Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, October 14, 2013

Alceste à bicyclette (Philippe Le Guay , 2013 ) – 8 /10

El gusto de escuchar al magnífico texto de Molière, leído, actuado y analizado con talento, placer, y sin afectación, por dos grandes actores, aunado a una historia divertida, que resulta ser una moderna adaptación de la relación entre Alceste y Philinte, la historia de una amistad tumultuosa al mismo tiempo que una rivalidad.
 
 
Ficha IMDb

Le Misanthrope ocupa un lugar aparte en la obra de Molière : escrito como comedia para burlarse de una conducta humana exagerada, se ha visto interpretar, en particular en la época romántica, como el drama del hombre demasiado puro e íntegro que se niega a doblarse a las exigencias sociales, que quiere conservar su integridad moral, y, por eso, se ve aislado en la sociedad.

¿Quién es el mayor enemigo del género humano? ¿Quién es el pesimista? ¿Philinte o Alceste? ¿Cuál es el papel más importante en la obra? ¿Philinte, presente solamente en cinco escenas pero que representa la sabiduría sociable? ¿O Alceste , el casi omnipresente, pero odioso?

Estas preguntas alimentan los días de discusión entre Gauthier Valence (Lambert Wilson ) y Serge Tanneur (Fabrice Luchini) , discusión sobre la actualidad del texto, sobre la forma de leerlo.

Ambos son actores pero uno, Serge, vive retirado del mundo sobre una pequeña isla francesa, la isla de Ré , desgraciadamente unida recientemente a la tierra por un puente. El otro está en la cima del éxito, con su telenovela de doctores pero sueña con presentar Le Misanthrope sobre la escena de un pequeño teatro parisino y viene a proponerle un papel a Serge. Sin decir claramente cuál de los dos. Vivirán unos días apartados del mundo, dedicados al texto, al arte y, tal vez a la amistad.

Se hace muy presente la referencia al gran actor y director que fue Louis Jouvet. La representación, resultado de los ensayo,s tiene lugar en el teatro de l’ Atelier. Y la discusión sobre la forma de trabajar un personaje teatral: ¿hay que reconstruirle una vida y una historia? corresponde al debate entre escuelas de actuación. Adaptar o no, ponerse o no al nivel del espectador actual. ¿Modernizar? Es como colorizar las viejas películas en blanco y negro

Las ediciones del texto que usan, la ropa con que se visten: el aspecto fashion y rebuscado de Wilson al principio: gran abrigo blanco, peinado de anuncio publicitario, bufanda con flores pastel. Su compromiso con la televisión, la telenovela tipo Urgencias, la portada de Telemagazine. La gente que lo reconoce en la calle. Su buen carácter para acceder a las demandas de la gente de la calle. Todo esto constituye la adaptación moderna del tema de Molière : en resumen, ser sociable o no.

El recluido, con sus viejos ropajes grises y su bata, en su casa atiborrada de muebles, objetos, donde se niega a hacer renovaciones, donde el papel tapiz parece ser el mismo que hace cien años es una negación total del paso del tiempo. No se rasura y quiere hacerse una vasectomía para ya no dar niños a esta sociedad donde no se puede tener confianza en nadie. Cuando le hicieron un juicio, después de abandonar un proyecto por motivos de salud, no peleó y quiso ver hasta donde su amigo productor iba a seguir con la demanda. Es exactamente lo que presenta Molière en su obra. Alceste sabe que tiene razón pero no lucha. Quiere ver hasta dónde llega la malicia humana.

Pero también es un gran manipulador: le pide a Gauthier quedarse un día para ensayar y después le dará su respuesta. Y pide un día más, y uno más. Porque en realidad disfruta lo que están haciendo juntos, hasta los paseos en bicicleta en la isla.

Es la historia de dos hombres que se dejan apresar por el placer: placer del texto, de la actuación, de las peleas. Placer de la compañía. Placer de la isla de Ré con sus callecitas, su mar, su cielo y placer de la bicicleta. En el momento en que empiezan a creer que todo es posible. Hermosas escenas sin necesitad de palabras: actuar, pedalear.

Cuando todo parece perfecto, cuando se alcanza el estado de gracia, en ese momento, la maldad humana vuelve, la traición que Alceste -Serge creía ley en las relaciones, sí es ley. Y Gauthier lo traiciona con la bella vecina italiana, Francesca (Maya Sansa).

El castigó será el peor que pueda existir para un actor: Serge se equivocará en la representación. Tropezará donde siempre, en este verso que nunca pudo pronunciar correctamente: Este horrible odio. Lo dirá este indecible odio, porque, como le mostró Serge, para él el odio no se puede expresar, le da miedo decirlo porque él es Philinte, el que no sabe odiar. Y se quedará mudo frente al público.

Un placer a lo largo de toda la película, mucho humor, mucha pasión. Dos grandes actores, un gran texto.

No comments:

Post a Comment