Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, October 5, 2013

L'Immortel (Richard Berry, 2010) - 7/10

Dirigida por el actor Richard Berry quien  usa de la figura de Jean Reno como patriarca retirado de la delincuencia, decidido a vivir en el bien, dedicado a su familia y quien encarna los valores de la mafia de antes: respeto, rechazo a las drogas, amor a la familia, compromiso con los suyos. Con muy buenas escenas de acción.
 
Ficha IMDb
 
Una escena muy tierna entre abuela y nieto: frascos de mermeladas caseras en una bolsa de plástico, da la tonalidad. Una vida sencilla, valores familiares. Padre e hijo regresan a la ciudad en el coche escuchando ópera.
 
Es una historia de venganza y de fidelidad a los que han sido fieles. “Familia” se entiende en sentido propio de los lazos de sangre y en sentido amplio. Charly Matteï (Jean Reno) es un verdadero padrino que se responsabiliza por los que lo han servido o ayudado. Toma en sus manos el destino de todos.
 
Cuando es baleado en un estacionamiento, la policía entre en acción, en la persona de Marie Goldman (Marina Foïs) , viuda, quien se vuelve cómplice al dejar a Charly tiempo para asumir su venganza.
 
Algunas escenas son muy violentas, filmadas con mucha eficiencia en los encuadres, ritmos, movimientos de cámara, música.
 
Jean Reno resulta muy convincente en su papel de hombre maduro, que vuelve a las andanzas solo por un tiempo, tiempo de limpiar , de quitar los que actúan “sucio”, como Tony Zacchia   (Kad Merad) quien fue su amigo y lo traicionó. Un malo muy malo, vicioso, rodeado por sádicos.
 
La película no brilla por la sutileza: los malos son muy malos y los buenos muy generosos. Pero funciona sobre todo por el talento de puesta en imágenes que demuestra Richard Berry, quien aparece en un papel secundario. Muy buena construcciones con paralelismos y referencias entre escenas.
 
Como dice Charly, “la sangre vertida no seca jamás”, los maleantes nunca pueden descansar y la cadena de las venganzas nunca se detiene. Aunque gusten de arias de la opera y las mermeladas maternas.
 
La novela de Franz-Olivier Giesbert se basó sobre el caso real de Jacky Imbert, gánster de Marsella, quien fue herido de 22 balas en un estacionamiento y sobrevivió.

No comments:

Post a Comment