Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 30, 2013

The Falcon and the Snowman (John Schlesinger, 1985) - 6/10

 
Basada en la historia real de dos jovenes que quieren jugar a los espías, el primero por convicción y el segundo por dinero. Y que será destruido por eso. Sean Penn ya mostraba el estilo de actuación que lo iba a definir después.

Ficha IMDb
 
Pasó al principio de los años setentas: las imágenes de los créditos iniciales son imágenes documentales de época. En este contexto de oposición política, de Vietnam, de guerra fría e inicio de las técnicas de comunicación, se entiende que unos jóvenes hayan sucumbido a la tentación de comerciar con información.
 
Christopher Boyce (Timothy Hutton) sale del seminario y decide reintegrarse a la vida "normal": encuentra un trabajo por recomendación de su padre, ex agente del FBI, en la industria aeroespacial y de defensa para la firma TRW. De ahí será llamado al proyecto Blackword : satélites de observación en todo el mundo envían información a las oficinas de Estados Unidos, información que podrá ser utilizada por la CIA. Él estará en la oficina de recepción de los telex. Cuando se percata de la intervención velada de Estados Unidos en unos movimientos obreros en Australia, para desestabilizar el gobierno de centro izquierda de Gough Whitlam, oficialmente considerado como aliado de los gringos, decide actuar y pasar información al otro bloque.
 
Por su lado, Andrew Daulton Lee (Sean Penn), su amigo de la niñez, no puede salirse del consumo y tráfico de drogas. Él necesita dinero. Como Chris no puede ausentarse, él será el encargado de hacer contacto con los soviéticos, en su embajada en México.
 
De ahí escenas repetidas de encuentros, en la embajada, en la ciudad de México, lo que da una cierta coloración exótica a la cinta, de documentos que se fotografían, de reuniones familiares o diplomáticas. Todo terminará bastante mal para Lee cuando será arrestado y un poco maltratado por la policía mexicana por un oscuro asunto de asesinato.
 
Los dos terminarán condenados en estados Unidos, Daulton a perpetuidad y Boyce a cuarenta años. Pero, después de ver la película Alcatraz en la prisión, Boyce se fugó de la misma forma. Después, se dedicó a robar bancos en Idaho y Montana, por lo cual fue arrestado otra vez. En 2003, salió en libertad condicional.

El titulo de la cinta se explica por el amor de Boyce a los halcones, y por la adicción de Lee a al polvo blanco.
 
Historia de "espías no James Bond", sin mucha acción, con muchas repeticiones. Donde los dos protagonistas se ven hasta un poco tontos. Es ciertamente interesante porque pasó realmente pero no extraordinariamente entretenida.

No comments:

Post a Comment