A pesar de respetar (repetir) todos los requerimientos de una película biográfica, Walk The Line no se siente aburrida ni artificial. Posiblemente ayuden mucho las excelentes actuaciones de Witherspoon y Phoenix, así como la muy excelente música. Además que esta parece ser una verdadera historia de reivindicación y amor… ¿será?
La ficha IMDB
John Cash (Joaquin Phoenix) creció con un padre (Robert Patrick)…difícil…y las cosas no se hicieron más sencillas cuando su hermano Jack falleció siendo niños. Años después John, casado con la madre futura madre de sus tres hijas, Vivian (Ginnifer Goodwin), intenta hacer realidad su sueño de ser músico, y junto con su banda, los Tennessee Two, firma un contrato con Sun Records que lo lanzara a la fama. De ahí en adelante es una vida de drogas, excesos y todo lo demás. Pero también de June Carter (Resee Witherspoon) que, como es el sueño de todos, lo termina salvando de todo eso. Y vivieron felices harto rato (¿será?)
Como toda buena biografía la cinta empieza en un momento que parece importante, pero a falta de contexto no sabemos bien de que se trata. Nos lanzamos entonces a la infancia y la mayoría de la historia es contada en este largo flashback que nos regresa al momento inicial. Y como ahora ya sabemos de que se trata, nos emocionamos muchísimo. La historia salta en el tiempo a momentos significativos; de pronto por instantes breves, otras veces por harto rato; no se siente realmente una estructura establecida en la narrativa…lo cual sucede con frecuencia en estas cintas.
Como es el caso frecuentemente, es mas el trabajo actoral que da merito a la cinta. En este caso Phoenix y Witherspoon (que ahora si se ve guapa) hacen un excelente trabajo dando vida a la pareja de relación complicada. Sobre todo Phoenix que logra de manera convincente pasar del muchacho inseguro, a la estrella de rock a, a tocar fondo y después de regreso.
Es interesante en términos de la dirección que la cinta es de verdad un back-stage, es decir, con frecuencia estando en el escenario, el punto de vista es desde atrás del escenario. Más que para mostrar la emoción de público, pareciera que la intención es dejar claro que estamos viendo algo que la mayoría de las veces es oculto, algo que no todo el mundo puede ver.
En términos de la historia real, pareciera que es una genuina historia de amor. Si, a la primera esposa le va mal; pero si uno le cree a la cinta, y a mis limitados conocimientos sobre el Sr. Cash, no es el caso de un tipo egoísta (o no es solamente eso); sino que lo que había entre Johnny Cash y June Carter era amor de ese bueno… ¿será?
No comments:
Post a Comment