“American Beauty” es el nombre de una rosa, cultivada y mejorada artificialmente para lograr una belleza perfecta. Esta flor es la metáfora de lo artificial, de lo falso que la sociedad moderna nos obliga a enseñar para aparentar que cumplimos con lo que se espera de nosotros . Ver ficha
IMDb
Pocas películas resisten a una segunda visión. Muchas veces, en la primera vez, lo que mantiene nuestra atención es la historia, esperando saber que sigue. En la secunda o tercera vez, como ya sabemos lo que va a pasar, todo este interés desparece y lo que queda son los valores de la obra de arte. Y muchas película ya no tienen nada que dar. En el caso de "
Belleza americana", aguanta muy bien la segunda visión, y pienso que hasta más.
La historia podría ser simplemente la de un hombre en su crisis de los 40, Lester Burnham, (Kevin Spacey) , atraído por una amiga de su hija, lo que llaman el “demonio del mediodía” (porque, llegados a la mitad de su vida, los señores se dan cuenta de que están dejando atrás la juventud y sus ventajas) . PeroLester lo vive como una rebeldía, salir de lo rutinario y, literalmente, cambiar de vida. Hacer algo. No como lo hacen en general, consumir. De ahí la frase: “es bueno ver que todavía puedes darte sorpresas”. El quiere cambiar las reglas. Empezando por las suyas, por sus propios comportamientos, que ahora le parecen hipócritas.
Vive una nueva adolescencia: rebeldía contra la familia (la esposa), consumo de drogas, berrinches (el coche), angustia de la propia apariencia (se observa en el espejo, no le gusta lo que ve, y se dedica a hacer ejercicio). Lo va a hacer en poco tiempo (el narrador sabe cuanto tiempo, porgue sabe que el personaje va a morir). Nosotros no sabe mos cuanto tiempo tiene para recuperar lo que ha perdido. Se pone a vivir como si fuera el ultimo año de su vida. Y lo es. Pero el no lo sabe en el momento que lo hace.
¿Por que el personaje no es totalmente antipático? ¿'Por que no nos desagrada? ¿Por que no odiamos su egoísmo en su búsqueda de juventud? Tal vez porque percibimos su deseo de que su esposa y su hija lo acompañen en su búsqueda, porque trata de mantener o establecer el contacto con los demás. Sentimos en el una profunda honestidad. En ningún momento se burla, o usa a los demás. O les miente . La expresión de Kevin Spacey se vuelve casi más tierna. Su forma de hablar, de portarse es mas serena.
Se quedan varios aspectos de la película. Primero su forma, como esta filmada. Y tiene algunas escenas memorables. Por ejemplo, la escena del juego de baloncesto, cuando él ve por primera ve a la bella joven. O las imágenes de la cena, con los tres personajes vistos de lejos, en plan abierto y fijo, cuando no tienen nada que decirse. Situación que Lester va a tratar de cambiar.
También las escenas del trabajo. En particular las entrevistas con el jefe. En la primera, se nota una diferencia de nivel, estando el jefe más alto que el empleado desanimado y sin ningún objetivo. En la secunda, los dos están al mismo nivel y los vemos al mismo tiempo en la pantalla. Se enfoca al que habla, pero al mismo tiempo se ve al otro. Ya están a nivel de igualdad.
Y la ultima escena con el padre del vecino. Quien viene a acercarse, en un intento muy torpe, tal vez para conocer que es una relación homosexual, y así acercarse a su hijo. Entender este mundo que supone es el mundo de su hijo. O tal vez porque, en el fondo sabe que él mismo reprimió lo que aparentaba odiar con rabia. Y la forma en que Lester lo aparta sin rechazarlo. Con una expresión muy bondadosa y comprensiva.
También queda la interpretación de los actores, Kevin Spacey principalmente. Al principio nos enseña un personaje totalmente despreciable, con una apariencia muy de los suburbios. Traje promedio, silueta encorvada, nada relevante, torpe y que además se duerme camino al trabajo. Un hombre sin entusiasmo y que no despierta ningún interés en el espectador. Entendemos a su esposa, que llena su vida con el jardín (su especialidad son leas rosas), la cocina y su trabajo. Poco a poco, se va profundizando, humanizando, suavizando, despertando. Se vuelve más tolerante et más receptivo a los demás y a todo su entorno.
