Ocho historias cortas, cuentos en tonalidad de humor negro, para difundir el horror del ser humano promedio. O más bien de los deseos profundos del ser humano que, normalmente, hunde sus deseos en lo más profundo de sí. Un banquete de risa.
Ficha IMDb
El fondo de todas las historias es la maldad del ser humano, su necesidad de lastimar, de dominar al otro, de molestar. La utilización del formato en relatos cortos permite la concentración en la narración, la intensificación y un efecto final más abrupto, sorprendente o absurdo.
La venganza aérea de Pasternak tiene su caída, en sentido propio y literario sobre sus padres, culpables originales de la serie de infortunios del hijo.
En Las ratas, el asesinato del empresario explotador de campesinos se llevará a cabo a pesar de las dudas de la víctima (por culpa de él, su padre se suicidó) y de la inesperada llegada del inocente hijo cuando la máquina infernal de la tragedia ya se había puesto en marcha.
En Bombita ,el absurdo del reglamento de tránsito y del burocratismo lleva al divorcio y el terrorismo. Pero un terrorismo por decirlo así social, justo y justificado.
Más injusta y trágica es la historia de La Propuesta, donde el chofer , después de aceptar, a cambio de una linda suma de dinero, la responsabilidad del accidente mortal provocado por el hijo del papa rico, muere a mano del esposo de la víctima.
Mas burlesca, la boda de Hasta que la muerte nos separe, momento de crisis extrema, y publica, de la joven pareja, y que acaba en reconciliación extrema y publica.
Cada historia avanza según una lógica imparable. Nada puede detener a los que han desencadenado las hostilidades. Para eso, la más ejemplar de las historias es El más fuerte porque el conflicto empieza de nada, de una palabra. Como dos niños, los dos automovilistas, aparentemente opuestos en todo, edad, nivel económico, coche, ropa, actúan de la misma forma infantil. Ganar, ser más fuerte que el otro, tener la última palabra, es lo que cuenta, aunque lleve a la muerte. La ultima ironía será que la policía y el mecánico creen que el crimen tuvo un móvil pasional al encontrarlos abrazados en su pelea interminable.
Lógica implacable, final inesperado, visión desilusionada del ser humano. ¿Dónde acaba la civilización y empieza la barbarie? Cuando el vértigo del poder toma posesión de uno.
Unas pequeñas joyas de humor negro.
No comments:
Post a Comment