La ficha IMDB
Nancy (Mary Steenburgen) y Robert (Richard) se conocen y enamoran perdidamente el uno del otro. Así que lógicamente se casan y se van a vivir juntos. Pero cada uno tiene un obscuro secreto: Nancy tiene un hijo treintón que es un reverendo perdedor: Brennan (Will Ferrell); tiene otro hijo pero ese es todo un campeón y ya no vive con ella…Robert por su lado, tiene un hijo treintón que es un reverendo perdedor: Dale (John C. Reilly). Ahora los cuatro viven juntos y el estilo de vida de Brennan y Dale está a punto de desaparecer.
Will Ferrell es siempre divertido, y la mancuerna con John C. Reilly es bien efectiva para estos personajes llevados al límite del ridículo en situaciones cada una más absurda que la anterior. Aunque la continua humillación de los personajes principales de pronto se vuelve demasiado de lo mismo, la cinta consigue arrancar dos que tres risotadas.
En el fondo, está presente la eterna moraleja de toda comedia post Saturday Night Live (o antes): la felicidad esta en dedicarte a aquello que haces sin ninguna otra motivación que hacerlo. Pero podría ser que haya algo más…
Es sobre todo lo que paso con los créditos de The Other Guys que me hace pensar que este equipo tiene una intención más allá de la simple y fácil risotada. Tal vez los personajes de Brennan y Dale son hipérboles del hombre-niño moderno que, particularmente en el gringo y otras sociedades cómodas, criado en una familia que todo concede y no exige nada; en un mundo donde todo está estructurado (de la clase de karate, al equipo de football, etc.); se vuelve incapaz de tomar responsabilidad ante cualquier situación. No es tanto que a los 30 y pico sigan viviendo con sus padres (aunque eso es un problema en sí), no es que sigan creyendo que pueden ser lo que sea que se imaginen (el final de la cinta logra un bonito balance) – es la total y absoluta falta de responsabilidad.
Es ridículo y triste, aunque nos reímos de vez en vez. Pero no es a eso a lo que vamos. ¿Cómo eliges ropa cada mañana? ¿Cómo te comportas en una entrevista de trabajo? Resulta que son preguntas validas, son cosas que ya no sabemos “por sentido común” porque son decisiones que siempre han sido tomadas por nosotros, y cuando es el momento de tomarlas por nosotros mismos…pues nadie nos dijo que se suponía que debíamos decidir – así que simplemente, no sabemos.
Jugar video-juegos, leer comics, ver películas estúpidas, eso son solo síntomas que en realidad ni siquiera están necesariamente asociados con el problema. El problema es una total incapacidad de comprender, y tomar, responsabilidad.
O tal vez Step Brothers es solo una comedia divertida acerca de una situación absurda.
No comments:
Post a Comment