Adaptada de una novela de Muriel Barbery, ”La elegancia del erizo”, encantadora, divertida, fina, llena de referencias, la película simplifica mucho la intriga y le quita mucha elegancia. Pero tiene una muy buena interpretación de Josiane Balasko.
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La novela se concentraba más en el dialogo interior que Madame Michel (la que perdió su gato en la canción) tiene consigo misma. Donde se burla de los demás, los critica con lengua acérrima. Donde se revela para el lector como la mujer culta y elegante que es. Pero muy lucida sobre los demás. Y donde nos hace cómplice de su juego de disfraces. Ella se esconde de todos, no quiere que la conozcan y se hace la tonta y desagradable para que la dejen en paz. Pero toda su erudición, su fineza, su inteligencia, desaparecen en la película.
Entramos mucho más rápido en la acción. En los primeros minutos, vemos a la niña Paloma, y su proyecto de suicidarse en su próximo cumpleaños. Y se nos muestra muy rápidamente su inteligencia y su ojo critico sobre los adultos. También muy rápidamente llega el Señor Ozu al edificio. Y se da a reconocer por Madame Michel, en un intercambio de palabras claves. Las primeras frases de “Ana Karenina” de Tolstoi.
De ahí que tememos lo peor: esta cinta va a ser la historia de amor entre Madame Michel y Monsieur. Ozu.
Pero gracias a Dios, esta Josiane Balasko. Y su flexibilidad de interpretación nos hace disfrutar cada aparición suya. Quedamos atrapados por su cara, afeada, .cerrada, mala, desagradable, que se repente deja pasar la sombra de la esperanza de una sonrisa. El ojo que enciende un brillito. Hay que estar muy atento. No dura. Y todos sus movimientos van de la pesadez y la lentitud a una repentina ligereza. A un halo de felicidad. O las carcajadas en la primera cena con M Ozu (que no es pariente del cineasta)
Interesante es el uso de varios medios de expresión. La video manejada por Paloma, que nos hace ver el edificio, la calle y su familia, sobe todo su madre, adicta al sicoanálisis, los antidepresores, y el riego de la plantas. El dibujo muy bien manejado por la misma Paloma. La voz off, principalmente de Paloma, que se vuelve el personaje más importante de la historia,
Pero también de Madame Michel cuando se esta muriendo las voces que Paloma vuelve a oír, que la hacen reflexionar sobre el comportamiento de los adultos.
Escena muy divertida, la cena, con la mezcla de las voces de los invitados. Tan tontos y superficiales los unos como los otros
El mensaje final de Paloma: lo que importa no es cuando o como morimos, sino que estemos haciendo en este momento, da finalmente la tonalidad de esta cinta: linda, amable, gentil, sin espinas, lo que es el colmo para un erizo.
Entramos mucho más rápido en la acción. En los primeros minutos, vemos a la niña Paloma, y su proyecto de suicidarse en su próximo cumpleaños. Y se nos muestra muy rápidamente su inteligencia y su ojo critico sobre los adultos. También muy rápidamente llega el Señor Ozu al edificio. Y se da a reconocer por Madame Michel, en un intercambio de palabras claves. Las primeras frases de “Ana Karenina” de Tolstoi.
De ahí que tememos lo peor: esta cinta va a ser la historia de amor entre Madame Michel y Monsieur. Ozu.
Pero gracias a Dios, esta Josiane Balasko. Y su flexibilidad de interpretación nos hace disfrutar cada aparición suya. Quedamos atrapados por su cara, afeada, .cerrada, mala, desagradable, que se repente deja pasar la sombra de la esperanza de una sonrisa. El ojo que enciende un brillito. Hay que estar muy atento. No dura. Y todos sus movimientos van de la pesadez y la lentitud a una repentina ligereza. A un halo de felicidad. O las carcajadas en la primera cena con M Ozu (que no es pariente del cineasta)
Interesante es el uso de varios medios de expresión. La video manejada por Paloma, que nos hace ver el edificio, la calle y su familia, sobe todo su madre, adicta al sicoanálisis, los antidepresores, y el riego de la plantas. El dibujo muy bien manejado por la misma Paloma. La voz off, principalmente de Paloma, que se vuelve el personaje más importante de la historia,
Pero también de Madame Michel cuando se esta muriendo las voces que Paloma vuelve a oír, que la hacen reflexionar sobre el comportamiento de los adultos.
Escena muy divertida, la cena, con la mezcla de las voces de los invitados. Tan tontos y superficiales los unos como los otros
El mensaje final de Paloma: lo que importa no es cuando o como morimos, sino que estemos haciendo en este momento, da finalmente la tonalidad de esta cinta: linda, amable, gentil, sin espinas, lo que es el colmo para un erizo.
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