La ficha IMDB
En la historia de los gigantes del comic de superhéroes, la muerte de un personaje no significa nada. La excepción a esa regla habían sido los patiños de dos de los más grandes superhéroes. Bucky, de Captain America, y el segundo Robin, Jason Todd, de Batman. Por supuesto, “excepción” solo quería decir que se tardaron más de lo normal en regresar. Si bien la muerte de Jason Todd fue interesante por como sucedió, desde una perspectiva editorial; su regreso no lo es tanto. Under the Red Hood, es una adaptación de ese regreso llena de acción y harto intensa.
Jason Todd (Alexander Martella) es el Robin rebelde a quien Batman (Bruce Greenwood) intenta guiar por el camino del bien; pero el muchacho es cada vez más rebelde. Finalmente, el Joker (John DiMaggio) termina por asesinarlo brutalmente en un plan que se le salió de las manos a Ra’s Al Ghul (Jason Isaacs). Este último, lleno de culpa, intenta revivir a Jason usando un pozo de Lázaro. Jason revive, pero deschavetado y regresa a Gotham como Red Hood (Jensen Ackles); convirtiéndose en el líder del crimen organizado y obligando a Batman a enfrentarse a uno de los más difíciles momentos de su bati-existencia.
De principio a fin esta es una muy, muy buena cinta. La adaptación se toma algunas libertades que no afectan demasiado la esencia de la historia, salvo tal vez la omisión de la madre de Jason (cómplice el Joker) y la existencia del tercer Robin; que dan más profundidad al trastorno del Red Hood. La secuencia inicial elimina todo posible suspenso alrededor de la identidad de Red Hood, pero tampoco eso es demasiado problema. Lo que destaca realmente es el excelente diseño de personajes y caracterización; y las excelentes secuencias de acción.
Los personajes se sienten bien construidos, al menos los centrales, no solo por los diálogos atinados y que muestran la complejidad del asunto (no hablemos de la muerte; sino del síndrome de abandono, lo complicado de las relaciones padre-hijo…) pero también por el cuidado en el diseño de los personajes. Batman envejece claramente, y algo que me dio harto gusto, es que los estilos de pelea de Batman, Red Hood, y Nightwing (Neil Patrick Harris) son similares pero distintos. Se siente un respeto por la historia y por los personajes.
Por otro lado, las secuencias de pelea están muy muy bien logradas. Son dinámicas, bien filmadas y tienen sentido. Una animación fluida y cuidada logra los momentos de acción se disfruten de verdad.
El clímax de la historia está lleno de drama y, una vez más, cuestiona los principios mismos de Batman. Francamente bien logrado y ciertamente coherente. Quizá la salida haya sido un poco fácil (¿Por qué Red Hood les da 15 segundos para escapar en vez de detonar todo inmediatamente?); pero dado lo bien logrado del resto de la cinta; no me voy a quejar.
No comments:
Post a Comment