Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, September 11, 2010

Ciudad en tinieblas (A.Proyas-1998) 9/10


“Dark City” es una película magnifica, por lo que cuenta y por la forma de contarlo, por la ambientación, por las interpretaciones. Esta pequeña joya de ciencia ficción, cine negro, y expresionismo nos mete en un clima de angustia y de belleza al mismo tiempo.

ver fiche IMDb

En una ciudad extraña, siempre de noche, un hombre aparentemente normal, John Murdoch (Rufus Sewell) es perseguido por seres extraños, por un detective aparentemente normal, Frank Burnstead (William Hurt) y por un oscuro doctor (Kiefer Sutherland). Huye para escapar de unos crímenes que no cometió y para encontrar los recuerdos que no tiene y el lugar que lo obsesiona.

Oposición entre belleza: la “esposa” Emma (Jennifer Connelly), el lugar de los sueños ShellBeach y fealdad: los seres extraños, el doctor Daniel Schreber (Kiefer Sutherland). Entre lugares cerrados y limitados: los edificios crecen casi encima los unos de los otros; el sótano donde se reúnen los “otros” y el mundo abierto: el mar, el espacio exterior. Entre el paraíso anhelado y el infierno impuesto. Es obviamente una película muy maniqueísta: buenos y malos; humanos y Ocultos.

En esta película, los momentos de acción son los cambios en el aspecto de la ciudad, cuando los edificios se transforman, los cuartos se amplían, las paredes salen del suelo y crecen como empujados por una fuerza demencial. Hay una sola escena de enfrentamiento y se trata de combate mental. Porque, en realidad, en esta pelicula, se trata unicamente de una realidad mental.

Lo mas impresionante de la película es el aspecto visual: fotografía, iluminación, selección de colores, negro, verde, amarillo, con grandes sombras heredadas del cine expresionista alemán. Calles torcidas y oscuras .

Estamos en mundo kafkaiano. no se puede salir, aunque todos tengan la idea de que existe un lugar afuera llamado Shellbeach, con sol y arena, lugar de vacaciones de la infancia, o luna de miel. Todos recuerdan haber ido. Pero ya no hay camino ni transporte para ir. El mundo es cerrado, limitado a esta ciudad inventada. La claustrofobia se acentúa por la oscuridad continua, por los pasillos y callejones, por la altura de los edificios, y esta fuerza interna que los empuja a crecer.

También digna de Kafka es la apariencia de los Ocultos, todos con la misma cara pálida, el mismo abrigo largo de cuero. Casi esperamos a Erich Von Stroheim, con su monóculo en “La gran ilusión”(J. Renoir – 1937). También nos recuerda a Nosferatu, el vampiro de Murnau. Y toda esta vida subterránea nos lleva a “Metropolis”(F. Lang – 1927) .

Los actores son excelentes, en particular Kiefer Sutherland, como el psiquiatra, encorvado, cojo, con anteojos y una voz entrecortada. Es el traidor a la causa de los Ocultos. William Hurt, los ojos escondidos baja el ala de su sombrero, llevando consigo en todas sus “existencias” el acordeón regalo de su madre, aunque le hayan borrado el recuerdo de ella, cuando talvez nunca tuvo una madre que le regaló un acordeón.

Como los será después” Matrix” (Wachovsky – 1999-2003) o como lo es la novela de G. Orwell “1984”, Dark City es una llamada de atención : cuidado con los pensamientos, opiniones o recuerdos , colectivos , que tratan de implantarnos. Nuestros recuerdos individuales, nuestras experiencias personales, felices y dolorosas, nuestra cultura, son lo que hacen de cada uno de nosotros un ser único, con un alma única. No debemos volvernos el sueño de alguien, como lo imaginaba Philip K. Dick.

No comments:

Post a Comment