Ficha IMDb
The book of Eli, juega sobre dos sentidos. Se trata del libro que transporta Eli (Denzel Washington) de un lado a otro de lo que fue los Estados Unidos, en un caminar que le lleva más de treinta años. De este a oeste, como siempre. Pero también es la alusión a los diferentes libros que constituyen la Biblia, como el libro de Ruth, el de Esther, el de Job, etc. Y ciertamente , el espectador estadounidense supo de inmediato cual era el libro misterioso del que se habla sin enseñarlo. Una vez más, mala elección del titulo en español.
En un mundo post-apoliptico, un hombre camina. Ya no hay plantas, árboles . Pocos animales. Ya no hay agua. Ya no hay jabón ni shampoo y la gente huele mal. Hay que protegerse del sol. Y defenderse de las pandillas. Y sobre todo desconfiar de los que tienen manos temblorosas. Ya no hay dinero, se paga por trueque. La civilización ha desaparecido.
Eli llega por fin a un pueblo donde reina un déspota, Carnegie (Gary Oldman) quién manda a sus hombres por libros. Ninguno de los que le traen es “el” libro que busca, él que le dará legitimidad y poder sobre todos. Sintiendo que el recién llegado podría serle útil, le propone quedarse a su desvivió y le ofrece como regalo de bienvenida a la joven Solara (Mila Kumis), hija de su propia compañera ciega, Claudia. Jennifer Beals Solara queda fascinada por las palabras y los modales de Eli : habla de bondad y reza antes de la comida. Pero tambien sabe usar con suma destreza todas las armas , arco y flecha, machete, pistola.
Cuando Eli se va, ella lo sigue y encuentran una vieja casa donde vive una pareja de ancianos, de manos temblorosas, casa llena de reliquias de antes del fin del mundo: discos, muebles, tetera, conversación filosófica……. Pero será totalmente aniquilada por los hombres de Carnegie. que recuperaran el libro. Pero es una versión Braile, y solo la madre d e Solara puede descifrarlo. Lo que se niega a hacer. Y Carnegie no tiene nada.
Eli y Solara siguen su camino hasta llegar a la costa. Y después de contemplar el Golden Gate Bridge en pedazos, reman hasta Alcatraz, que se ha convertido en el lugar de conservación de la cultura, las artes, la literatura. Ahí Eli podrá dictar el libro, que será impreso por medio de una vieja imprenta. Cumplida su misión, se muere, y Solara vuelve a casa por su madre.
En resumen, una historia bien sencilla, con muchas reminiscencias. Desde Fahrenheit 451 de Bradbury sociedad donde los libros están prohibidos, y algunos locos viven a la orilla del bosque, en una sociedad paralela donde cada uno se pasa los días repitiendo el libro que sabe de memoria. Hasta The road (John Hillcoat-2009) donde un hombre y su hijo caminan hasta el mar, sorteando obstáculos y encuentros. En particular una casa, en el sótano de la cual están encadenados los seres humanos que servirán de comida a los habitantes. Las manos temblorosas de los ancianos del Libro de Eli son señal de que comen carne humana….Reminiscencias del western con el pueblo medio abandonado, su saloon, su tienda que vende de todo y el viejo tendedero que sabe reparar todo tipo de aparatos.
Pero lo que rebasa a muchas películas es la calidad de la fotografía de Don Burges . Espacios muy abiertos, vacíos. Pedazos de carreteras, de puentes que no llevan a ninguna parte. Motos, lentes de sol. Reflejos de luz. A veces parece blanco y negro, a veces parece negativo de fotografía. A veces parece ser uno de esos comics muy agresivos, brillantes, como glaseados. Grises, cafés, azules, La cámara se desplaza muy lenta hasta los momentos de combate en que de repente se aloca. Combate en el saloon : la cámara se mueve en círculos ; combate en la calle (como los duelos de los viejos westerns) : la cámara desplaza en líneas rectas. Ataque a la vieja casa. zooms y travellings para seguir las balas y todo tipo de proyectiles de un campo a otro.
Y cuando Eli y Solara se van acercando al mar, la imagen empieza a colorearse, primero en tonos de cobre, de oxido para después llenarse de vida y parecerse más a la naturaleza.
En resumen, una película cuyo contenido no tiene nada muy nuevo, pero cuya realización estética es digna de admiración.
No comments:
Post a Comment