La esposa, Carolyn, Annette Benning, con su elegancia tiesa, tiene un objetivo en la vida: el éxito. Considerando que su esposo es un pobre empleado equis, necesita un modelo masculino y lo encuentra en la persona de Buddy Kane (Peter Gallagher) , el “rey” de los vendedores de casas. Sin darse cuenta que es un pobre tipo que la manipula.
El padre del chico de enfrente, el Coronel Frank Fitts (Chris Cooper, muy interesante), militar hasta los huesos, es otro tipo de adulto: autoritario, controlador. Lo que lleva a su esposa y a su hijo a buscar escapatorias. El , en la observación, el asecho de los demás ; ella ,en el orden obsesivo, y la apatía.. Los dos modelos de parejas que tenemos ahí están determinados por cierta dinámica, donde cada uno encuentra su papel, fuerte o débil, y ocupan en forma tacita papeles opuestos. Sin que haya en ninguno de los dos casos, cualquier comunicación al respecto.
El mundo de los adolescentes nos muestra diversas formas de crecer, imitando o rechazando a los adultos. Por un lado, la chica guapa, la porrista Angela Hayes (Mena Suvari).que adopta ropa, actitud y lenguaje para aparentar más adulta y liberada. Que flirtea, juega con los hombres mayores. Por otra parte esta Jane, (Thora Birch ), la hija del matrimonio, que no sabe exactamente donde pertenece, quien y como es ( ahorra para hacer se una operación de busto, a los 16 años) , que rechaza padre y madre, y por eso cae en cualquier modelo. Primero la amiga, después el vecino, Ricky (Wes Bentley), el hijo del coronel, con quien encontró cierta similitud en este sentimiento de soledad. Como él tiene muy claro lo que desea, sentirse vivo espiando la vida de los demás, (necesita captar, tomar posesión de la vida de los demás) filmarlos y coleccionar los videos (lo que es bastante malsano), necesita dinero y sabe como conseguirlos. Es finalmente para padre e hija un ejemplo a seguir. Alguien que sabe lo que quiere y como obtenerlo. Perece ser el más adulto.
Obviamente, hay que hacer hincapié en la fotografía. Muy pocos colores, Mucho en escalas de grises de azules oscuros. Tal vez diciéndonos que tal vida es una vida sombría, sin luz. Lo que nos obliga a mirar con atención. Pero, en todo este gris, aparece el rojo. El rojo de la chica, de los pétalos de rosas. De la pasión, de la vida, de la juventud y del deseo, en escenas de sueño. Escenas de algo inalcanzable. Y se vuelve a ver en el pequeño ramo de rosas en la cocina, lugar del crimen y del final del hombre. Esta escena de la muerte tiene lugar después de una escena con la chica, en un encuentro donde el hombre se vuelve verdaderamente adulto, al renunciar a su deseo egoísta. Y donde la chica por fin se muestra sincera al reconocer que es virgen, lejos de tener ya la colección de amantes que presumía..Su sinceridad final se refleja en la escena en que, frente al espejo del baño de los Burnham, se quita el maquillaje, mientras que, en la cocina, asesinan a Lester.
Cuando lo matan, las proyecciones de su sangre hacen en la pared un ramo de manchas. Y finalmente vemos su cabeza en el piso, en medio de un charco de sangre como él había visto a la niña en varias ocasiones en varias ocasiones a la niña sobre una capa, una cama de pétalos rojos.
En conclusión, una película que denuncia los falsos espejos de la sociedad americana y, los pilares que son el Fast-food, el ejercito, las porristas y los agentes de bienes raíces y que ya mostraba la sensibilidad que Sam Mendez nos enseñará después, en particular en
"Revolutionary Road " (2008) , con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, una cinta que también sostenida en excelentes interpretaciones, llega al fondo de la complejidad de los comportamientos y los sentimientos humanos