Muy a la expectativa de ver si Angelina Jolie sería capaz de algo más que ser un cuerpo sexy, uno queda sorprendido: sí que es capaz. Porque supo rodearse con un excelente equipo, desde los hermanos Coen en el guion, Alexandre Desplat en la música y, sobre todo, Roger Deakins en la fotografía. Una biografía se vuelve testimonio histórico y fuente de inspiración
Ficha IMDb
La cinta cuenta la historia de un personaje real, Louis Zamperini (1917-2014) (Jack O ' Connell) estadounidense de origen italiano, o sea bastante humilde, lo que le ocasionó malos tratos de parte de sus compañeros de escuela hasta que su hermano mayor lo puso a correr. ¡Guiño a Forrest Gump! Corrió tan rápido que llegó a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, al lado del campeón negro Jesse Owens.
Pero llegaron tiempos de guerra y Louis tiene que ir a pelear como aviador, con base en el Pacífico. Después de un primer ataque, él y su tripulación tienen que volar al rescate de un avión perdido en el océano.
Nada más que a ellos también los atacan los japoneses y, de los once tripulantes, quedan solo tres sobrevivientes abandonados en medio del océano con dos balsas neumáticas. Mes y medio sobre las olas, bajo el sol, con solo los tiburones como compañeros. Con tempestades y ataques aéreos. Finalmente, 47 días después, se ven rescatados, por el enemigo. Una estancia en el bosque, encerrados en una cabaña minúscula y sin luz, casi sin comer, con simulacros de ejecuciones. Hasta que las cosas vuelven a las reglas, o sea que los transfieren a un campo de prisioneros militares. Ahí, al menos, vuelven a ser hombres, con un estado civil, un rango.
El responsable del campo es el joven capitán Mutsuhiro Watanabe (Takamasa Ishihara), apodado "el pájaro”. Y ahí empieza lo más interesante, porque el joven amo del campo es hermoso, delicado, fino a pesar de su rigidez. Su atracción por el campeón olímpico se traduce en una constante provocación, una imposición sádica de sus voluntades.
La biografía de Zamperini, escrita por Laura Hillenbrand, en base a las numeras entrevistas que hizo del anciano, fue un éxito de librería. Ahora Angelina Jolie la retoma para realizar su segundo largometraje de ficción, después de En tierra de sangre y miel (2011), cuya acción se desarrollaba en el contexto de la guerra de Bosnia.
Unbroken ss claramente una historia de superación personal, de resiliencia. La historia de alguien que, a pesar de condiciones excepcionalmente difíciles, logra superarlas porque tiene algo en que sostenerse: el apoyo del hermano mayor, el amor de sus padres (evocar las gnocchi de su madre, los ingredientes, los olores, el proceso de preparación, es un recurso para soportar los días en la balsa).
Es la historia de un hombre que logra conquistar y mantener su libertad personal a pesar del encierro. Es el encierro social vivido por una familia italiana inmigrada en Estados Unidos. Es el encierro de los bombarderos en su pequeña cabina de avión. Es el encierro aunque a cielo abierto en una pequeña balsa.
La oposición entre el enorme vacío amenazante que es el cielo, donde vuelan los enemigos y la incómoda diminuta cápsula de los bombarderos se reactiva con la estrechez de la embarcación, sometida a las fuerzas de la naturaleza: el mar, la lluvia, el viento los tiburones, y del hombre: los aviones enemigos. Del amplio océano, Zamperini y su compañero se ven llevados a un espacio mínimo. A lo extremadamente vasto sucede lo extremadamente reducido: reducción del espacio, reducción de la luz, reducción de la comida, reducción de la higiene. La escena de simulacro de ejecución, delante de un militar disfrutando de su comida, es impresionante. Los dos cuerpos que se desnudan parecen salidos de un campo de concentración. Verdaderos esqueletos. Débiles, asustados y sin embargo cada uno piensa en su amigo.
En el traslado oficial, multitudinario, a bordo de un enorme barco, de los militares prisioneros, cada uno se ve encerrado en la oscuridad del trapo que le cubre los ojos.Espacio, compañerismo, solidaridad, existen en el campo oficial, un poco al estilo del Puente sobre el Rio Kwai. (D Lean - 1957) Es un intento de reconstruir una vida normal, entre seres humanos, aunque las condiciones de trabajo en el segundo campo sean agotadoras, y que el carbón haga desaparecer todo rasgo individual en las caras.
Pero es en ese campo de prisioneros donde se presenta el peor enemigo: es el deseo-odio de Watanabe. Es la oferta de una vida mejor si Zamperini acepta pronunciar por radio mensajes de propaganda a favor de Japón. El encierro está ahora en el dilema, está en la resistencia a la voluntad del enemigo político, militar y personal.
Watanabe es un personaje fascinante. Encarna, además del mal, el rigor de la tradición, de la educación japonesa (la foto del niño Mutsuhira). La frustración provocada por estas reglas, por este control sobre uno mismo y sus deseos tienen que salir de una forma u otra.
El verdugo también vive su encierro.
Así que, no se crea que Unbroken es una película sobre la guerra o sobre deporte. Es una historia sobre cómo salir de sus prisiones.
No comments:
Post a Comment