Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, June 24, 2011

Secretos de mujer (Rebecca Miller, 2009) - 6.5/20


The private lifes of Pippa Lee es una comedia dramática, y a veces negra , sobre la toma de consciencia de una mujer de cincuenta, que, al preguntarse quien es exactamente, vuelve al pasado, en un tono a la vez divertido y desesperanzado. Un tema bastante común actualmente, pero servido por buenos actores y medios técnicos interesantes.

Ficha IMDb

Empieza por la vida actual: Pippa Lee ( Robin Wright) mujer bastante normal, se da cuenta a los mas o menos cincuenta años , que ella no sabe quien es ella misma. Dos acontecimientos la llevan a cuestionarse. Primero, durante una comida, perfecta, en una casa perfecta, con los platillos perfectamente preparados, un amigo hace el comentario que, despues de años de conocerla, en realidad no sabe quien es. El secundo evento es el descubrimiento cada mañana de una cocina en desorden donde alguien fue a saquear el refrigerador y dejó todo abandonado en el piso. Al poner una cámara para saber quien es el intruso, descubre que es ella misma quien se levanta de noche para ir a comer pastel de chocolate.

La esposa perfecta, en sus cincuentas, pero con muy buena apariencia, típicamente norteamericana, rubia, delgada, bien vestida sin personalidad, bien peinada, uñas barnizadas transparentes, vuelve a sus recuerdos: Suky la madre bipolar (maria Bello), la tía lesbiana Trishy (Robin Weigert) y su amiga Kat (Julian Moore, otra vez de lesbiana) que la hace posar para fotos de colegiala traviesa. Pippa cae en las drogas y el abuso de todo tipo de substancias y comportamientos, hasta que se cuela en una fiesta elegante en la casa preciosa de un editor famoso, riquisino herb Lee (Alan Harkin) . y que le lleva unos treinta años. Se casan, tienen dos hijos.

También vuelve el recuerdo de una comida con la entonces pareja del editor, Gigi Lee (Monica Belluci, escultural como siempre) que se suicida en la mesa, durante una comida a la cual Herb invitó a su joven amante, Pippa.

Al mismo tiempo que Pippa viaja a su pasado, decide cambiar su vida: toma clases de manualidades , se acerca más a su vecina Dot (Shirley Knight), y conoce al hijo de esta, Chris ( Keanu Reeves), divorciado, bastante “echado a perder” en opinión de la madre, que trabaja de noche en el supercito , porque no encuentra ningún trabajo mejor.

Después de sorprender a su esposo, en la nueva oficina que él quiso en el centro, con su mejor amiga la poetisa Sandra (Winona Rider), y de tomar todo con mucha calma y comprensión, ya que ella se siente culpable del suicidio de la ex, utiliza el pequeño botiquín de primeros auxilios para ayudar a la amante, quien trató de suicidarse, escondida en el baño durante la confrontación bastante civilizada de los esposos. Resulta una escena bastante divertida.

Al final, como en toda buena película de toma de conciencia de mujer madura, decidirá dejar a su familia para recorrer el país en compañía del joven echado a perder en su camioneta.

Trama bastante común, pero el uso de collage, de fotografías antiguas, de superposición de graffitis sobre las imágenes, el uso de una musica de época, le dan a esta historia banal una forma muy divertida, con bastante humor. Que a veces no esta sin recordar a Woody Allen. Como una voz interior de la protagonista que ve todo su pasado y su vida actual con bastante distancia e ironía pero no se atreve a decirlo.

No comments:

Post a Comment