Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, December 3, 2017

1945 (Ferenc Török , 2017) - 9 /10

En una narración de casi la misma duración que los hechos, se prepara, se desarrolla y se soluciona un drama del miedo y la culpabilidad, en un pueblito alejado de todo y sin embargo conectado con los sufrimientos de toda Europa. La fotografía en blanco y negro, así como la música construyen un ambiente de tragedia griega.

Ficha IMDb

Una mañana de 1945, el alcalde de un pueblito cercano a Budapest se prepara para la boda de su hijo. La madre parece no tener muchas ganas de asistir a la ceremonia.

A unos kilómetros del centro, en la estación, llega el tren. Dos hombres desconocidos bajan, su indumentaria los señala como judíos. Traen unas cajas grandes y pesadas que cargan sobre una carriola. Según la documentación, se trata de productos varios, como perfumes y demás artículos que bien podrían venir a vender en el pueblo. La suspicacia gana al jefe de estación quien quiere avisar inmediatamente al alcalde y da órdenes al dueño de la carriola de tomar mucho tiempo para llegar.

Mientras los dos hombres judíos caminan a través de los campos devorados por el sol de agosto, el miedo empieza a invadir el pueblo. Las culpabilidades salen de las memorias. ¿Serán los habitantes judíos del pueblo que fueron denunciados a los nazis para adueñarse de su casa? ¿Vienen para quedarse? ¿Para vengarse?

Los pleitos, de callados, se vuelven abiertos. La autoridad pasada y presente del alcalde es ahora discutida, por su esposa, por su hijo, por los habitantes. La boda no se hará, porque la novia quiere a otro. El hijo se fugará del pueblo, La novia le prenderá fuego a la farmacia de su ex-futuro- suegro.

Pero tanto miedo no tenía razón de ser: los dos hombres vinieron nada mas al cementerio a darle sepultura a sus muertos y rendirles un ultimo homenaje. Una vez cumplido este deber de memoria, se vuelven a ir, atrás de sus cajas, hacia la pequeña estación. Su paso es ahora mas ligero.

Esta cinta es de una simplicidad de medios extraordinaria. Una fotografía en blanco y negro, magnifica, elegante, juega con las sombras y el sol, con el aire que tiembla, y las moscas que rondan. La fidelidad en los ropajes del campo húngaro de los 40’s, en los muebles, las cortinas, recrea documentos de archivos. La cámara aísla las caras, los objetos, observa a través de las ventanas y las cortinas tejidas a gancho. El ritmo es lento como la música que acompaña sin cesar.

El miedo va subiendo porque se siente que el peligro esta en todas partes: es el padre dominante que subyuga a su hijo y trata de hacerlo con su esposa frágil mentalmente, tal vez a fuerza de crueldad psicológica. El que domina económicamente el pueblo y probablemente sexualmente a las mujeres, se hace acompañar siempre de un hombre en uniforme. Este uniforme que recuerda al del padre de Jessica Lange en Music-Box(Costa Gavras -1989), es el de los Cruces Flechadas, milicianos húngaros que se pusieron a las ordenes de los nazis y aprovecharon la situación para maltratar con singular crueldad a los judíos. Cuando los dos visitantes judíos, probablemente padre e hijo, abren su caja para enterrar los objetos de sus muertos, sacan, entre otras cosas, zapatos. Hay zapatos de adultos y de niños, que recuerdan el Monumento a los Zapatos, a la orilla del Danubio. Ahí 20 000 judíos del gueto fueron fusilados entre diciembre de 1944 y finales de 1945. Poco antes del final de la guerra. Poco antes de la acción de nuestra película.  

Si la memoria de la culpa es evidente en el pueblo y en sus reacciones frente a los desconocidos, el futuro que los espera no se ve muy prometedor. Los rusos están en el pueblo. Pasan en su automóvil, con sus uniformes, en cualquier momento surgen donde no se les espera. Asustan, amenazan. Algunos jóvenes se unen a ellos. Otros les dan lo que piden, para que los dejen en paz.

Este verano de 1945 fue para Hungría un tiempo entre dos ocupaciones. La ocupación nazi obligó, o facilitó, hacer cosas poco morales. La ocupación comunista, que durará mucho más tiempo, llevará al pueblo húngaro a más delaciones y crímenes, a más sufrimientos.

Pero el significado de la cinta no es solo psicológico o histórico. Es también la metáfora de lo que esta pasando actualmente en Europa, y particularmente en Hungría, desde el verano 2015. Los pueblos se asustan, cierran sus fronteras frente a los extranjeros que llegan en cantidades enormes, de Siria. La estación de Budapest se llenó de gente esperando, pensando que tal vez serían recibido y podrían encontrar hogar y trabajo. Pero el número tan grande se volvio amenaza. Como en La fille inconnue (2016) de los Hermanos Dardenne, el desconocido que toca a la puerta tiene muy poca probabilidad de ser recibido con los brazos abiertos.

El humo que invade el cielo al final de 1945 puede ser recuerdo de los hornos crematorios, puede ser imagen de tragedia, o puede ser el humo negro que anuncia catástrofes.


Que se lo vea como parábola o como relato histórico, 1945 es una película hermosa, y que pone a reflexionar.


No comments:

Post a Comment