Humor negro, algo de suspenso y sobre todo muy buenas actuaciones.
Ficha IMDb
Esta obra prima merite ser reconocida. Sobre una historia sencilla: una madre busca a su hijo desaparecido, se construye una narración bien estructurada, con un prologo y tres partes tituladas con el nombre del personaje cuyo punto de vista adopta: Ramona (Ana Ofelia Murguía), Mariana (Marisol Centeno), Genaro ( Damián Alcázar).
Las tres partes cuentan la misma historia: la desaparición de Oswaldo ( Eduardo España), el hijito consentido de mama Ramona . Lo vimos en el prólogo cuando mama le cuidaba los pies y, torpemente, le lastimó el dedo gordo, haciéndolo sangrar.
La película toca sin insistir varios temas o situaciones de la realidad mexicana actual: empezando por el objeto del deseo, el cuerpo sin cabeza, y la cabeza encontrada y cuidada por Genaro; el machismo y el maltrato conyugal; el tráfico hacia Estados Unidos; los salarios demasiado bajos y sin prestaciones de ley; los abusos de los caseros; la nula eficacia de los funcionarios.
La película habla de violencia pero nunca la enseña: sangre y suciedad en la morgue pero no se ven los cadáveres. Violencia y golpes por parte del esposo, pero sólo se oye. Violencia de los narcos, pero no se asiste al "levantón" ni a la ejecución de Oswaldo. De su cadáver se ven solo los zapatos nuevos. La cabeza se enseña después de bastante tiempo y muchos cuidados de Genaro, bien acicalada y maquillada. Muy presentable.
Todo eso construye una cinta dramática y divertida, muy bien estructurada y actuada, de tal forma que las diferentes y sucesivas versiones de los mismos hechos no se vuelven aburridas , sino que , al contrario, esperamos con interés cuales van a ser las diferencias y como se van a rellenar los huecos y a explicar lo que, sin notarlo siquiera , había dejado en suspenso.
No comments:
Post a Comment