Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, October 18, 2013

Populaire (Régis Roinsard, 2012) - 7 /10

 
Divertida, agradable, linda, con muy buen ritmo. Al estilo de las comedias gringas de los cincuentas. Los actores se entregan totalmente y parecen disfrutarlo. Mucho buen humor al mismo tiempo que un buen testimonio sobre esos años y la condición femenina de esos tiempos, cuando apenas empezaba la liberación.

Ficha IMDb

Es la historia clásica de un hombre y una mujer que se la pasan peleando durante toda la cinta y acaban enamorados. La historia clásica del jefe con la secretaria. Y del profesor con su alumna, al estilo My Fair Lady. Tiene el interés de ser claramente una copia-homenaje a las grandes comedias gringas estilo Katherine Hepburn y Spencer Tracy. Pero es también un testimonio sobre unos años claves para la condición femenina. Recordemos que Simone de Beauvoir escribe El segundo sexo en 1949.

El desarrollo de los negocios en las treinta gloriosas, esos treinta años después de la segunda guerra mundial, hace que se necesitan más asistentes para los hombres de negocios. Eso abre fuentes de trabajo para mujeres. Solteras que todavía no encuentran su Príncipe azul, solteras definitivas, o mujeres solas por viudez o, mucho menos numerosas, divorciadas. Son montones que entran a las oficinas. La secretaria tiene un prestigio particular: es la imagen del jefe, lo ayuda, lo asiste, lo consiente. ¡Recordemos la canción de Mocedades!

La secretaria se gana la vida sola y tiene que vestir bien. Tiene esperanza de seducir a algún ejecutivo y tal vez hacer un buen matrimonio. Claro, no es tan glamoroso como ser azafata (véase la teleserie Pan Am). Pero es mejor que quedarse en su casa atendiendo a esposo e hijos que no reconocen el trabajo domestico. Aunque las familias todavía tienen esperanza que sus hijas se encuentren el buen esposo serio, tranquilo, aburrido como les gustan a los papas.

En esta situación se encuentra Rosa Pamphyle (Déborah François) prometida a un mecánico de su pequeño pueblo para satisfacción de su papa tendedero. Pero escapa a Lisieux, la "gran "ciudad de su región.

La sala de espera para la selección de la nueva secretaria de Louis Echard (Romain Duris), dueño de una pequeña oficina de seguros, es un deleite Vintage: trajes, peinados, anteojos.

La que gana es, claro la más bonita a la vez que la más fresca, con su colita de caballo y una cierta ingenuidad. Pero es la más rápida en el teclado. Resultará ser bastante mala como organizadora del trabajo de su jefe. Pero él, entrenador y deportista nato, le vio inmediatamente el potencial como competidora.

Porque 1958 es el tiempo de competencias de mecanografía. Con mal humor, exigencias, injusticias, críticas y sarcasmos, llevará a Rose por un programa de preparación digno de un maratón. Con sesiones de atletismo, clases de piano y lectura de los grandes clásicos.

Así, la mecanógrafa superdotada pasará todas las etapas eliminatorias. Una vez campeona nacional, después de vencer a la temible Annie Leprince-Ringuet (Mélanie Bernier),Rose obtendrá un contrato con la firma Japy, fabricante de máquinas de escribir y que acaba de sacar al modelo Populaire. De ahí una magnífica serie de comerciales maravillosos y un chachacha!

Como la historia de amor, primero negada, finalmente aceptada y consumida la noche antes de la final, es negada por el orgulloso jefe-entrenador, Rose cae en los brazos muy abiertos e interesados del hijo Japy ( Nicolas Bedos) .

Gran final mundial en nueva York, en un maravilloso teatro, con retransmisión en vivo por radio: después de un problema mecánico con las ranuras de las letras que se mezclan, Rose vuela hacia la victoria. El jefe machista acepta sus debilidades e inventa el sistema de la bola de tipos. Su mejor amigo, Bob Taylor (Shaun Benson), el que se casó con Marie (Bérénice Bejo), la novia de la juventud de Louis, se encargará de los negocios ya que es gringo. Y dejará a Louis el amor porque Francia es el "país del amor.!!!!

Claro, la historia es convenida, totalmente esperada. ¡Pero que espectáculo! Los actores están perfectos. Todos. Hasta se nos ofrece a Miou-Miou y Eddy Mittchell, famoso cantante de rock de esos años, en el papel de los padres de Louis. La ambientación, con ropa, accesorios, muebles, coches, musica, todo está muy bien cuidado y encantador..

Es un gran momento de diversión al mismo tiempo que un testimonio sobre unos años que algunos llamaron "maravillosos".

No comments:

Post a Comment