Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) es perfecta. Su vida es perfecta, su familia es perfecta, su esposo es perfecto, su casa es perfecta. Sus amigas son un poco menos perfectas, pero está bien porque eso nos ayuda a ver lo realmente súper perfecta que es ella. En algún momento de esta súper perfección decida adoptar a un adolescente con muchos problemas pero gran talento deportivo, en gran medida por su alto índice de “instinto de protección”. Dicen que la cinta está basada en una historia real.
La ficha IMDB
Michael Oher (Quinton Aaron) es un muchacho enorme con gran aptitud para los deportes, pero nacido en la miseria con una madre drogadicta. A pesar de vivir en un barrio bien mala onda el muchacho ha sido capaz de mantener si nobleza, en gran parte gracias a la ayuda de su vecino que le deja dormir en su sillón cuando las cosas andan mal. Total que gracias a ese vecino el muchacho tiene oportunidad de ir a una prestigiada escuela, bueno también gracias a la ambición del sistema por tener a un jugador de elite. En una de esas la millonaria familia Tuohy lo adopta y le enseña el valor de la familia.
La cinta está basada en la historia real de Michael Oher, quien al parecer es muy talentoso en el fino deporte del futbol americano. No se trata aquí de cuestionar su talento o lo complicada que fue su niñez. No hay duda que tuvo que pasar por mucho para llegar a donde está. Y sin duda que la familia Tuohy es increíblemente noble e hizo algo increíblemente excepcional, y humano, al ayudar al joven Michael. Pero The Blind Side no es la historia de estas buenas personas. The Blind Side es una ridícula caricatura.
Todo está presente en el mix. Los profesores escépticos pero llenos de buena voluntad, contra punteados por el profesor maloso de quien depende al final que las cosas salgan bien para Michael. El niño simpático que agrega el comedic relief con chistes tan genéricos que cuesta trabajo no patear el monitor, y la adolescente confundida que finalmente entiende que su popularidad no es más importante que el mensaje de amor y solidaridad de la cinta. La amenaza desde el sistema que se presenta casi al mismo tiempo que la amenaza desde el pasado y el momento culminante en que todo sale bien y si eso incluye tomas del evento como sucedió en realidad.
Tantos estereotipos que para el final de la película Sandra Bullock ya no cae bien y uno solo puede desear que alguien le patee la espinilla para inyectar algo de honestidad a un personaje que hubiese podido ser simpático si no fuera tan unidimensional.
Y al final la pregunta, ¿la moraleja de la historia es que el trabajo duro trae recompensas, que debemos ser solidarios, o que sin limosnas los más desafortunados nunca dejaran de serlo?
No comments:
Post a Comment