaise, y de quién no se escuchará nunca mas, y que fallecerá en un accidente automovilístico algunos años después.

No comments:

Post a Comment