Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 26, 2010

El infierno (L.Estrada - 2010) 5.5/10


Se considera que es la tercera parte de una trilogía integrada por “La Ley de Herodes”,” Un mundo maravilloso”, una visión critica sobre el México actual. En lo personal, la secunda me pareció aburrida y esta ultima me decepcionó. O sea que la trilogía va en picada.

Ver ficha IMDb

Después de una gran campaña de publicidad y unos cortos que daban a esperar una película sin tiempos muertos, esperaba más. Me pareció asistir a un serie de sketches de humor negro, que tienen com hilo conductor la presencia casi constante de Benny García (Demian Alcazar), que por cierto no tiene muchos matices en su interpretación. un poco de payaso y otro poco de TinTan. Es su visión la que nos da la cinta. La de un hombre que regresa, (mejor dicho, lo regresan), después de veinte años de ausencia. Su fracaso en los Estados Unidos le dio una visión nostálgica de su país, un recuerdo poblado por su madre, su hermano, su padrino, y lleno de posibilidades.

Durante 145 minutos se despliega ante nuestros ojos una subcultura, con sus valores estéticos (vestimenta y música), religiosos (cura bendecidor de pistolas y Virgencita), morales (antes que todo va la familia) y su lenguaje. En este campo surge un problemita: son gente del norte (veamos botas con puntas de metal, cadenas, argollas y camisas llamativas, y música grupera). Entonces, ¿dónde quedó el acento norteño? Decíamos que esta gente tiene valores. Ostentan, hablan de. Pero han perdido todo sentido de proporción en cuestión de violencia física y de dinero.

Hablando de la violencia, parece que los guionistas hicieron una lista de todos los horrores que vimos en los encabezados de los noticieros de los últimos meses o años. Cabezas cortadas y aventadas en lugares públicos, dedos, orejas, sopa de cadáver, receta “pozolero”. Todo con la misma frialdad. Ni siquiera parece darles gusto. Es meramente utilitario. Es normal. Es la “banalidad del mal” como lo llamaba Hanna Arendt cuando hablaba de los nazis.

Resulta divertido, volviendo a los valores ostentados por los narcos, el uso del vocabulario, un vocabulario que vehicula valores, ideas religiosas y respecto. Cuando en realidad las palabras aluden a una realidad donde estos valores están malversados.

Las actuaciones están al límite del melodrama y a veces del grotesco (Ernesto Gomez Cruz y Maria Rojo llorando la muerte de su hijito único y querido .
Pero hay que recalcar a Joaquín Cosió, quien le da a su Cochiloco (personaje real del narcotráfico asesinado en 1991 en Guadalajara) matice, profundidad y humanidad, al punto de volver casi comprensible su personalidad y sus acciones.

Parece que guionistas, actores y director se dejaron llevar todos a lo fácil, a la falta de inventiva. Ni siquiera la imagen, o la edición, o el uso de la música, dejan algo que recordar. Hasta las alusiones a la situación precisamente actual: Bicentenario y ceremonia del 15 de septiembre, son demasiado burdas.

En realidad, una de las pocas escenas que me pareció original es la visita familiar al panteón, cuando Benny , que ya se volvió rico, muestra muy orgulloso a la viuda y al hijo de su hermano el nuevo mausoleo , maravilla de mal gusto y electricidad amenizado con música grupera . Basta con apretar el contacto para escucha un corrido en honor al difuntito.

No es que quiera decir que la película no me hizo reír. Si me reí ; pero uno se ríe también de los chistes malos. El un reflejo. Y la risa no les quita lo malo.

No comments:

Post a Comment