Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, November 17, 2010

La travesía de Paris (C. Autant-Lara - 1956) 5.5/10

Una de estas películas cómicas, un poco sarcásticas sin serlo demasiado, que dan una visión de la guerra un tanto chusca y ligera. Con actores famosos o que se volvieron famosos después, con escenas divertidas y un final feliz. Y una moraleja : los ricos siempre seran ricos, y los pobres se quedarán pobres. Como dice uno de los personajes "¡Malditos pobres!"

Ver ficha IMDb

Es la adaptación de una novela corta de Marcel Aymé, quien ubica varios de sus textos en ese contexto de la ocupación, sobre todo en Paris, y los usa para enseñar las verdades profundas del ser humano cuando se encuentra en una situación difícil. En este caso, atravesar Paris de noche para transportar en maletas un cerdo de 40 kilos hasta la tienda de un carnicero, para que sea vendido sin tickets de racionamiento, al precio alto. Obviamente, hay toque de queda, policías y alemanes en las calles.

El texto es mucho menos optimista y divertido que la película, llevando la oposición entre Martin y Grangil al extremo de la frustración, y terminando por el asesinato del pintor por el hombre del pueblo, que se siente burlado en su concepción del bien.

La película nos pone claramente en el ambiente de la época desde las primeras imágenes : a ocupación con las largas filas afuera de los comercios, donde finalmente no hay nada, el mercado negro, la presencia de los alemanes. Pero también nos presenta una forma tranquila y bonachona que tuvieron los franceses de resistir. Como por ejemplo el músico que toca la Marsellesa en las escaleras del metro y a quien el oficial alemán le da una moneda, casi pacifico. Pero la forma dominante de “salirse con la suya” en las ciudades donde faltaba todo, empezando por la comida, fue el mercado negro.

Además de recordar a cada uno anécdotas todavía presentes en la memoria de los espectadores cuando salió, la película tuvo mucho éxito también porque cuenta con la participación de artistas ya afamados, salvo el caso de Louis de Funes que estaba empezando. Pero ya se deja ver como el actor cómico que será toda su vida, a base de gestos, mímicas, ruidos y gesticulaciones. Muy nervioso y que se deja llevar por los sentimientos, por ejemplo aquí la angustia y el miedo de que Grangil (Jean Gabin ) lo denuncie.

Bourvil interpreta el papel de Martin como los papeles que le darán a lo largo de su carrera, el francés promedio, un poco valiente, un poco temeroso que tiene el ingenio para salirse improvisando de cualquier situación difícil. Con las mujeres bravucón, macho pero también débil y enamorado.

Jean Gabin es Grandgil, el pintor, ya rico y famoso, hasta en Alemania, que se da el gusto de una aventura en el mundo real, para conocer a la realidad de los comportamientos humanos,. Pero no corresponde al personaje de la novela. Demasiado viejo, demasiado pesado físicamente. El personaje tiene unos veinte años, lo que hace el contraste con Martin, de unos cuarenta y tantos. Gabin , cuando hace la película , tiene ya más de cuarenta. Pero tiene una gama de entonaciones, de actitudes que le permiten dominar la película.

La película cae en un registro muy cómico, demasiado, con el gag , repetido, de los perros que siguen las maletas, atraídos por el olor a sangre de puerco.

Una película que entretiene, pero no nos deja con tantas ganas de volverla a ver.

No comments:

Post a Comment