Un fin de semana cerca de Montreal, un grupo de amigos, todos intelectuales liberales hablan de todo, pero sobre todo de sus relaciones amorosas. El ambiente es relajado, el tiempo pasa con ligereza, inteligencia y humor.
Ficha IMDb
Esta cinta es la primera de la trilogía de Denys Arcand sobre un grupo de amigos que parecen ser sus propios amigos: en 2003 seguirá con Les invasions barbares, y en 2007 con L’âge des Ténèbres. En los tres casos, los títulos aluden a momentos de la historia de Roma.
La narración gira alrededor de un ocho intelectuales, casi todos profesores en la Universidad de Montreal. Cuatro hombres y cuatro mujeres van a pasar el fin de semana en la casa de una pareja, la única pareja aparentemente estable, Louise y Rémy .
Pierre (Pierre Curzi) es historiador, divorciado y amante de una estudiante, y masajista, Danielle ( Genevieve Rioux) ), más joven que él obviamente.
Rémy (Remy Girard) también profesor de historia, está casado con Louise (Dorothée Berryman), a quien engaña con regularidad y entusiasmo,
Claude (Yves Jacques), también historiador es soltero y abiertamente homosexual,
Alain (Daniel Brière), el más joven y todavía suplente, es soltero, y acabará en los brazos de Dominique (Dominique Michel), la directora del departamento de historia, soltera , quien ha sido amante de Rémy et de Pierre. Ella es una figura de libertad y autoridad. Escoge sus amantes, da conferencias, participa en emisiones de radio.
Diane (Louise Portal), profesora de Histoire, es divorciada, y ha sido amante de Rémy, está actualmente en una relación muy fisica con Mario (Gabriel Arcand), desempleado y aparentemente poco educado.
Un largo prologo separa los hombres de las mujeres. Ellas están en un club deportivo y pasan del atletismo a la natación, al sauna y las duchas, platicando a veces de dos, de tres o todas juntas, sobre su vida emotiva y sexual. Mientras los hombres están en la casa, preparando la cena. Sus temas de conversación son los mismos, pero del lado masculino. Lo interesante es que varios de los relatos aluden a los mismos eventos, pero según quien los cuenta, parecen totalmente diferentes.
La etapa siguiente es la cena, que reúne a todos y permite intercambios más generales, pero tal vez menos sinceros. La noche verá algunos encuentros o reencuentros y el desayuno del domingo aclarará algunas interrogantes.
Como en una cinta de Rohmer, se habla mucho, se analiza, se discurre, con mucha cultura e información, con enfoques de política de izquierda.
La cinta data de 1986 y se nota. Se ve en la ropa, las modas, la forma de hablar con una nueva libertad, y una cierta ingenuidad de un nuevo pensamiento. La libertad sexual es reivindicada pero al mismo tiempo, una relación puramente física como la de Diane con un hombre visiblemente alejado de “su mundo” es vista con algo de sorpresa despreciativa. Mientras la relación de Pierre con su estudiante no causa ningún problema.
La homosexualidad es aceptada, pero empiezan las preocupaciones: el Sida empieza a hacer estragos, y se piensa entonces que afecta principalmente a los hombres homosexuales. Claude orina sangre pero no sabe cuál es la razón, a pesar de haber consultado.
Los personajes hablan con toda naturalidad como los intelectuales dela época, Denys Arcand empezó a escribir sus diálogos a partir de conversaciones escuchadas en la calle, en escenas vividas por el o contadas por amigos. Gente que se conoce y sabe que, entre ellos, entienden sus referencias e implícitos. Gente que piensa de la misma manera, un grupo restringido, una pequeña familia de pensamiento.
La cinta es divertida, brillante, es un testimonio sociológico de una época y un medio particulares, en la vida individual, colectiva e histórica. Es una forma de reflexionar sobre la historia (la grande) a partir de pequeñas historias individuales.
No comments:
Post a Comment