Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, October 5, 2013

The Line (James Cotten, 2008) - 5/10

 
Busca ser a la vez película de mafiosos, con su padrino que jala todos los hilos de su sucesión desde su silla de ruedas, de narcos, película de gringos sobre lo que pasa en Tijuana, sutiles alusiones a los recuerdos de un asesino que le impiden matar. La historia se enreda, la sangre fluye. Pero el espectador se aburre.

 
Línea hacia IMDb

Tres historias parecen no mezclarse: Estados Unidos le sigue la pista a dos afganos que llevan a una maleta. Si la maleta pasa la frontera significa que la droga producida en Afganistán podrá entrar a Estados Unidos y financiar acciones terroristas. Quien hace el trato es Pelón (Esai Morales) aunque parezca desconfiado a la idea de tratar con árabes.

Un gringo, Mark Shields (Ray Liotta), llega a Tijuana con la misión de matar a Pelón, designado por Zalazar (Andy García), como su sucesor, aunque no sea su hijo. Lo obliga a asistir a misa con el padre Antonio (Armand Assante) . Pelón es presa de ataques de violencia incontrolables y le encanta participar en las sesiones de tortura para hacer hablar los traidores. Además, el hijo de Salazar, Diablo ( Jordi Vilasuso ) se pone muy celosos de las elecciones de su padre y trata de llevar sus propios negocios a su manera. Así que, todos quieren eliminar a alguien.

En el intento de cumplir con su misión, Schields se encuentra con un viejo amigo que será ejecutado por Pelón, a una prostituta, Olivia (Valerie Cruz ) madre de una linda niña, con las imágenes de una mujer morena que mató al no obedecer órdenes en el ejército. Esta imagen se interpone entre él y su objetivo por lo cual no logra matar a Pelón.

Los personajes se cruzan, hablan poco pero con tono sentencioso. Salazar explica las reglas de honor de la familia, desde su silla de ruedas de hombre agonizante.

Pero ¡oh sorpresa! al final caen las mascaras: Salazar no estaba enfermo, el sacerdote no era sacerdote y todo el montaje fue para poner a prueba a Pelón, quien no salió bien en el examen. Y para castigarlo, el no-sacerdote lo mata bajos los ojos del padrino, perdón el jefe de la familia narco porque no se han respetado los valores.

Schields muere en su taxi al regresar a su país, después de dejar su salario a la mama prostituta.

No comments:

Post a Comment