Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, July 22, 2011

Fama ( Kevin Tancharoen , 2009), 2.5/10


Poco baile, poco talento, mucho canto. Una mezcla de todas las artes, que convierte la película en un espectáculo musical tipo Broadway de mala calidad. Con mucho hip-hop para hacer moderno. Donde todos hacen de todo. Y, por lógica consecuencia, lo hacen mal. Y una historia totalmente aburrida.

Ficha IMDb

Casi tres décadas después de la versión original dirigida por Alan Parker (y que luego derivó en una también popular serie de televisión, de 1982 a 87) llega este mediocre remake .

No vi la película pero recuerdo muy bien la serie y sus personajes : Coco quiera ser una estrella de la canción; el moderno tecladista Bruno se la pasaba discutiendo con el clásico y gordito, siempre de mal humor, profesor Mr. Shorofsky ; Leroy canalizaba toda su energía en la danza. Y vaya energía y talento.Cada uno vivía su pasión, alumnos y maestros: la maestra de literatura inglesa, el maestro de teatro. Olvidé los nombres pero los sigo viendo. Uno salía del episodio deseoso de cantar, de bailar y enojado de no tener ningún talento.

Cuando una película trata acerca de la pasión que un personaje tiene por hacer algo, el film contagia al espectador por ese algo. Pero aquí, nada. Uno se aburre a lo largo de una historia con un montaje de lo más tonto que solamente alude rápidamente a las situaciones personales de cada uno. Según un esquema bastante fácil: primer año, adaptación ; segundo año, trabajo; tercer años, intentos de conseguir la fama afuera, en el cine, la televisión, haciendo un disco o una película. Cuarto año: caída de los sueños: el productor de cine desapareció con el dinero, la actriz se da cuenta que se quieren aprovecharse sexualmente de ella….

Los personajes son planteados de una forma totalmente superficial. No tienen carácter ni real talento. Y sobre todo, pasan de un “talento” a otro. Los actores cantan, los músicos clásicos cantan jazz. Los bailarines clásicos bailan tap . Todo mundo hace de todo. Pero sobre todo, cantan, o algo parecido. Porque ninguno tiene mucha voz. ¿Y las demás artes? : la música clásica, la ópera . No hay orquestras, no hay ballet. No hay ensayos, repeticiones, trabajo. Todo lo que hace la vida cotidiana de los artistas.

Ni siquiera parece haber sentimientos o energía vital en estos jóvenes, que sienten aman, se disgustan, como niños chiquitos.Y todos terminan siendo participes de algo que se parece a una película de Walt Disney para adolescentes tontines.

No comments:

Post a Comment