Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, November 23, 2010

La leyenda del tesoro perdido ( John Turteltaub - 2004) 4/10


Es extraño que esta película no haya recibido un apoyo económico de la secretaría de educación estadounidense, ya que en realidad parece ser una película para enseñar a los alumnos de secundaria la historia de los principios de su país.

Ver ficha IMDb

Es un juego de pistas sobre la fundación de Estados Unidos y además esta plegada de citas, de hechos históricos anecdóticos. Ve a la historia por el lado pequeño, de detalles. Hace tiempo que ya no se hace, y ni siquiera se enseña, la historia así. No es un una explicación inteligente, ni siquiera adulta de los eventos históricos. Es en realidad muy infantil. (de ahí la producción Walt Disney).

Por lo demás, establece muy claramente la linea divisoria entre buenos y malos. El malo obviamente esta interesado nada más por el dinero. Ben Gates (Nicolas Cage) siendo el bueno, el de las intenciones puras, no puede hacer algo ilegal, como robar la Declaración de Independencia, así que se la “lleva” para evitar que se la robe el malo. Y no puede hacerle daño a nadie. Así que, con su amigo y cómplice, Riley Poole ( Justin Bartha), el hacker genial, idean toda suerte de trucos ingeniosos y no-violentos, mientras el malo golpea, y destruye. Obviamente en escenas alternadas para que el niño (perdón, el público) entienda muy bien la diferencia. Por cierto, el malo, Ian Howe (Sean Bean) tiene claramente un acento…... inglés.

Otras situaciones estereotipadas: la oposición entre padre e hijo que no se hablan desde años, el padre que no reconoce el valor de su hijo. Y finalmente la reconciliación con la admiración del padre hacia el hijo.

Queda un paseo turístico por los lugares conmemorativos de la fundación. Washington, Filadelfia, Boston, Nueva York, con casas antiguas, bibliotecas, relojes y tabiques. Algunas escenas bastante absurdas: ¿que necesitad hay de subirse al mausoleo a Lincoln para idear un plan?

Escenas de acción bastante aceleradas. Una música tipo Indiana Jones. Una chica bonita e inteligente. Pero finalmente, el punto de todo esto es ahorrarles a las escuelas el gasto de llevar a los alumnos en un verdadero viaje sobre las huellas de los padres fundadores.

No comments:

Post a Comment