Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, July 22, 2011

Minority report (Steven Spielberg – 2002) - 7.5/10


La trama no es en si muy original a parte de la prevención de los crímenes. Pero la creación de un mundo futuro, la creatividad, provenientes del relato de Philip K. Dick (1956), o de la mente de Spielberg, propone al espectador una cantidad de innovaciones que lo llevan de sorpresa en sorpresa.

Ficha IMDb

El guión sigue dos hilos narrativos: la prevención de los crímenes en la sociedad futura, en 2054 por un lado, y la intriga montada por el jefe para quedarse al frente del servicio de pre-crimen, una vez que este se vuelva un servicio oficial.

La segunda es poco original: Lamar Burgess (Max von Sydow) organiza un crimen mostrar la eficiencia de su organización y quedarse a la cabeza.su adversario. Ya hemos vista eso más de una vez.

En cambio, el primer tema da pie a una inventividad genial de parte de Spielberg y sus coloboradores técnicos. Empezando por los Pre-Cogs, tres seres psíquicos, flotando, cuyas visiones informan de los crímenes unos minutos antes de que sean cometidos. La Unidad de Pre-crimen, dirigida por John Anderton (Tom Cruise) es dotada de poderosos sistemas que permiten visualizar sobre pantallas de cristal transparente las imágenes que transmiten sus cerebros. Y Anderton, con guantes especiales, juega con las pantallas. Parece ser un director de orquestra o un pintor. Llama la atención el efecto de transparencia, transmitido por estas pantallas de cristal y por el gran huevo liquido donde flotan les Pre-Cogs : la unidad de Pre-crimen no tiene secretos, todo esta al descubierto, crímenes, intenciones, medios utilizados.

Pero lo más interesante es, como en Blade Runner (Ridley Scott - 1982)., también adaptado de un relato de Philip K. Dick, la invención total de una sociedad: los coches que circulen gracias a un sistema de Levitación magnética, en un sistema de tres dimensiones y pueden ser dirigidos a distancia, y sobre todo el sistema universal de reconocimiento por los ojos, que elimina toda necesidad de tarjetas de identificación, de claves secretas, de passwords. ¡Que practico! Y que permite ubicar a cada uno de los habitantes en cualquier momento. ¡Que horror! Personalizar las publicidades ¿Divertido!? Y las arañas localizadoras, que, soltadas en un edificio de departamentos pobres, caminan rápidamente a buscar el dueño de los ojos identificados con Anderton. Siguiendo su progresión, atravesamos todo el edificio, piso por piso, e vemos al vida no tan moderna e ideal de sus habitantes, cuyos ojos las arañas escanean uno tras otro. También están las películas caseras holográficas, que Anderton se pasa en forma repetitiva: su hijo a muerto en forma trágica. O los pequeños propulsores en la espalda para desplazarse.

Como los Pre-Cogs ven el futuro crimen que cometerá el propio Anderton, él tiene que evitarlo. El encuentro con la doctora Iris Hineman (Lois Smith), que diseñó el sistema, en un extraño invernadero, con angustiantes plantas vivientes, le aprenden que una solución puede ser encontrar en la mas inteligente de los Pr-Cogs , la mujer, Agatha ( Samantha Morton) , una información alterna : lo que pudiera pasar. Eso es el Minority Report, una probabilidad infinita de que los Pre-Cogs hayan dado una información incorrecta. Se puede comparar a la pequeña porción de elección que nos da nuestro libre albedrío frente al enorme peso del destino, de la herencia biológica o psicológica. Pero desgraciadamente, no es el caso del crimen de Anderson. Su crimen realmente ocurrirá . Y debe combatir el sistema revertiendo cada uno de los progresos tecnológicos . Primer paso, operación de los ojos.

Danny Witwer (Colin Farrell), funcionario representante del gobierno con su traje apretado, de hombreras demasiado anchas, solo un poco, su cuello de camisa almidonado, hace pensar en la moda de los años cuarentas, cuando sistemas totalitarios dominaban parte del mundo . Su papel en la película no resulta realmente imprescindible. Solamente nos hace entender desde el principio que Pre-crimen podría desaparecer si se le encuentran fallas de funcionamiento. Hace contrapeso a los anuncios publicitarios que alaban la eficiencia del sistema en la ciudad de Washington y lo que esta en juego para el director Burgess : pasar a nivel nacional.

Como todo mundo dedicado a la delincuencia, Pre-Crimen tiene su prisión, la sala de Confinamiento, donde los criminales, en un estado de semi-coma, enfundados en trajes tipo espacial, encerrados verticalmente en tubos transparentes verticales, ven pasar ante sus ojos sus crímenes una y otra vez. Y son miles los tubos que se pueden sacar del suelo y salir a la vista, como para consultar un expediente.

Tal vez Spielberg haya querido hacer su propio Blade Runner, tal vez la musica de John Williams no sea digna de recordar, acompañando honestamente unas imágenes sorprendentes. Talvez los actores no sean monstruos de talento histriónico. Pero queda una película de ciencia ficción fascinante, con efectos técnicos sobresalientes, llena de detalles sobre la realidad futura.

No comments:

Post a Comment