Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, October 31, 2013

Malavita (Luc Besson, 2013) – 8/10



Humor negro, acción, una edición experta y una música genial. A lo que se suman excelentes actores, liderados por Michelle Pfeiffer que sigue igual de hermosa y Robert de Niro, genialmente malvado.


 
Ficha IMDb

Después de una primera escena de matanza en familia, que recuerda a Léon (Besson - 1994), se pasa a las aventuras de la familia Blake, constituida por papa, mama, hijito, hijita, y perrote, el Malavita del título. Huyendo de forma muy organizada, llegan con mapa y después de las cajas de la mudanza, a una pequeña ciudad de Normandía, Cholong sur Avre. Ahí los esperan sus muebles, salvo unos cuantos y la televisión que se perdieron en el camino. Hasta los cuartos están asignados.
Antes de dormirse, Papa Blake (Robert de Niro) tiene un pequeño asunto que arreglar: enterrar al cadáver que les apestó todo el viaje desde la cajuela.

A la mañana siguiente, muy temprano aparece el Ángel guardián, o tal vez Dios padre, ya que los dos ángeles guardianes viven escondidos en la casa de enfrente para vigilar y proteger a la familia. Robert Stansfield (Tommy Lee Jones) hace sus últimas recomendaciones a la familia y sobre todo al padre, recomendaciones que, lo vernos a todo lo largo de la cinta, no parecen acostumbrados a seguir con mucho respecto.

Porque papa, Fred Blake, en realidad Giovanni Manzoni , es un mafioso de Brooklyn quien traicionó a alguien de la familia, su cabeza vale millones. Y están en el programa de protección a testigos.

Mientras los niños, Belle ( Dianna Agron ) y Warren ( John D’Leo) se van adaptado a su nueva escuela y estableciendo lazos con la juventud francesa, Maggie (Michele Pfeiffer) explora el supermercado en busca de mantequilla de cacahuete , y la iglesia en busca de consuelo religioso. Frank, quien descubrió una vieja máquina de escribir, empieza a redactar la historia de su vida, él que, como observa su hijo, muy bien puede sobrevivir con una sola palabra "F…" , dándole todos los significados y connotaciones que se necesiten.

La integración al pequeño mundo provinciano de los años 90 no será fácil para esta familia unida por una cierta tendencia a la violencia en la resolución de los problemas, sean de plomería , de alimentación o de escolaridad.

Michele Pfeiffer, con sus uñas pintadas a la francesa, sus enormes tubos en el pelo y su celebración de la cocina con aceite de olivo, es una maravilla. El humor de las transiciones es un deleite. El juego con los estereotipos, de los franceses hacia los gringos, los gringos hacia los franceses es hilarante, sin volverse nunca ridículo. Sin contar la pintura de la mafia, con su padrino encarcelado con lujos de empresario, dirigiendo sus agentes en el extranjero, con su cuaderno de huellas digitales. Besson se divierte con todo, hasta de las coincidencias narrativas que llevan un periódico escolar de pueblo hasta una celda neoyorquina.

Es cine dentro del cine, lleno de referencias y guiños, sobre todo al final, con la participación de Fred a un debate de cineclub, después de la proyección de GoodFellas de Scorcese (1990) en la cual actuaba De Niro en persona, y con la llegada de los enviados del mafioso traicionado, que permite la revelación de los miembros de la familia como expertos gánsteres, en colores marrones y poses de los cuarentas.

Un gran momento de diversión.

No comments:

Post a Comment