Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, October 7, 2013

The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1994) – 5.5/10

Entretenida y finalmente divertida por lo poco realista que es. Buenos actores y una narración ágil.


Liberadora ficha IMDb

Un hombre es condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su esposa y el amante de esta. Como las explicaciones del acusado Andy Dufresne (Tim Robbins) no parecen claras y no se ha encontrado a su arma, que, según dice, tiró al rio, no se cree a su declaración de inocencia. Además el abogado de oficio no tiene mucho talento ni interés en defender a su cliente.

Así. Andy es la víctima ideal, hombre bueno y alma inocente encerrado injustamente. Y llega al penitenciario de mala fama, Shawshank, donde reina el director Samuel Norton (Bob Gunton), imponiendo el terror con la ayuda de sus carceleros, en particular el capitán Byron Hadley (Clancy Brown).

Esta prisión es una maravilla arquitectural, inmenso castillo, con sus grandes patios. Como una catedral, con su alcaide penetrado de religión: solo la biblia y.la observación de las reglas pueden salvarlos, les dice a los nuevos internos al bajar del autobús. La población instalada es muestra de la tradicional población carcelera: el malo que domina sexualmente, Heywood (William Sadler), el que lo puede conseguir todo, Red, (Morgan Freeman), el viejo bibliotecario, Brooks, (James Whitmore) que alimenta a un bebé cuervo en el bolsillo de su camisa.

La llegada de los nuevos promete ser interesante ya que es motivo para apuestas: ¿quién llorara en su primera noche? Red le apuesta a Andy pero pierde.

Si se ven algunas escenas de violencia, golpes y ataque sexual al principio, en realidad la película torna rápidamente a cuento de hadas y lección de moral. Hay que seguir con sus esfuerzos, nunca rendirse aunque se necesiten años para llegar a la meta: Andy obtendrá después de algunas decenas de cartas los libros que quiere para la biblioteca.
Demasiados años de prisión hacen que un recluso se vuelva "institucionalizado", como Brooks quien no aguantará la vida de hombre libre y acabara colgándose en su cuarto.

Los buenos acaban consiguiendo lo que quieren y los malos están castigados. Andy podrá evadirse, Red saldrá y encontrará el dinero que Andy esconderá para él. El alcaide será arrestado.

Pero todo esto es un es un cuento de hadas: prisión muy limpia, pocos malos tratos, comida aparentemente buena, amistad y complicidad entre reclusos. Pero sobre todo se nota lo de cuento de hadas en la exageración: la ayuda de Andy para las declaraciones de impuestos y evasión de estos es requerida por cada vez más guardias. Hacen fila en el pasillo y el joven genio de la contabilidad necesita tener sus asistentes.

Y sobre todo, la llegada de los libros, por cajas y cajas. Y la biblioteca se expande. Y los reclusos pasan horas leyendo, ¡sentados en bonitas sillas de cuero de color!

Dudo que la novela de Stephen King sea tan "clean", que no haya una lucha más ardua entre el bien y el mal. Este alcaide de película no está a la altura del mal según King.
Además esta prisión es un ejemplo de limpieza, es casi una clínica de reposo. Nada más le faltan algunos árboles y jardines.

Los actores están bien, como siempre lo hacen Morgan Freeman y Tim Robbins. ¡Pero sus personajes y la historia son tan poco creíbles!

No comments:

Post a Comment