Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 26, 2010

Tropic Thunder (Ben Stiller, 2008) – 5.5/10

Siempre es interesante una exploración de un medio hecha desde el medio mismo. Tropic Thunder es una comedia que se puede disfrutar al nivel más primario con chistes absurdos como nos gustan, pero no por eso deja de ser una cinta con algunos cuestionamientos interesantes acerca del cine mismo, en particular de la actuación. Situación por demás interesante dado que el director y escritor es también un actor.

La ficha IMDB

Tugg Speedman (Ben Stiller) es un actor de acción cuyas últimas cintas han fracasado rotundamente. Tropic Thunder es la siguiente producción que espera lo sacara de este mal momento. Junto con Tugg están Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.) EL actor; Jeff Portnoy (Jack Black) un bufón, Alpa Chino (Brandon T. Jackson) reconocido por sus comerciales para una bebida energetizante y Kevin Sandusky (Jay Bruchel) un actor aspirante. Sin quererlo, los actores se encuentran en medio de un conflicto real, que pone su verdadera naturaleza a flote…solo que es en una vida de mentiras, es difícil saber cuál es esa naturaleza.

Hay muchos chistes estúpidos que dan mucha risa, comedia de situación que se disfruta porque los personajes son carismáticos…salvo tal vez el personaje de Jack Black… Además de algunos buenos momentos como, debo admitir, el baile del productor Les Grossman (Tom Cruise), o cuando los malosos ven a través del disfraz de Kirk Lazarus (“I’m a lead farmer, motherfucker!”). Pero esos no son los mejores momentos.

Los mejores momentos son los del humor de continuidad, en particular la rivalidad entre Tugg y Kirk, pero sobre todo, sobre todo, Kirk Lazarus completamente dentro de su rol como un militar negro, al grado de someterse a un controversial tratamiento para obscurecer su piel. Varias veces me fue imposible entender lo que decía, pero salvo esas contadas ocasiones, cada palabra que dice el personaje es hilarante, y el hecho de que este convencido de que ya no están filmando, pero aun así se queda en el papel, es tan absurdo que es fantástico.

Y eso lleva al siguiente punto interesante de la cinta. Hay un evidente cuestionamiento acerca de la doble (triple, cuádruple) vida que viven los actores. Si, también hay unas pataditas a la relación entre los productores, el gran capital, y los actores; pero eso es más bien como una vengancita o recriminación por parte de Stiller. No lo relevante es la “burla” a las ambiciones y los métodos de los actores. Una puesta en abismo que funciona muy bien por la excelente elección de Robert Downey Jr. Un excelente actor que se convierte en sus personajes, interpretando a un excelente actor que se convierte en sus personajes, en una situación completamente absurda donde habría que concentrarse en sobrevivir…divertido e inteligente.

El guion de Stiller, Theroux y Cohen tiene mucho mérito, y seguro que la dirección de Stiller fue importante; pero la película sin duda se la lleva Downey Jr. A todos niveles.

No comments:

Post a Comment