Una gigantesca broma sobre cine, basada sobre un gran conocimiento de su historia y sus géneros, y con un inmenso amor por el séptimo arte, sus actores, y toda su gente.
Ficha IMDb
Años cincuenta, la gran época del el cine de Hollywood, de los estudios, de las grandes compañías. Cuando los géneros no se mezclaban, cuando todo funcionaba según reglas muy bien establecidas. Pero, claro, cuando hay reglas, hay excepciones, hay desobediencias, hay accidentes. Un hombre tiene la difícil tarea de hacer coincidir las reglas oficiales con las verdades ocultas, es decir hacer que las verdades se mantengan ocultas. Ese hombre, Eddie Mannix (Josh Brolin), director de la producción en Capital Pictures, sabe la dificultad de lidiar con las tentaciones : es un pecador obsesivo, va casi diario a limpiar su consciencia en el confesional : fuma , y lo hace a escondidas de su esposo, a quien le esconde su adición. Así que sabe inventar excusas y mentiras. Es capaz de ocultar toda la suciedad de las luminosas estrellas de Hollywood: abortos, homosexualidad, crímenes, comunismo, y toda clase de vicios, o lo que se consideraba inmoral en esos años.
Con un lapso corto de tiempo, y unos acontecimientos particulares, los Coen ejemplifican lo que fue el funcionamiento de la maquinaria extraordinaria de los grandes estudios.
Bair Whitlock ( George Clooney) es uno de los actores más famosos de la época, exitoso actor de dramas ,está interpretando el papel de un soldado romano que se convertirá al ver a Cristo en su calvario, en la cinta Hail Ceasar ¡: A Tale of the Christ Todo parecido con Ben –Hur (William Wyler -1959) no es accidental. Pero es secuestrado durante la filmación. De ahí la historia toma un doble camino : mientras Mannix debe encontrarlo para que se termine el rodaje, lo que podrá dar lugar a una intriga policiaca, tiene que solucionar algunos problemas menores, como el embarazo no deseado de la actriz-nadadora Dee Anna Moran (Scarlett Johansson) ,soltera pero embrazada, como el cambio de genero fílmico de Hobie Doyle (Alden Ehrenreich) quien pasa de western a drama histórico dirigido por el famoso Laurence Laurentz (Ralph Fiennes) , a pesar dela falta total de talento del actor . Todo eso, bajo la amenaza de los columnistas y los chismes con las dos hermanas rivales Thacker , Thora y Thessaly ( Tilda Swinton) .
Un grupo llamado “El Futuro”, constituido por escritores y guionistas, pide un rescate por su prisionero, dinero que Mannix conseguirá alterando un poco las cuentas del estudio. El transporte del dinero en su maletín está lleno de incidentes, hasta que por fin, llega a manos de Burt Gurney (Channing Tatum), estrella de comedia musical de marinos , quien quiere huir al mundo comunista. El grupo lo lleva a un submarino soviético con el dinero para apoyar la causa. Pero el perro de Gurney , Engels , provoca el hundimiento del maletín.
Mientras tanto, Whitlock, liberado y convencido por las ideas izquierdistas de "El Futuro", vuelve con Mannix, y trata de explicarle sus nuevas condiciones, tentativa que Mannix recibe con enérgicas bofetadas: Whitlock tiene que volver a su rodaje, y ahí, milagro, esta de pronto habitado por el talento, o por la fe.
Esa época es para Hollywood el fin de un sistema. . Hollywood se muere por ataques internos y externos: los estudios ya no pueden mantener su política de decisión sobre la selección de actores, de géneros, de temas, de finanzas. Además, la televisión esta empezando a quitarle público. La guerra fría se expande y los programas de diversión eran una cortina de humo: películas que llevaban al público lejos de su realidad: al lejano Oeste, a los tiempos antiguos, a las albercas, a historias de amor feéricas. A un mundo falso.
Referencias magnificas a Esther Williams y los bailes acuáticos, Gene Kelly y el tap dance y los marineros, Roy Rogers y el western. Menos evidentes, las alusiones a la homosexualidad de algunos famosos directores. La mansión sobre el risco, donde se reúnen los autores comunistas e encierran a Whitlock es una clara referencia a Hitchcock.
El vestuario es una maravilla, tanto para los películas que se están rodando, que para la vida “real” de los que viven en la industria y de la industria.
La música, aparte de la partitura original compuesta por Carter Burwell, utiliza temas conocidos, con una distancia bastante humorística: el coro del Ejército Rojo acompaña magníficamente la escena del submarino soviético, dándole la connotación perfecta de ideología. La escena de nado sincronizado se apoya en el romanticismo azucarado de la barcarola de Los Cuentos de Hoffman de Offenbach.
Usando la técnica del “cine dentro del cine” es una parodia, es un tributo, es una declaración de amor al cine de la gran época. Es un juego de pistas para el espectador, como una trivia sobre la historia del cine. Es una comedia, con unos personajes sumamente y finamente ridículos. Es la crítica de un sistema artístico-económico.
Es, también, y como ya nos han acostumbrado los Coen, la reunión de unos actores geniales, que se divierten al divertirnos con inteligencia.
No comments:
Post a Comment