Una película llena de buenas ideas, muy divertidas, pero con una estructura un poco repetitiva. Buenas interpretaciones aunque suenen poco originales. Se pasa un buen momento pero se olvidará pronto.
Ficha IMDb
Como reza el poster, Dios existe y vive en Bruselas. Tiene esposa e hija, además del hijo ya conocido y reducido al tamaño de estatuilla sobre un librero. Pero sobre todo, este dios es odioso. Se la pasa en bata, fumando, tomando cerveza (es belga), tecleando sobre su computadora. Lo único que le interesa es hacerles la vida de cuadritos a los humanos, empezando por las que habitan con él: su esposa (Yolande Moreau), quien vive pasando la aspiradora, bordando a punto de cruz y viendo deportes por televisión sin nunca pronunciar palabra, y su hija de diez años, Ea (Pili Groyne) Les tiene prohibido salir del departamento y entrar a su oficina. En dicha oficina, una mesita con computadora y paredes altísimas cubiertas de cajones con expedientes, los expedientes de todos los humanos que existen y han existido en todos los tiempos.
Dios ha inventado las reglas que rigen la vida de todos, hechas a propósito para que todo vaya lo peor de lo peor de los mundos posibles. Unos ejemplos: cuando uno hace cola en una fila, la fila de al lado va siempre más rápido, una desgracia nunca viene sola, si la tostada con mermelada se cae al piso, siempre lo hace con la mermelada abajo, reglas que todos conocemos y vivimos a diario, las famosas leyes de Murphy.
Un día, la hija decide que ya basta y su hermano mayor cobra vida para darle unos consejos: primero sembrar el desorden en el mundo exterior revelando a cada quien su fecha de muerte y después escapar del departamento por el tambor de la lavadora. Además la misión suprema para tomar el poder y acabar con dios-padre, será constituir un grupo de apóstoles. El hermano ya juntó doce, solo faltan seis para llegar al número ideal, 18, número favorito de Mama, apasionada de béisbol.
Así que la señorita Ea se lanza a la conquista del mundo, junta sus apóstoles y lleva a todo su equipo a la playa donde se reúnen los que van a morir.
Pero papa encontró el camino de salida del departamento y la sigue, en piyama y bata, y se dedica a perseguirlos para restablecer el orden.
La cinta está llena de ideas muy divertidas, de humor negro o tierno, de invenciones que asocian lo visual a lo auditivo, que muestran los pensamientos como si se contara la historia a un niño, de clichés en la ropa, los muebles, las expresiones de las caras.
Los personajes son entrañables. Aun si están todos al borde de lo anormal, se parecen a la gente, a nosotros y les tomamos cariño, porque nos podemos identificar, y sentimos compasión. Cada uno tienen su visión de los eventos y su relato es un nuevo evangelio, lo que en conjunto constituye el completamente nuevo testamento .escrito por el vagabundo Victor (Marco Lorenzini) ,compañero de aventuras de Ea.
Cada uno tiene su música, que lo acompaña cual leitmotiv, desde los clásicos de Handel, Rameau o Purcell, hasta temas de circo o La Mer de Charles Trenet.
La cuestión fundamental es la libertad, u obligación de escoger nuestra vida. Desde el momento en que la gente conoce su fecha y hora de deceso, si estas son bastante cercanas, se dedican a hacer lo que siempre han deseado hacer. Sin temor al ridículo, a las críticas, buscando simplemente su felicidad. La millonaria Martine (Catherine Deneuve) deja a su esposo indiferente para vivir un gran amor con un gorila; Jean-Claude (Didier de Neck) se dedica a seguir pájaros hasta el final del mundo; el asesino François ( François Damiens) encuentra un mujer invencible , por manca, Aurélie ( Laura Verlinden); y el pequeño niño Willy (Romain Gelin) se atreve a ser niña, y Marc (Serge Larivière) se reencuentra con la mujer de sus sueños desde la playa de las vacaciones familiares, Xenia la alemana ( Anna Tental) En resumen, todos se dedican a encontrar la felicidad.
Pero, ¿es original?
Porque Catherine Deneuve y su gran amor con su gorila suena mucho a La bella y la Bestia, o a King Kong. (Aunque también puede verse como una ridiculización de la gente mayor que pretende amar, o de las mujeres de la tercera edad que solo se merecen a un simio). La mano que baila sola sale directamente de los hermanos Adams
La Diosa triunfante del final es muy new age, con flores psicodélicas un poco tontas en fondo de pantalla. La toma del poder por una generosa diosa dual madre-hija, al opuesto de un dios judeo cristiano, padre único, que llevó a su hijo a la muerte, resulta un poco simplista.
El final de su todopoderoso esposo, deportado a Uzbequistan como cualquier inmigrante centroasiático, es finalmente mucho más divertido. Alguien por fin se atrevió a castigar a este dios que nos ha hecho sufrir tanto.
Y la estructura de la narración, una vez que Ea ya encontró su camino en la ciudad, se parece demasiado a una película de sketches. Cada vez, después de la localización del candidato a apóstol, se cuenta su historia desde el principio, en la voz off de la niña. A la tercera vez, el espectador ya se está cansando del mecanismo .A la sexta, ya se aburrió.
Uno se ríe de las bromas, una tras otra, pero la cinta en su conjunto no hace reír, ni pensar. Es un patchwork, es una montaña rusa. Pero llega un momento en que uno se quiere bajar.
No comments:
Post a Comment